Primer titulado en el Máster de Ingeniería Informática en Extremadura

Este miércoles día 28 de marzo a las 13h ha salido el primer titulado en el Máster en Ingeniería en Informática por la Universidad de Extremadura (Escuela Politécnica en Cáceres). Su nombre es Ángel María Ferrán Frías y trabaja en la Junta de Extremadura con su anterior titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Su trayectoria ha sido un camino trabajoso y difícil después de año y medio de esfuerzo (90 créditos ECTS, 1 año y medio, un total de 3 semestres) y de viajes Mérida-Cáceres y Cáceres-Mérida.

La culminación de todo ha sido su presentación del trabajo fin de máster titulado: «Desarrollo de un Sistema de Información para búsquedas por contenido en imágenes de satélite, mediante tecnologías Web», obteniendo la máxima calificación posible de Matrícula de Honor (10) y que ha sido codirigido por Antonio Plaza y el que está escribiendo el presente post.  En la foto que aparece a continuación aparecen de izquierda a derecha,  Pablo, Ángel con su tomo encuadernado, Sergio Bernabé (colaborador activo en el trabajo) y Antonio Plaza.

 

En la siguiente foto está Ángel en plena presentación de su trabajo, parte en inglés y parte en castellano, al igual que la documentación:

 

Resumen del trabajo (Abstract):

The availability of satellite images has significantly increased in recent years, and the possibility to perform fast processing of massive databases comprising this kind of imagery data has opened ground-breaking perspectives in many different fields. In this regard, the widespread use and availability of web-based tools such as Google Maps has quickly introduced new processing challenges. In this paper, we develop a new web-based system for unsupervised classification of remotely sensed images which is available for public use. The system has been developed using the Google Maps applications programming interface (API), and incorporates a complete unsupervised classification chain for satellite image data. It is made up of the well-known ISODATA and k-means algorithms, followed by spatial post-processing based on majority voting. The system makes use of a remote server to speed-up the processing of large satellite images, using a cluster of commodity graphics processing units (GPUs) to perform the calculations in computationally efficient fashion. The system has been experimentally validated using different satellite images obtained from the Google Maps tool, and the classification accuracy has been validated with regards to techniques available in the well-known Environment for Visualizing Images (ENVI) commercial software package. Our experimental results indicate that the proposed system can perform computationally efficient and accurate web-based classification of satellite images available from Google Maps engine.

Satellite image collected over the Amazon river in South-America:

Classification using our processing chain with k-means:

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

5 comentarios en “Primer titulado en el Máster de Ingeniería Informática en Extremadura”

  1. Felicidades para Ángel María Ferrán Frías por ser el primer Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura, y si no me equivoco, también el primero de España.

    Por otro lado, su Trabajo Fin de Máster, muy interesante. =)

  2. Muchas felicidades por terminar este Master SuperIntensivo (al menos, para alguien que trabaja)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *