Proyecto Fin de Carrera Iñaki Velar: ”Nuevas tendencias en la extracción de características de texturas computacionales” para optar al título de Ingeniero Informático

Iñaki Velar presentó el mes pasado su PFC titulado: ”Nuevas tendencias en la extracción de carecterísticas de texturas computacionales” en la titulación de Ingeniería Informática y dirigido por Mª Mar Ávila Vegas. En el tribunal estaban Marisa Durán, Pablo Gª Rguez y Andrés Caro.

 

 

En este PFC se han estudiado las texturas de imágenes tridimensionales en tonos de grises utilizando nuevas técnicas derivadas de algoritmos clásicos. Estos algoritmos han sido modificados y posteriormente evaluados para determinar si el procesado de imágenes genera resultados correctos que permitan describir de forma más completa y precisa las características de dichas imágenes. Se ha comprobado si estas modificaciones generan los resultados esperados y estos resultados se han interpretado para cada plano tridimensional. Para ello, se han realizado análisis de imágenes tridimensionales en tonos de grises, comentando cómo se comportan o deberían comportarse los descriptores en cada plano tridimensional.

 

Se ha intentado realizar una aproximación semántica a cada una de las características con las que se trabaja desde el punto de vista de la percepción humana, ya que en la mayoría de publicaciones, algunos de los descriptores con los que se trabaja en cada algoritmo tienen una descripción demasiado técnica. Se ha explicado de una forma más sencilla, cómo influye o qué representa cada descriptor sobre la imagen.

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *