El timo de la estampita con electrodomésticos

Se nos ha estropeado el lavavajillas en casa de la marca Ariston. Así que buscamos un teléfono en Internet del «Servicio Técnico Aristón en Cáceres» y nos salió la web: http://vimeo.com/35137756 con la siguiente información: «Servicio Técnico Ariston Cáceres 902108856», según fue transcurriendo el «timo» tuvimos que llamar al móvil 690 901 602 y nos llegaron a llamar desde el móvil 690 901 599.

 

 

Quedaron de venir el pasado lunes 27 de agosto sobre las 19h a ver el lavavajillas y no aparecieron. Al día siguiente dijeron que venían al día siguiente sobre las 12h (miércoles 29 de agosto) y aparecieron sobre las 14h, a la hora de comer de las niñas pequeñas.

 

Cuando llegué a casa el técnico había visto el electrodoméstico y se disponía a cobrar. ¿60€? Pero y qué es lo que ha arreglado. Resulta que eso era sólo el haber visto el lavavajillas, y había presupuestado la reparación en 300€ aproximadamente … pero si un lavavajillas nuevo son unos 350€ 🙁

 

Bueno, déjanoslo pensar, danos una factura o una nota y te lo pagamos donde nos digas si es que realmente tenemos que pagar esto … El hombre se negó a darnos ninguna factura ni nota, de lo que nos quería cobrar y de lo que nos había presupuestado la reparación. Le respondí que en ese momento no le íbamos a pagar, que nos íbamos a informar.

 

El lavavajillas funcionaba, pero la puerta del detergente en bastantes ocasiones no se abría. Esa es la avería. Pues el hombre sacó el electrodoméstico del hueco y lo desenchufó, lo volvió a poner en su sitio y sin enchufar, por lo que ahora no lo podemos usar, encima no lo dejó como estaba 🙁

 

Les pedimos la hoja de reclamaciones, pero por supuesto no tenía.

 

Otra cosa bastante sospechosa, es que tenía otras dos notas/facturas que nos enseñó el técnico y ambas con el mismo diagnóstico del electrodoméstico, con el mismo presupuesto de arreglo, y con el mismo coste del técnico y las dos las acababa de cobrar esa mañana. Nos decía que la gente esto lo tiene que pagar …

 

Lo peor vino después, el hombre se fue antes de las 15h, pero sobre las 17h recibimos una llamada del móvil mencionado anteriormente totalmente amenazante. Cuando cogí el teléfono lo primero que me dijeron es que nos iban a poner en una LISTA DE MOROSOS … ¿pero vamos a ver, no nos podemos informar? ¿Hay que pagar inmediatamente? Le pedimos de nuevo factura o nota y hoja de reclamaciones, pero ni caso, como si nada. El tono de la conversación subió excesivamente y para más inri la que cortó la comunicación fue del otro lado de la línea …

 

Al rato llamamos de nuevo al «Servicio Técnico Ariston Cáceres 902108856» y nos dijeron que en Cáceres no tenían local (cosa que debe de ser ilegal, ya que al menos tienen que tener un sitio donde aparezcan los costes de sus tarifas), y le pedimos la identificación de la persona que nos atendió por teléfono y nos dijeron que no podían, que la representante de zona era Noemí, pero que no estaban autorizados a dar su apellido. Y al terminar la conversación, nos dijeron que la tal Noemí ya había dado parte a la «lista de impagados».

 

La preocupación se quedó ahí ¿quizás hubiera sido mejor pagar? Por la noche llamamos a un amigo que trabaja en una tienda de electrodomésticos para contarle el caso, y en un mensaje antes de acostarse, su comentario fue: «cuanto más lo pienso, más se me parece al timo de la estampita», la verdad es que estos comentarios ayudan a dormir un poco mejor después del cabreo.

 

El viernes día 31 de agosto fuimos a la «oficina del consumidor» en el Ayuntamiento de Cáceres (OMIC, 927 25 57 37), donde nos atendió una mujer muy amable y que después de escuchar el caso, nos dijo que la abogada estaba de vacaciones y que volvía este lunes (3 de septiembre), que le fuesemos a contar el caso y que ella nos aconsejaba lo que teníamos que hacer. Pero sobre todo nos recalcó estas dos cosas que habíamos hecho bien:

1) No pagar

2) No haber firmado nada

 

Esta mañana de sábado (1 de septiembre de 2012) hemos ido a ver a nuestro amigo, el de la tienda de electrodomésticos, ya había hablado con el del servicio técnico «de verdad» de Ariston en Cáceres y dijo que no le había extrañado el caso, que está a la orden del día. Que esta gente vive de esos cobros en los que no arreglan nada, diciendo que «es la placa interna».

 

 

A modo de ejemplo encontramos páginas web como la siguiente:

Los servicios técnicos de grandes electrodomésticos | Suite101.net

http://suite101.net/article/los-servicios-tecnicos-de-grandes-electrodomesticos-a17898

 

También de muestra sirve como ejemplo que si en vez de buscar en la web:

«Servicio Técnico Ariston Cáceres»

Para encontrar «Servicio Técnico Ariston Cáceres 902108856», buscamos:

«Servicio Técnico 902108856», encontramos que salen un montón de marcas de electrodomésticos con ese mismo teléfono de atención al público.

 

Esta mañana en la tienda de electrodomésticos de nuestro amigo nos dijeron que vendrían los del servicio técnico «de verdad» a lo largo de la semana, que llamarían para concretar día, que cobran por el desplazamiento, pero desde luego no 60€ de desplazamiento y mano de obra (sobre unos 20€ por desplazamiento). A ver cómo nos va con la avería y con la oficina del consumidor esta semana, desde luego los del «timo» lo que hacen es jugar con el tiempo de los demás, como saben que todo el mundo anda corriendo a todos los sitios, pues nadie tiene tiempo de meterse en líos 🙁

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

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