Fundación Computaex-CénitS premiada en las fiestas @EPCC_Unex

El pasado martes día 8 de mayo en Junta de Centro de la @EPCC_Unex a través de la Comisión de Calidad de los tres Másteres TIC (Máster en Ingeniería Informática, Máster en Ingeniería de Telecomunicación y Máster en Dirección TIC) se propuso para el galardón correspondiente al Día del Patrón del Centro (Sto. Domingo de la Calzada) a la fundación COMPUTAEX (Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, http://www.computaex.es/) junto con su centro de supercomputación CénitS (Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación), que se le dió el jueves día 10 de mayo en el ACTO ACADÉMICO de las fiestas de la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC). El premio lo recogió su Director General José Luis González Sánchez, que fue Personal Docente e Inestigador (PDI) de la EPCC durante muchos años.

En el acto estaba presidido por el rector de la UEX, Segundo Píriz, el director del Centro, Mariano del Río (quien hizo entrega del premio al Director General de Computaex), la catedrática de la Universidad de Málaga, Inmaculada Pérez de Guzmán Molina (que nos habló de Alan Turing y sus circunstancias, crisis económica del 1929, máquina de Turing 1936, descifrando códigos nazis II Guerra Mundial),  un representante de la Junta de Extremadura, director general de Arquitectura y Viviendo Manuel Lozano y otro del Ayuntamiento de Cáceres, concejal de Turismo, Jorge Suárez.

La Fundación COMPUTAEX viene desde su constitución colaborando a través de su Centro CénitS con la Universidad de Extremadura y, especialmente, con la Escuela Politécnica. La cooperación con la Escuela Politécnica (EPCC) se ha materializado en las siguientes acciones:

• Dotación de cinco becas a tiempo completo en los últimos dos cursos para los estudiantes de los tres másteres TIC.
  • Aportación y apoyo para que tres trabajadores del Centro CénitS cursen los másteres.
  • Soporte de Prácticas en Empresa en el centro CénitS de la Fundación.
  • Codirección de varios Trabajos Fin de Master.
  • Impartición de docencia en cinco de las asignaturas de los másteres.
  • Colaboración con varios grupos de investigación de la EPCC en proyectos de investigación y provisión de servicios de supercomputación.
  • De los actuales once trabajadores del Centro, diez son egresados y/o actuales estudiantes de la EPCC.

Computaex fue constituida en marzo de 2009 por la Junta de Extremadura como organización pública de carácter  fundacional sin afán de lucro y actualmente dependiente de la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura. El Director General de dicha Fundación es José Luis González Sánchez, profesor de este Centro durante muchos años.

La Fundación tiene como fines todos aquellos que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socioeconómico sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil movilizando sus recursos y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y del sector productivo.

El objetivo básico de la Fundación es la creación, explotación y gestión del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) y entre sus actividades más destacables se encuentran la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación, la transferencia de tecnología, las publicaciones, la provisión de recursos informáticos y la colaboración con entidades públicas y privadas.

La Fundación COMPUTAEX y su Centro CénitS se han convertido en una referencia en nuestra comunidad autónoma en el sector de las TIC habiendo sido ya distinguida su actividad con tres premios de carácter internacional y uno nacional.

Más información en:

Este galardón ha sido recibido en años anteriores por Enresa, Vodafone, Indra y la cátedra de Telefónica-UEX.

Para terminar aprovechamos José Luis para decirte que tus compañeros te echamos mucho de menos y nos acordamos mucho de ti 🙂

Después del Acto Académico disfrutamos de las I Jornadas Gastronómicas donde cada uno trajo su propio plato de casa para compartir … y amenizada por nuestro compañero Faustino de cafetería cantando flamenco.