Proyecto Fin de Carrera Iñaki Velar: ”Nuevas tendencias en la extracción de características de texturas computacionales” para optar al título de Ingeniero Informático

Iñaki Velar presentó el mes pasado su PFC titulado: ”Nuevas tendencias en la extracción de carecterísticas de texturas computacionales” en la titulación de Ingeniería Informática y dirigido por Mª Mar Ávila Vegas. En el tribunal estaban Marisa Durán, Pablo Gª Rguez y Andrés Caro.

 

 

En este PFC se han estudiado las texturas de imágenes tridimensionales en tonos de grises utilizando nuevas técnicas derivadas de algoritmos clásicos. Estos algoritmos han sido modificados y posteriormente evaluados para determinar si el procesado de imágenes genera resultados correctos que permitan describir de forma más completa y precisa las características de dichas imágenes. Se ha comprobado si estas modificaciones generan los resultados esperados y estos resultados se han interpretado para cada plano tridimensional. Para ello, se han realizado análisis de imágenes tridimensionales en tonos de grises, comentando cómo se comportan o deberían comportarse los descriptores en cada plano tridimensional.

 

Se ha intentado realizar una aproximación semántica a cada una de las características con las que se trabaja desde el punto de vista de la percepción humana, ya que en la mayoría de publicaciones, algunos de los descriptores con los que se trabaja en cada algoritmo tienen una descripción demasiado técnica. Se ha explicado de una forma más sencilla, cómo influye o qué representa cada descriptor sobre la imagen.

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *