La asignatura Sistemas de Información (SI) en los MI2 (@masteresTicEpcc)

A modo orientativo la asignatura tiene 6 créditos, incluidos los exámenes (60 horas), de los cuales 4’5 son teóricos y 1’5 son prácticos. La asignatura SI del Máster de Ingeniería Informática (MI2) consta básicamente de 3 partes:
1) Por un lado, de un contenido teórico, dividido en 5 temas y tareas sobre las mismas (4’5 créditos, 1crédito=10horas => 45 horas)
2) Además está el contenido práctico, dividido en visitas de empresas, instituciones y grupos de investigación, también con tareas asignadas a las mismas (1´5 créditos=15 horas)
3) Y por último, el trabajo de la asignatura, donde debe estar enfocado a un sistema de información concreto, con un alto contenido técnico de desarrollo y que se esté utilizando o se vaya a utilizar a corto/medio plazo (el examen valorado en función del trabajo del estudiante)
——————————-
La evaluación de la asignatura son 2/3 el examen y 1/3 las tareas realizadas a lo largo del curso.
——————————-
Los créditos más fáciles de contar son los prácticos, los relacionados con empresas, instituciones y grupos de investigación:
A) Visita guiada al CPD del SES (institución) en Mérida (2 horas)
B) Seminarios, talleres y demos de empresas: Mobbeel (4 horas) + Sicubo (4 horas) + Quota (4 horas)
C) Taller de moddle con otras tecnologías y dispositivos (lo que se utiliza en el campusvirtual de la UEx): Grupo de investigación Gexcall de Mérida (4 horas)
En total suman 18h (en la ficha 12a de la asignatura aparecen 15).
——————————-
En cuanto a las tareas realizadas a lo largo de este curso son:
Task 1: Sistemas de información (cuestiones-debate): por escrito
Task 2: Exposiciones de casos (presentaciones en clase)
Task 3: Análisis de los nueve vídeos presentados en clase
Task 4: Valorar la introducción orientada al docente del libro de Meyer OO
Task 5: Trabajar en grupo el uso de las OODB y las ORDB
Task 6: Presentation in English about Technology (ten minutes)
Tarea 7: Plantear el trabajo de la asignatura
Task 8: ¿Opinión de las charlas de Mobbeel?
Task 9: Taller Mobbeel (puntúa el doble por su dificultad)
Task 10: ¿Valoración charla de Quota Solutions?
Task 11: ¿Charla de Sicubo? (hasta aquí están ya realizadas y valoradas todas)
Task 12: ¿taller GEXCALL?
Task 13: Seguimiento del trabajo de la asignatura
Task 14: ¿Resumen y aportaciones de cada uno de los temas de la asignatura?
Task 15: Debate: libro «Desnudando a Google» ¿Si en Google lo saben todo de tí, no crees que deberías saber algo más sobre ellos?
——————————-
Respecto al temario de la asignatura, como ya se ha mencionado, se ha dividido en 5 temas:
Tema 1: Introducción a los SI
Tema 2: Bases de datos basadas en objetos
Tema 3: Sistemas de recuperación de información
Tema 4: SI multimedia
Tema 5: SI en web

——————————-

 Foto de la 2ª promoción del MI2 durante la visita al CPD del SES:

 

——————————-

Para más información de la asignatura consultar otro post de este blog:

——————————-
Otros enlaces de las prácticas con empresas e instituciones en este blog:
La empresa @QuotaSolutions en los 3 @másteresTicEpcc de la @EPCC_Unex: ERP’s y sus aplicaciones, iniciativa empresarial y financiación.
Mobbeel Solutions SL en los 3 @másteresTicEpcc de la @EPCC_Unex: Emprendedores y su expericia, taller de Android.
Sicubo SL y el software de gestión documental: en la asignatura “Sistemas de Información” del MI2: Software de gestión documental e instalación remota y uso de una demo de un OCR zonal.

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *