Europeo de Triatlón Pontevedra 2011. Nesta fin de semana 24, 25 e 26 de xuño

http://www.triatlonpontevedra.org/

En Pontevedra estarán ás e vos mellores triatletas de Europa buscando un título que lucirán con orgullo no seu curriculum. Entre eles, o galego Javier Gómez Noya, que o ano pasado quedou ás portas do título, e que quere lograr o triunfo ante o seu público, o que o ve adestrar e traballar a diario.

Defenderá o título Alistair Brownlee, mentre que Gómez Noya foi prata. Na categoría feminina a gañadora foi a suíza Nicola Spirig, que revalidou o seu título en Athlone (Irslanda).

Máis información e programación:
www.triatlonpontevedra.org

A modo de resume:
Venres, 24
15,30 C. España Universitario fem.
16 C. España Universitario masc.
17,45 C. Europa Junior feminina
20 C. Europa Junior masculina
21,15 Medallas Estadio CGTD
Sábado, 25
8 h. C. Europa Grupos idade Sprint
9 PonteTri Sprint
10,30 PonteTri Mini Sprint
12,30 C. Europa Elite feminina
16 C. Europa Paratriatlón
19 C. Europa Elite masculina
21,10 Medallas Estadio CGTD
Domingo, 26
8 h. C. Europa Grupos idade Olímpico
13,30 C. Europa Equipos xuvenís
15,30 C. Europa Equipos elite
17 Medallas Estadio CGTD
19 Clausura Auditorio do Pazo da Cultura, COA ACTUACIÓN DE BUDIÑO


pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

4 comentarios en “Europeo de Triatlón Pontevedra 2011. Nesta fin de semana 24, 25 e 26 de xuño”

  1. TRIATLÓN La Voz de Galicia

    Javi Gómez Noya quiere ser profeta en Pontevedra

    Puede sumar el Europeo a las dos Copas de Europa ganadas a orillas del Lérez

    Xabi Otero PONTEVEDRA / LA VOZ sábado 25/6/2011

    Los aficionados pontevedreses esperan con ansiedad la llegada del momento en el que Javi Gómez Noya se arroje al agua, previsto para las 19.00 horas. El ferrolano se ha convertido en un auténtico ídolo en la Ciudad del Lérez, que desea vibrar con un nuevo triunfo del que puede considerarse su hijo adoptivo.

    El doble campeón del mundo absoluto tiene la oportunidad de volver a ser profeta en su tierra en este Europeo de Triatlón, después de haberse alzado con la victoria en dos de las tres pruebas de la Copa de Europa que concluyeron en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (2008 y 2010).

    Llega a esta cita ocupando el tercer puesto del ránking, tras arrancar las series mundiales con una victoria en Sídney. En la segunda cita, celebrada en Madrid, tuvo que conformarse con la medalla de bronce. El pasado fin de semana perdió el liderato provisional al no desplazarse a la localidad austríaca de Kitzbühel.

    Pese a ello, cuenta con 1.485 puntos, y las espadas siguen en todo lo alto, porque el británico Alistair Brownlee, a priori su gran rival hoy en las calles de Pontevedra, cuenta con 1.690. Ascendió al primer lugar después de conquistar la victoria en Austria. El ruso Alexander Brukhankov se encaramó al segundo peldaño de la clasificación general con 1663.

    Gómez Noya también estará muy pendiente de los movimientos que puedan realizar Jonathan, el pequeño de los hermanos Brownlee, que tampoco compitió en la prueba centroeuropea, y Sven Riederer, cuarto y quinto, respectivamente, en la carrera por hacerse con el título de las series mundiales. De hecho, el mejor triatleta español solo pudo sacarles 7 y 12 segundos en su triunfo de Australia, en una prueba muy accidentada, con lluvia y viento.

    En el combinado nacional se espera una buena actuación de Mario Mola, decimocuarto en el Mundial, y de Iván Raña, cuadragésimo sexto. Dmitry Polyansky, David Hauss, Laurent Vidal o João Silva también están en el ramillete de potenciales favoritos.

    La jornada competitiva arrancará a las 12.30 horas con la disputa de la competición femenina. La española Ainhoa Murúa, que ostenta dos cuartos puestos en los Europeos del 2005 y del 2010, tratará de dar un paso al frente para subir al podio en territorio nacional. Es vigesimoprimera en el ránking mundial. Una de sus rivales en la lucha por las medallas será la francesa Emmie Charayron, duodécima favorita. Fue campeona de Europa y del Mundo júnior en el 2009.

  2. Teremos máis oportunidades, non poido ser o do ano pasado …

    Faro de Vigo (25 xuño 2011)

    Pontevedra, territorio Brownlee:
    ►Alistair Brownlee logra el triunfo y Jonathan finaliza segundo
    ►Gómez Noya no pudo luchar por problemas estomacales

    Alistair Brownlee ganó el Campeonato de Europa disputado en Pontevedra. Su hermano, Jonathan Brownlee, acabó segundo // EFE

    REDACCIÓN DIGITAL Toda Galicia tenía su mirada puesta en Javier Gómez Noya. Pontevedra era el lugar elegido para que el ferrolano fuera profeta en su tierra. Su último año, espectacular. Las principales amenazas para el triatleta gallego tenían apellido común. La palabra «Brownlee» se ha convertido en metáfora de pesadilla para el triatlón gallego. Hoy, el mayor de los hermanos británicos, Alistair, se coronó como campeón de Europa en la ciudad del Lérez. Su hermano Jonathan finalizó segundo. Los dos llegaron juntos a la meta. Apenas unos segundos separaban la excelente carrera completada por los británicos.

    Javi Gómez Noya finalizó en el puesto 46. Los problemas estomacales y el juego sucio en la primera parte de la prueba fueron una losa para el ferrolano. El otro representante gallego en el Campeonato de Europa, Iván Raña, terminó la competición justo por delante de su paisano (45º). El mejor español ha sido el balear Mario Mola, que ha rozado el podio al quedar cuarto, justo por detrás del ruso Poliansky.

    El resultado no ha sido el esperado por los pontevedreses que han luchado contra las altas temperaturas. No han visto ganar a su ídolo, pero, por el contrario, han «disfrutado» de la espectacular carrera de unos Brownlee que son unos dignos rivales para un Gómez Noya que, seguro, querrá consumar la venganza en carreras futuras. Con estos corredores, el triatlón goza de una salud de hierro.

  3. Noya cuenta en primera persona la persecución que sufrió por parte de Harry Wiltshire en el Europeo de Pontevedra
    DIARIO DEL TRIATLÓN
    Javier Gómez Noya relata en su blog http://www.javiergomeznoya.com/blog_esp.php el infierno en forma de persecución continua con agresiones de todo tipo del británico Harry Wiltshire

    «El sábado pasado se disputó el Campeonato de Europa en Ponteverda. Como triatleta local, era una competición que me hacía especial ilusión y que había preparado a conciencia y con un trabajo muy duro para llegar en la mejor forma posible.

    Sin embargo, unos problemas estomacales agudos me impidieron correr a pie, haciendo que me tuviera que parar dos veces. La segunda de ellas pensé que no podría seguir pero con la cantidad de público que se había dado cita en las calles de la ciudad y también con el ánimo de Iván Raña, que al verme parado me animó a que siguiera, aunque fuera rodando, decidí que por respeto a todo el mundo debía de cruzar la línea de meta aunque fuera muy lejos de los de cabeza. Y eso hice, continué corriendo con Iván y los dos acabamos aunque lejos de nuestro objetivo inicial.

    Lo cierto es que desde la bici no me encontré bien. Es cierto que el excesivo calor no me va muy bien pero las sensaciones eran de tener demasiada sed, bebía y bebía (caliente, dado que la bebida en los botellines se ponía como caldo) pero no me saciaba y tenía la sensación de que el líquido sólo se acumulaba en el estómago pero no lo asimilaba.
    Desde luego me da mucha pena y rabia el no haber podido competir y luchar por los puestos de honor porque creo que todo el público lo merecía y, sin duda, había entrenado para ello. Pero esto es deporte y no matemáticas, y a veces las cosas no salen como uno espera. Dentro de lo negativo no puedo decir que haya sido un día para olvidar. De hecho creo que fue un día que no voy a olvidar nunca porque la gente me demostró un respeto y un apoyo que realmente me emocionó. Cuando ganas estás acostumbrado a los aplausos del público y realmente no piensas mucho en ellos porque es lo normal. El público lógicamente aplaude a los vencedores. Pero cuando estás en un momento de dolor, cuando se te escapa la carrera, cuando sufres y no puedes dar lo que llevas dentro y la gente te sigue animando, apoyando y dando su cariño… esa sensación no la había vivido nunca, por eso esta carrera no se me va a olvidar. Como he dicho, siento mucho no haber podido rendir bien pero espero que todo el mundo disfrutara de un gran espectáculo de triatlón, con muchos de los mejores triatletas del mundo compitiendo.

    Ante el aluvión de comentarios, opiniones, mensajes, etc…ante la polémica que ha generado la actuación de Harry Whiltshire en la natación, me veo obligado a hablar sobre el tema y me gustaría explicar lo que ocurrió.
    En primer lugar quiero dejar claro que todo lo que ocurrió en el agua no tuvo nada que ver con los problemas que tuve luego y que me impidieron rendir… a no ser que la causa de mis problemas estomacales fueran la cantidad de agua que este tío me hizo tragar. Pero no lo creo.

    En segundo lugar, decir que los Brownlee fueron los mejores en este campeonato y, por tanto, justos vencedores.

    Llevo 13 años compitiendo en triatlón y he pasado por carreras de todo tipo de nivel y en todo tipo de condiciones. He recibido miles de golpes, he salido con ojos morados de agua, cortes, arañazos… ¿ y a quién que se dedique a esto no le ha pasado? Entiendo que en el agua puede haber golpes, patadas y demás, especialmente en las boyas porque todo el mundo quiere ir por el mismo sitio y eso provoca situaciones de tensión y a veces bastante agresivas. Eso es normal. Lo que no es normal es que un tío te busque, te encuentre y sólo se centre en que tú hagas una mala carrera y dejarte fuera de combate.

    La mayoría habréis visto un vídeo que circula por Internet en el que se ve una PEQUEÑA PARTE de las agresiones que sufrí. Todo empieza en la segunda vuelta, cuando estoy instalado entre la 6ª y 7ª posición, es decir, bastante bien colocado y al rebufo de los primeros. Lo primero que ocurre y que noto es que alguien me agarra un pie y tira hacia atrás, perdiendo un poco de distancia con respecto a los que me preceden, pero consigo arrancar rápido y no perder posiciones (esto no se ve en ese vídeo). Lo segundo que ocurre es que ( y esto sí se ve claramente en el vídeo) Harry se me abalanza y me hunde agarrándome la cabeza y el hombro. Luego, cuando vuelvo a arrancar se pone en paralelo a mi, a mi izquierda y en lugar de ir hacia la boya me va echando hacia la derecha nadando fuera de la trayectoria correcta para ir hacia dicha boya. Forcejeo con él para que corrija y finalmente llegamos a la boya donde él choca literalmente con ella y se queda allí sin velocidad bloqueándome el paso y perdiendo unas cuantas posiciones ( esto tampoco se ve en el vídeo). Cuando, a golpes, consigo girar con él en paraleo ocurre lo peor en cuanto a lo que perder tiempo se refiere. En lugar de seguir la estela de los que nos preceden, que iban cerca de la orilla del río enfilando el último largo antes de salir del agua, este tipo me empuja hacia la derecha, es decir, hacia el centro del río, saliendo del rebufo de los de delante, lo que supone una pérdida de tiempo considerable (esto, en parte también se ve en el vídeo, dos tíos nadando lejos de los demás). Al principio pienso que se ha desorientado y forcejeo para hacerle ver que tiene que ir a la izquierda para seguir a los demás. Pero pronto me dí cuenta de que no tenía la menor intención de corregir su trayectoria. Yo, en paralelo a él por la derecha no me podía cerrar y él no tenía problemas en golpearme si intentaba empujarle para que se cerrara. Aumenté el ritmo para conseguir adelantarle y poder cerrarme luego, pero el aceleró también y seguía nadando en paralelo a mi. Por fin, harto, me paré, le dejé pasar y rápidamente empecé a nadar a la izquierda, al lado correcto. Ahora lo tenía por mi derecha y rápidamente él nadó de nuevo hacia mi llevándome en esta ocasión al otro lado, muy cerca de las rocas de la orilla.

    Así, después de un gasto energético brutal y una pérdida de tiempo aún mayor llegamos a las escaleras de salida del agua donde me cierra ( y esto se ve muy claro en el vídeo) y en lugar de levantarse y correr hacia la transición mira hacia atrás y se queda parado bloqueándome el paso. Luego, otra cosa que no se ve es que cuando corremos por la transición él mira continuamente hacia atrás, cerrándome contra la valla cuando intento adelantarle hasta que finalmente lo aparto de un empujón y me quedo con camino libre. Su actuación, además de un cabreo monumental y un gasto de energía brutal me costó perder el grupo de cabeza (repito, a falta de 400m para la transición iba 6º ó 7º en el rebufo de los primeros, como mucho a 5 segundos del líder y acabé saliendo del agua el 18 a 22 seg de cabeza.

    Pero su sucio trabajo no acabó aquí ya que cuando tirábamos fuerte en bici para cazar al grupo de delante él se dedicaba a meterse entre los relevos para estorbar, creando situaciones de verdadero peligro en el grupo rodando en tramos a más de 60 km/h. De esto también se han quejado Fred Belaubre, Laurent Vidal y David Hauss. Además, periodistas que iban en moto siguiendo la carrera fueron testigos de ello.
    Sé que esta explicación ha sido un poco larga y rollo pero prefiero contar exactamente lo que ocurrió y dejar claro que, como triatleta, me siento muy disgustado de que un compañero en lugar de salir a competir y hacerlo lo mejor posible, como todos, saliera con el objetivo claro de eliminar y hacer daño a un rival, en este caso a mi. Creo que es una conducta inaceptable que va en contra de los valores fundamentales que debe inculcar el deporte, por eso espero que no vuelva a ocurrir nunca más en un futuro.

    Se me ha preguntado si creo que esto fue una táctica premeditada del equipo inglés. Evidentemente yo no lo puedo saber. Mi opinión personal es que no, rotundamente. Tanto Alistair como Jonathan son lo suficientemente buenos para ganar carreras de forma justa y los considero unos grandes campeones a los que tengo un gran respeto. Asimismo, no tengo nada en contra de la federación inglesa ni de nadie que no sea el causante de esta situación. Tengo muchos amigos en el equipo inglés, muchos de los cuales me han mostrado su apoyo y a los que agradezco sus palabras. Así como a todos los demás triatletas que condenan este tipo de acciones».

    Con esta explicación, por mi parte doy por zanjado el tema y mi preocupación ahora mismo es recuperar mi estómago y hacerme las pruebas pertinentes para encontrar la causa del problema y centrarme en la próxima carrera importante que será en Hamburgo el 16 de Julio.

  4. SU COMPAÑERO STUART HAYES ESCRIBE EN SU TWITTER «HARRY WILTSHIRE ¡QUÉ VERGUENZA!
    La prensa británica define a Wiltshire como «Harry el sucio»
    D. V.
    DIARIO DEL TRIATLÓN

    Hasta la prensa británica arremete contra su triatleta Harry Wiltshite, al que ha llegado a apodar como «Harry el sucio». El rotativo The Sun saca hoy en su edición digital (http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/sport/other_sports/triathlon/3665077/British-triathlete-Harry-Wiltshire-has-been-slammed-for-the-blocking-tactics-on-Javier-Gomez-that-led-to-his-disqualification-from-the-European-Triathlon-Championships.html) una información en la que arremete contra su triatleta por la actitud antideportiva que demostró en el Europeo de Pontevedra.

    El diario The Sun, uno de los de más tirada del Reino Unido, resalta las palabras de Gómez Noya, que no se personó como acusación para denunciar los hechos y pone partes de lo escrito en el blog personal de Javi Gómez Noya en las que asegura que no cree que sea una táctica del equipo británico.

    El diario informa de una investigación interna de la Federación británica que buscará depurar responsabilidades y en la que no se descarta una sanción a su triatleta. Hasta su compañero de equipo, el veterano Stuart Hayes ha escrito un post en su twitter en el que escribe «Harry Wiltshire, qué vergüenza!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *