electromagnetismo computacional

He hablado muchas veces con mi amigo Luis Landesa y la verdad es que tenía curiosidad sobre de qué es eso de electromagnetismo computacional, sobre todo por saber cuál es el motivo por el que necesitan supercomputadores para ejecutar sus programas.

Pues ayer por la tarde me fui a una charla de poco más de una hora de un turco al que han invitado esta semana y que también en trabaja en UK. La verdad es que todo fue muy ameno, con muchos gráficos, imágenes, explicaciones sintetizadas, y en un inglés muy claro. Todo esto en parte me sorprendió, porque me esperaba algo más teórico. Me alegro mucho de haber ido y sobre todo de satisfacer mi curiosidad.

El grupo de Electromagnetismo Computacional de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura ha ejecutado sus algoritmos en el LUSITANIA del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) de la fundación COMPUTAEX situado en Trujillo, Extremadura. El código allí ejecutado, con el que se consiguió resolver un problema de más de 620 millones de incógnitas con aplicaciones a la industria automovilística, batiendo records a nivel mundial y reconocido mediantes premios internacionales.

Artículo del 2010: