Actualización del paquete R VecStatGraphs3D sobre estadística esférica

El paquete de R VecStatGraphs3D sobre estadística esférica, desarrollado por nosotros mismos dentro los grupos de investigación Kraken y Gim, ha sido actualizado esta semana para toda la comunidad internacional (versión 1.2):

Aquí vemos algunas de las funciones más destacadas, representaciones gráficas que se pueden usar en el entorno de R mediante el ratón de forma interactiva, tanto para girar los gráficos como para hacer zoom:

1) Module & Angle Distribution

2) Density3D

3) Vectors3D

La teoría de la estadística circular y esférica fue desarrollada para estudiar datos en círculo o esfera, donde los ángulos tienen un “significado” de interés para su análisis. Las principales aplicaciones las podemos encontrar en biología (migración de aves), metereología (dirección de vientos), geología (campos magnéticos), etc.

La estadística circular y esférica permite el estudio de la componente direccional independiente de la modular. Aunque existen otros campos como la cartografía, geodesia, fotogrametría, áreas de «geomática» en general, donde el estudio conjunto de la componente modular, y angular es de gran interés. De aquí surgue el desarrollo dentro del grupo de investigación de dos paquetes de R, VecStatGraphs2D y VecStatGraphs3D:

Estos paquetes nos aportan en primer lugar, el calculo de los estadísticos básicos de la componente modular (estadística tradicional o unidimensional); en segundo lugar el cálculo de los estadísticos de la componente angular; tercero se analiza la uniformidad de los datos; en último lugar, y además el más innovador en estos paquetes, es que se genera la representación gráfica de los datos de forma sencilla y práctica, donde se puede estudiar conjuntamente lo puntos descritos en este párrafo.

Referencias (publicaciones con índice de impacto jcr que tenemos en el grupo de investigación)

Cuartero A., Armesto J., Rodríguez P.G., Arias P. (2010): Error Analysis of Terrestrial Laser Scanning Data by Means of Spherical Statistics and 3D Graphs. Sensors (JCR-2009 = 1,821; Categoría: “Instruments & Instrumentation” 11/58; 1er cuartil), 10, 10128-10145

Cuartero A., Felicísimo A.M., Polo M.E., Caro A., Rodríguez P.G. (2010) Positional Accuracy Analysis of Satellite Imagery by Circular Statistics. Photogrammetric Engineering & Remote Sensing (JCR-2009 = 1,110; Categoría: “Imaging Science & Photographic Technology” 4/13; 1er cuartil), 76 (11), 1275-1286