Acceso y convalidaciones para informáticos a los másteres de la EPCC de la UEx

Estamos en un proceso de cambios dentro de la universidad, de muchos cambios, y la Universidad de Extremadura (UEx) no es una excepción.

En la Escuela Politécnica (EPCC) de Cáceres actualmente existen 7 másteres aprobados por la ANECA (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, http://www.aneca.es/) e impartiéndose, e incluso uno de ellos, con dos especialidades, el MUIT: Máster Universitario en Investigación (MUI en Tecnología) en Ingeniería y Arquitectura (Especialidad en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones; y Especialidad en Ingenierías Gráfica y de la Construcción), por lo que a todos los efectos casi es como si fueran ocho (8).

 

Más información en la web de la UEx: http://www.unex.es/organizacion/servicios/servicio_becas/funciones/i18nfolder.2010-05-03.4325864547/masteres-oficiales

 

Bien, ya centrándonos en el caso concreto de la entrada en el blog, existen 4 másteres en la EPCC que están relacionados directamente con las 4 titulaciones antiguas universitarias de la informática [Ingeniería en Informática (II, la única titulación superior con 5 años que se imparte íntegramente en la EPCC), Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG) e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), y los más antiguos, los Diplomados en Informática]:

1) Máster Ingeniería Informática (MI2): 90 créditos (1 año y medio, 3 semestres)

2) Máster en Dirección TIC (MDT): 90 créditos (1 año y medio, 3 semestres). El MDT es uno de los 3 másteres TIC de la EPCC, junto con el MI2 y el MIT (Máster en Ingeniería de Telecomunicación). Los 3 tienen un tronco común de 5 asignaturas, 2 de ellas de Dirección y Gestión y otras 3 de Tecnologías Informáticas según BOE del 4 de agosto de 2009 (resolución nº 12977). Se podría cursar por estas dobles titulaciones por simultaneidad de estudios, 2 másteres en 2 años (132 créditos ECTS, 4 semestres): MII + MDT. Además un II lo podría hacer todo en 2 semestres (78 créditos ECTS)

3) Máster GRID (MGRID): 60 créditos (1 año, 2 semestres)

4) Máster MUI en Tecnología (Ingeniería y Arquitectura) especialidad en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (MUIT-TINC). En todos la UEx son un total de 5 másteres MUI, 5 por cada rama del conocimiento, y cada uno de ellos con sus especialidades; Estos másteres son los que han venido a sustituir los antiguos cursos de doctorado (1 año, 2 semestres)

 

Según las recomendaciones del BOE del 4 de agosto de 2009 (resolución nº 12977) respecto a las titulaciones en informática (siguiendo las directrices internacionales de ACM e IEEE), existen 5 posibilidades a modo de recomendación, indicados como bloques «de tecnologías informáticas» y que en la UEx se trataron como los posibles grados (por orden de aparición en el BOE):

1) Grado en Ingeniería del Software

2) Grado en Ingeniería de Computadores

3) Grado en Computación

4) Grado en Sistemas de Información

5) Grado en Tecnologías de la Información

 

En este mismo BOE se definen las competencias del máster en Ingeniería Informática, que va a ser la titulación que tome el relevo de la actual titulación de Ingeniería en Informática, estudios que están actualmente en extinción, según está previsto EEES (Bolonia): grados y másteres.

En la UEx se han empezado a impartir 3 de los 5 posibles grados mencionados anteriormente (bloques «de tecnologías informáticas» en el archi-mencionado BOE). Los 2 primeros en Cáceres la EPCC (Grado en Ingeniería del Software y Grado en Ingeniería de Computadores) y el último de ellos en el Centro Universitario de Mérida, el CUM (Grado en Tecnologías de la Información).

Además posteriormente tras muchos debates y polémicas se les añadió en la UEx a todos ellos la coletilla de «Grado en Ingeniería Informática en …», quedando los grados en informática en Extremadura de la siguiente manera:

1) Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software (en la EPCC en Cáceres)

2) Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores (en la EPCC en Cáceres)

3) Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información (en el CUM en Mérida)

 

Una vez estos graduados realicen a posteriori el Máster en Ingeniería Informática, serán los futuros Ingenieros Informáticos en España.

En el caso del MI2 los II tienen convalidadas todas las asignaturas específicas del propio título (Tecnologías Informáticas según el BOE), tanto las comunes a  los 3 másteres TIC (también el MDT y el MIT) que son 3 asignaturas (18 créditos ECTS), así como las específicas del propio MI2 (también Tecnologías Informáticas dentro del propio) que son 6 asignaturas (36 créditos ECTS). Por lo que un II tendría que cursar las dos asignaturas que están en el módulo de Dirección y Gestión (según el BOE), se le podría reconocer en muchos casos las Prácticas Externas (12 créditos ECTS) y lo que si tendría que hacer es el TFM (12 créditos). En cuanto a los Ingenieros Técnicos (ITIG e ITIS) así como los Diplomados en Informática no tienen que hacer créditos adicionales para acceder al MI2.

Por otro lado, las convalidaciones por títulos siguen en este proceso cambiando año a año. Dentro de la Escuela Politécnica, los MUI tienen que adaptarse para el curso que viene a nuevas fichas de la ANECA y justo esta semana pasada se han reunido para concretar los cambios de los MUI y fundamentalmente que sean comunes a toda la UEx según las gestiones dirigidas fundamentalmente por el nuevo director de postgrado (José Antonio Gutiérrez, profesor de la EPCC). Dichos cambios tienen que estar preparados para mediados del mes que viene (abril 2012).

Justamente los MUIT-TINC son los que más cambios han venido sufriendo desde el primer curso en el poco tiempo que llevan instaurados. Vinieron muy deprisa a sustituir a los antiguos cursos de doctorado con el anterior rector, y llevados a cabo por el vicerrector en su momento Javier Grande. El primer curso en el 2009-10 a un Ingeniero Informático superior (II) se le convalidaban las dos asignaturas metodológicas (las únicas, 12 créditos) y 3 específicas de 6 que tienen que cursar los alumnos, si además tenía el antiguo DEA (Diploma de Estudios Avanzados) se le convalidaba dos más específicas, por lo que en este último caso sólo cursaba 1 asignatura específica y además tenía que realizar el Trabajo Fin de Máster (TFM). Hay que recordar que todas las asignaturas son de 6 créditos ECTS. Para el 2º curso año por gestiones del vicerrector en su momento, Javier Grande, se homogeneizaron los MUIT en Mérida (CUM) y Cáceres (EPCC), por lo que para el curso 2010-11 se convalidaban a los II: 4 asignaturas específicas y ninguna metodológica (de 2 que hay). Como esto no es lo que ponía el VERIFICA de la ANECA del título, al tercer curso se tuvo que volver a la situación del primer año (2 metodológicas y 3 específicas). Para el curso que viene según la última reunión de coordinadores de toda la UEx y con el fin de homogeneizar todos los MUI (el coordinador es el catedrático Juan Manuel Sánchez Pérez), el criterio que se pretende instaurar para el año que viene, es que no se convalide ninguna asignatura de las metodológicas (2) y si se haga como máximo con 2 asignaturas específicas (12 créditos ECTS). Además, en el caso de los Ingenieros Técnicos o Diplomados (en el caso de Informática de la EPCC: ITIG, ITIS y Diplomados) para estos MUIT-TINC no se les exigía créditos adicionales para matricularse, sin embargo para el curso que viene está previsto que se les obligue a estos alumnos a cursar 18 créditos ECTS (3 asignaturas) adicionales de los grados en Informática. Lo comentado en este párrafo queda resumido en la siguiente tabla de forma esquemática:

En todo este proceso de cambio para el curso que viene, no están envueltos ni los másteres TIC (MI2 y MDT), ti tampoco el MGRID.

En el MGRID como máximo se le convalidan 12 créditos a los II y a los Ingenieros Técnicos (ITIG y ITIS) y Diplomados en Informática no se le exigen créditos adicionales para cursar dicho máster.

 

Ya concretando para acabar y yendo a lo importante, a modo de resumen se puede ver en la siguiente tabla los créditos que se convalidan a los II y los que se le exigen adicionalmente a los Ingenieros Técnicos (ITIG y ITIS) y Diplomados en Informática para cursar los distintos másteres en la EPCC de la UEx en Cáceres:

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *