El acto de inauguración de curso 2012-13 en la UEx vs. la crisis

El viernes de la semana pasada día 21 de septiembre se inauguró el curso 2012-13 en el centro de Empresariales del campus de Cáceres.

El acto estaba muy marcado por la presencia del Sr. Monago presidente de la Junta de Extremadura, debido a las últimas protestas producidas en la universidad por los recortes en educación e investigación y a raíz de lo que había ocurrido en otras universidades españolas.

Alumnos y profesores impiden la inauguración del curso universitario en Madrid

Ya había personal de la UEx concentrada a las 11:30h en Empresariales y Monago llegó sobre las 12h, se montó bastante revuelo y silvatos y bocinas sonaron … sin llegar afortunadamente a más.

Para abrir el acto empezó hablando la Secretaria General de la UEX que estaba en su centro, Inmaculada Domínguez. Hizo un balance de la Universidad con cifras y datos importantes para la UEx y Extremadura. Sin embargo aún había mucho ruido fuera con pitadas y bocinas, que no dejaba escuchar bien la intervención.

A continuación se invistieron a los doctores de la UEx de este último curso 2011-12.

Y aquí el turno de la Escuela Politécnica:

Posteriormente, el ex-rector de la UEx Ginés Salido, investigador principal de uno de los grupos de investigación con más publicaciones en toda la UEx nos habló de la «investigación académica», primero con datos a nivel mundial, y europeo y al final de su discurso de la investigación en España, tratando tangencialmente en su ponencia la transferencia empresarial dentro de la universidad. Se esperaba un discurso con algunas reflexiones críticas sobre la crisis y la financiación de la universidad, pero no se salió del guión, aunque dentro de su exposición si había comentarios con cierta ironía.

En el turno del rector Segundo Píriz, no utilizó el micrófono y nos habló desde la mesa que estaba sentado, puesto en pie. Su discurso estuvo muy centrado en la labor de la universidad y en la financiación para el próximo curso, más teniendo en cuenta que ahora mismo se están negociando esas cantidades entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura. Y sobre todo considerando que se están barajando cifras de más recortes en la nominativa de la universidad, que afecta a muchos puestos de trabajo.

Después del Rector habló en último lugar el Presidente de la Junta de Extremadura. Su discurso empezó un poco raro, diciendo que había que volver a valores del pasado como el «esfuerzo» como si ahora no fuese así … dijo que las matrículas sólo habían subido este año lo mínimo, entre la horquilla a la que estaban sujetos, y que únicamente habían aumentado el valor del IPC (esto es cierto para las primeras matrículas, pero no para el resto). Y también diciendo cosas como «apostamos por el I+D+i y tenemos que ser excelentes». Lo de apostar por el I+D+i ojalá sea cierto, pero como se suele decir del dicho al hecho hay un trecho.

Al final de su discurso, la mayoría aplaudió y al terminar el acto, fuera del salón de actos ya en un ambiente mucho más cordial y festivo que a su llegada, el Sr.Monago se encontraba alrededor de muchos universitarios de forma tranquila, conversando amigablemente.

La universidad inicia un nuevo curso académico pendiente de más ajuste

Ginés Salido insta a definir el camino de la ciencia en su lección inaugural

Investidos 48 nuevos doctores. Más del 58% de los más de 1.900 profesores de la Uex son doctores

22/09/2012