TFM de Manu Ramos en el Máster de Ingeniería Informática: «Developing websites like ERP systems in Cloud Computing»

El jueves 21 de marzo Manuel Domingo Ramos Barro (Manu) presentó su Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster en Ingeniería Informática, de la Escuela Politécnica (UEx), titulado: «Developing websites like ERP systems in Cloud Computing» y con 2 directores: Pablo Gª Rguez y José Fernando López (de la empresa Sicubo SL, donde Manu estuvo trabajando).

 

 

Este TFM se enmarcó dentro de la corriente actual de migración hacia el paradigma del “Cloud-Computing”. El objetivo que se persiguió fue encontrar un camino válido para convertir una aplicación de escritorio en una aplicación web.

 

Para llevar a cabo tal fin se realizó en primer lugar un estudio de los principales Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) disponibles actualmente en el mercado y de los lenguajes de programación que permitan la creación de portales web más utilizados. De este estudio se han extraído tanto el SGBD, como el lenguaje que mejor se ajuste a las
necesidades y capacidades disponibles.

 

Una vez determinados los medios a utilizar se estableció una propuesta  oportuna para poder realizar la conversión. El proceso se ha realizado sobre un programa de gestión de recursos empresariales o ERP (en este caso Quota Gestión). El proceso de creación de un ERP completo sería una tarea de gran magnitud a desarrollar durante un periodo de tiempo extenso y por un equipo de programación completo. Al no disponer de ninguna de las dos cosas para poder realizar este proyecto, sólo se ha realizado la conversión de uno de los módulos de dicho ERP, el orientado a la gestión de compras.

 

La herramienta resultante de dicho proceso de conversión ha sido accesible a través de la dirección alred.edor.es:8080 durante el periodo de pruebas. A través de dicha dirección se han realizado una serie de pruebas con participación de usuario reales con el objeto de probar la corrección de las aplicaciones derivadas del uso de la propuesta desarrollada. En la foto se puede ver una sesión de pruebas realizada en clases del máster de Dirección TIC:

 

Las pruebas se han realizado tratando de cubrir una variedad diversa de perfiles de usuario y realizándolas sobre distintos dispositivos para obtener conclusiones lo más consolidadas posibles, demostrando que la propuesta desarrollada es correcta, eficiente y útil. Antes de presentar las conclusiones del trabajo se pusieron en tela de juicio las necesidades y riesgos que debería valorar una empresa al acometer la migración de una herramienta de este tipo y se han indicado posibles líneas futuras del presente trabajo.

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Una respuesta a “TFM de Manu Ramos en el Máster de Ingeniería Informática: «Developing websites like ERP systems in Cloud Computing»”

  1. Enhorabuena a Manu Ramos por el proyecto realizado.
    Y mucha suerte a partir de ahora… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *