Trabajos de la asignatura SISTEMAS DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA

El día 5 de junio los alumnos de la asignatura Sistemas de Información Multimedia presentaron los trabajos previos, para dar el visto bueno a los planteamientos y con una planificación para el trabajo final a presentar jueves 28 de junio. Dicha asignatura está encuadrada en el MUIT-TINC («Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Tecnología» en su especialidad de «Tecnologías Informáticas y de las Telecomunicaciones») de la @EPCC_Unex lo que eran los antiguos cursos de Doctorado y DEA (Diploma de Estudios Avanzados). En total 5 alumnos en esta asignatura del máster de cara a hacer su tesis doctoral en un futuro.

Jesús Repilado (del grupo de investigación Robolab – Pablo Bustos) dirigido en la asignatura por Marisa Durán nos habló de su trabajo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón, que partió de su PFM, donde se tomaron medidas de la posición de los pies en una tabla Wii Fit, tratando de determinar posturas correctas de cirujanos a la hora de hacer operaciones, tratando de establecer patrones y que en el trabajo con Marisa se han planteado hacer clasificaciones pero acortando mucho los objetivos globales al ser muy extensos.

Pablo Manzano (del grupo de investigación Robolab – Pablo Bustos) expuso su previo dirigido en el trabajo de la asignatura por Manolo Barrena de «Extracción Automática de Información en Facturas» basado en el software Docugest para el procesado automático de facturas, trabajando sobre el  OCR propio y Tesseract. Actualmente el OCR zonal utilizado trabaja mediante la definición de plantillas. En esta imagen explicó la motivación en general entre Robolab, GIM y Sicubo.

Joaquín Guillén (del grupo de investigación Quercus – Juanma Murillo) mostró sus planteamientos dirigido en la asignatura por Andrés Caro con el análisis de distintas herramientas para comprobar el «Estado del arte en ASR (Automatic Sound Recognition)» y obtener finalmente una matriz de características lo más completa posible, tanto del software opensource como comercial accesible.

Lola Villalobos (del grupo de investigación Quercus – Juan Hdez) dirigida para este trabajo por Antonio Polo comenzó explicándonos su estudio y planteamientos con el formato «MPEG-7: metadatos para extender la semántica de vídeos», analizando directamente el software desarrollado por el grupo GIM: vManager.

Nacho Jiménez dirigido para el trabajo de la asignatura por Pablo Gª Rguez y que hace su tesis en el grupo Hypercomp (Antonio Plaza) nos contó la posible «Integración de búsquedas por contenido en el ámbito de las imágenes hiperespectrales». Para ello en la introducción nos habló de los endmembers y el problema de la mezcla en las imágenes hiperespectrales.

El último en hablar fue Alejandro Hidalgo (del grupo Robolab – Pablo Bustos) dirigido para el trabajo por Pablo Gª Rguez que nos contó el «Proyecto GIM-TECL-MRI» y en el que se planteó el problema de las plantillas para la detección de regiones en secuencias de imágenes, partiendo de un trabajo previo:

Rubén Molano, Pablo G. Rodríguez, Andrés Caro, M. Luisa Durán, “Finding the largest area rectangle of arbitrary orientation in a closed contour”. Applied Mathematics and Computation (Impact Factor JCR-2010 = 1.536, subject cathegory MATHEMATICS, APPLIED 29/236, primer quartil), http://dx.doi.org/10.1016/j.amc.2012.03.063

Hasta el jueves 28 de junio …