Actualización del paquete R VecStatGraphs3D sobre estadística esférica

El paquete de R VecStatGraphs3D sobre estadística esférica, desarrollado por nosotros mismos dentro los grupos de investigación Kraken y Gim, ha sido actualizado esta semana para toda la comunidad internacional (versión 1.2):

http://cran.r-project.org/web/packages/VecStatGraphs3D/

Aquí vemos algunas de las funciones más destacadas, representaciones gráficas que se pueden usar en el entorno de R mediante el ratón de forma interactiva, tanto para girar los gráficos como para hacer zoom:

1) Module & Angle Distribution

2) Density3D

3) Vectors3D

La teoría de la estadística circular y esférica fue desarrollada para estudiar datos en círculo o esfera, donde los ángulos tienen un “significado” de interés para su análisis. Las principales aplicaciones las podemos encontrar en biología (migración de aves), metereología (dirección de vientos), geología (campos magnéticos), etc.

La estadística circular y esférica permite el estudio de la componente direccional independiente de la modular. Aunque existen otros campos como la cartografía, geodesia, fotogrametría, áreas de «geomática» en general, donde el estudio conjunto de la componente modular, y angular es de gran interés. De aquí surgue el desarrollo dentro del grupo de investigación de dos paquetes de R, VecStatGraphs2D y VecStatGraphs3D:

http://gim.unex.es/VecStatGraphs2D/

http://gim.unex.es/VecStatGraphs3D/

Estos paquetes nos aportan en primer lugar, el calculo de los estadísticos básicos de la componente modular (estadística tradicional o unidimensional); en segundo lugar el cálculo de los estadísticos de la componente angular; tercero se analiza la uniformidad de los datos; en último lugar, y además el más innovador en estos paquetes, es que se genera la representación gráfica de los datos de forma sencilla y práctica, donde se puede estudiar conjuntamente lo puntos descritos en este párrafo.

 

Referencias (publicaciones con índice de impacto jcr que tenemos en el grupo de investigación)

Cuartero A., Armesto J., Rodríguez P.G., Arias P. (2010): Error Analysis of Terrestrial Laser Scanning Data by Means of Spherical Statistics and 3D Graphs. Sensors (JCR-2009 = 1,821; Categoría: “Instruments & Instrumentation” 11/58; 1er cuartil), 10, 10128-10145

Cuartero A., Felicísimo A.M., Polo M.E., Caro A., Rodríguez P.G. (2010) Positional Accuracy Analysis of Satellite Imagery by Circular Statistics. Photogrammetric Engineering & Remote Sensing (JCR-2009 = 1,110; Categoría: “Imaging Science & Photographic Technology” 4/13; 1er cuartil), 76 (11), 1275-1286

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *