Geolocalización en dispositivos móviles (Noelia Alonso)

Noelia Alonso Sánchez

UNEX. Máster en II

Este proyecto se desarrolla en torno a la geolocalización en dispositivos móviles.

Se divide en dos fases:

–       1ª Fase:

Trata de desarrollar una aplicación para la plataforma Apple, en concreto para el iPhone 4, de entrega de información, en formato de vídeo, geolocalizada con fines turísticos.

Se piensa para que funcione en el entorno de la Parte Antigua de Cáceres.

Breve explicación técnica:

Se utiliza el entorno Xcode 4 y el lenguaje Objetive-C

Se utilizan APIs de Google Maps.

Se piensa para obtener la información a suministrar al usuario de la disponible en Internet.

Se construye: parte gráfica

viewcontroller.h (definición de los elementos)

viewcontroller.m (implementación de las acciones)

viewcontroller.h:

viewcontroller.m (puntos más importantes):

Se geolocaliza la posición del usuario en un mapa de Google Maps a través del framework MapKit:

Se obtienen las coordenadas de la posición del usuario a través del framework CoreLocation:

 

En base a las coordenadas de la posición del usuario se enlaza  un vídeo turístico en relación a las coordenadas actuales.

Ante la imposibilidad de poder ejecutar la aplicación en un terminal, por no conseguir una licencia de desarrollador, se abandona esta vía de desarrollo.

 

Estado del proyecto:

–       2ª Fase:

Se desarrolla una aplicación para la plataforma Android, en concreto para la tablet Archos 10, de entrega de información, en formato de texto, geolocalizada.

Se ha desarrollado para que funcione en el entorno de la Escuela Politécnica de Cáceres, mostrando información relativa a ella.

Demo:  http://vimeo.com/25544701

Breve explicación técnica:

Se utiliza el entorno eclipse y el lenguaje java.

Herramienta auxiliares:  photoshop y goolzom.

No se utilizan APIs de Google Maps, evitando con ello la necesidad de Internet y permitiendo ejecutarla offline.

En su lugar:

Se utiliza un mapa particular acotado a la EPCC:

Tamaño:  2988 x 2625 píxeles

Se obtienen con goolzom las coordenadas de sus esquinas y se calcula la diferencia de longitud de la esquina superior izqda. con la esquina superior dcha., y la de latitud con la esquina inferior izqda., dividiéndose éstas entre 2988 y 2625 respectivamente (tamaño del mapa) obtenido dos constantes llamadas M y N, y realizando con ellas unas sencillas operaciones mostradas a continuación para mover el mapa en función del movimiento tomando como referencia las coordenadas de la esquina superior izqda.:

Definiciones previas:

 

Mediante el Teorema de Pitágoras se obtiene el PDI más cercano a la posición actual, y si este está a menos de 5 – 10 metros se informa de él.

Estructura del proyecto:

gps1.apk       Se instala en el terminal

 

Aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo prestado al grupo de investigación GexCall, particularmente a Santiago Domínguez Noriega.

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

3 comentarios en “Geolocalización en dispositivos móviles (Noelia Alonso)”

  1. Es un trabajo de la asignatura «Sistemas de Información», Noelia va a hacer su TFM en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión en la convocatoria de junio. Está integrada en el grupo de Blas Pagador que colabora con Pepe Moreno, Pablo Bustos y Pilar Bachiller. Si estás interesado en desarrollar software para tecnología móvil, no dudes en ponerte en contacto conmigo (pablogarguez@gmail.com).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *