Trabajos de la asignatura SISTEMAS DE INFORMACIÓN (EPCC, UEx)

El último día de clase (31 de mayo de 2012) se presentaron los trabajos previos de la asignatura, con una planificación de cara al trabajo final a presentar a principios de julio. Dicha asignatura está encuadrada en el 2º semestre del Máster de Ingeniería Informática de la @EPCC_Unex en los @masteresTicEpcc.

El primero en presentar fue @mpijierro, que ya estaba desarrollando una aplicación para discapacitados en google maps, donde se pueden marcar barreras arquitectónicas o la desaparición de las mismas. Pues bien, el trabajo planteado es tratar de pasar la mayoría de la funcionalidad que tiene desarrollada a dispositivos móviles, programando en Android. Se marcaron unos plazos partiendo del taller previo de Android que realizamos con @jlhuertas y @jearias de @mobbeel.

 

A continuación expuso @VanCasti su trabajo y planificación sobre los resultados de medir manchas solares a través de imágenes y comprobar si los resultados eran buenos, mejorando las gráficas resultantes y porque hay puntos que no se ajustan al modelo. En un segundo paso se planteó el pasar la aplicación a web, ahora está como aplicación en modo escritorio en gim.unex.es en la pestaña de «aplicaciones». Para ello se habló de una parte colaborativa con @MariangelesGilG.

 

La introducción fue muy amena y se comenzó hablando de la tormenta solar de 1859 (efecto Carrington):

El actual ciclo solar es desde el 2003-2012 y supuestamente estamos el ciclo solar nº25 conocido. También se habló del libro de Jose Vaquero y en que consiste la colaboración con él:

El siguiente fue Manu Ramos, que nos habló de calcular el rectángulo máximo dentro de región con una buena complejidad temporal (coste). Este trabajo parte de una publicación con índice jcr:

* Referencia:

Rubén Molano, Pablo G. Rodríguez, Andrés Caro, M. Luisa Durán, “Finding the largest area rectangle of arbitrary orientation in a closed contour”. Applied Mathematics and Computation (Impact Factor JCR-2010 = 1.536, subject cathegory MATHEMATICS, APPLIED 29/236, primer quartil), http://dx.doi.org/10.1016/j.amc.2012.03.063

 

Dicho algoritmo es muy dependiente de la plantilla inicial, pero no se pretende abordar esta parte del código. En este caso el objetivo es analizara y ver modificaciones del código actual, para poder trabajar sobre él en objetos 3D.

 

Dicha aplicación se encuentra también en gim.unex.es en la pestaña «aplicaciónes» en modo escritorio y la idea es pasarla igualmente a modo aplicación web, como el trabajo de @VanCasti.

 

El cuarto trabajo a presentar fue el de @MariangelesGilG, donde a partir de una aplicación desarrollada por @peputo, se trata de pasar aplicaciones en modo escritorio a modo web, para poder trabajar con ellas sin necesidad de hacer instalaciones en tu propio equipo. @MariangelesGilG tratará de portar aplicaciones reales a esta herramienta, intentando ver problemas que se puedan presentar y facilitando dicha tarea.

 

Para ello @MariangelesGilG ha estado haciendo diferentes instalaciones basándose en el taller impartido por @HectorSchzStaMa y @gufete del grupo de investigación @GexCall, que trató en gran parte de “Gestores de Contenidos” (CMS: Content Management System).

 

Finalmente, Ricardo nos habló de Cloud Computing y de su trabajo en la spin-off Gloin, planteando un trabajo en grupo entre diferentes colaboradores.

 

 

En su presentación describió las tecnologías a utilizar y que van a formar parte de su TFM a presentar en septiembre.

Hasta el 6 de julio, nos vemos …

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Una respuesta a “Trabajos de la asignatura SISTEMAS DE INFORMACIÓN (EPCC, UEx)”

  1. Hola,

    dejo un vídeo de muestra del funcionamiento de la aplicación. En una primera versión beta, cumple con los objetivos que me había propuesto.

    Implementar una aplicación móvil para crear contenido, en este caso informar de barreras arquitectónicas en la web http://www.sinbarrera.es.
    La información a enviar desde el teléfono móvil al servidor web son:
    – Datos de la barrera
    – Datos de usuario registrado en la web, si se dispone de uno.
    – Fotografía de la barrera arquitectónica.
    – Coordenadas GPS del lugar en el que se encuentra el dispositivo.

    La información enviada, desde cualquier parte del mundo, puede estar visible para cualquier usuario en cualquier parte accediendo a http://www.sinbarrera.es/barreras-arquitectonicas

    El vídeo demostrativo se puede ver en Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=LzNDknRamtY

    pd: la música la pone Youtube.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *