electromagnetismo computacional

He hablado muchas veces con mi amigo Luis Landesa y la verdad es que tenía curiosidad sobre de qué es eso de electromagnetismo computacional, sobre todo por saber cuál es el motivo por el que necesitan supercomputadores para ejecutar sus programas.

Pues ayer por la tarde me fui a una charla de poco más de una hora de un turco al que han invitado esta semana y que también en trabaja en UK. La verdad es que todo fue muy ameno, con muchos gráficos, imágenes, explicaciones sintetizadas, y en un inglés muy claro. Todo esto en parte me sorprendió, porque me esperaba algo más teórico. Me alegro mucho de haber ido y sobre todo de satisfacer mi curiosidad.

El grupo de Electromagnetismo Computacional de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura ha ejecutado sus algoritmos en el LUSITANIA del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) de la fundación COMPUTAEX situado en Trujillo, Extremadura. El código allí ejecutado, con el que se consiguió resolver un problema de más de 620 millones de incógnitas con aplicaciones a la industria automovilística, batiendo records a nivel mundial y reconocido mediantes premios internacionales.

http://www.computaex.es/

Artículo del 2010:

http://www.jpier.org/PIER/pier.php?paper=10041603

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *