Estos meses de febrero y marzo de 2012 está saliendo la primera promoción de titulados en los 3 másteres TIC de la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC) en la UEx (http://www.unex.es/organizacion/servicios/servicio_becas/funciones/i18nfolder.2010-05-03.4325864547/masteres-oficiales).

Estos másteres son tres:

1) Máster en Ingeniería en Informática (MI2), conforme a las competencias recomendadas para Máster en Ingeniería en Informática del BOE del 4 de agosto de 2009 (12 competencias de Tecnologías Informáticas + 3 de Dirección y Gestión) en su resolución nº 12977.

2) Máster en Ingeniería de Telecomunicación (MIT), adecuándose al título de Máster propuesto por el Ministerio a través de la orden CIN/355/2009, de 9 de febrero (BOE de 20 de febrero). Dicho título conduce al título oficial de Ingeniero de Telecomunicación, con las competencias profesionales correspondientes.

3) Máster en Dirección TIC. Tiene la ventaja que por simultaneidad de estudios se puedan realizar 2 másteres en sólo 2 años (132 créditos ECTS, 4 semestres) al compartir asignaturas y las prácticas externas (no así el Trabajo Fin de Máster, TFM): MI2+MDT ó MIT+MDT. Y un titulado superior en informática o teleco podría hacer el MDT en un único año (2 semestres, 78 créditos ECTS).

Estos másteres tienen 90 créditos ECTS cada uno de ellos (año y medio para los alumnos) y se empezó a impartir en octubre de 2010. Los 3 tienen un tronco común, lo cual tiene la ventaja que por simultaneidad de estudios se puedan realizar 2 másteres en sólo 2 años (132 créditos ECTS) al compartir asignaturas y las prácticas externas (no así el Trabajo Fin de Máster, TFM): MI2+MDT ó MIT+MDT.

Estos másteres están aprobados por la ANECA (http://www.aneca.es/, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Aquí se pueden ver los másteres aprobados actualmente que se están impartiendo en EPCC:

La participación de empresas e instituciones de Extremadura en la implantación de estos títulos ha sido muy activa, con muchas reuniones y jornadas largas de trabajo compartiendo información entre todas las partes. En prácticamente todas las asignaturas participan empresas en la docencia de las mismas:

Mucha de la información para el seguimiento de los másteres para los alumnos se encuentra en el campus virtual de la UEx (único para los tres):

En el campus virtual existen foros para informar a los alumnos y realizar cuestiones o dudas sobre algún tema relacionado con los 3 másteres TIC:

También recientemente se ha abierto una cuenta de Twitter el 5 de febrero de 2012, @masteresTicEpcc, que en un poco más de un mes tiene más de 90 seguidores y «casi» 200 tweets, que permite básicamente resolver dudas y cuestiones rápidas con el alumnado, así como todo tipo de información que pueda ser considerada de interés:

Las fichas informativas de las asignaturas están en el campus virtual, en la siguiente imagen aparecen todas ellas ordenadas como comunes a los 3 másteres y a continuación las específicas de cada uno de ellos:

Además las prácticas externas son esenciales dentro de la formación planteada y para poder acabar la titulación hacia el final del máster y es una de las cuestiones que más polémica o dudas plantea, tanto en su adjudicación como distribución:

Finalmente si todas las materias están aprobadas, el alumno puede presentar su Trabajo Fin de Máster:

Una respuesta a “3 másteres TIC en la EPCC de la UEx con una formación guiada y enfocada por y para las empresas”