Hablando de la Estrategia de Digitalización para el Medio Rural en @FEVAL_

El mes pasado, el día 3 de diciembre de 2019 en el 5º Foro #SmallSmartCITIES organizado por el @ticExtremadura CENTRO DEMOSTRADOR TIC de Extremadura #CDTIC invitaron a D. Manuel Mejías Secretario General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura a hablar sobre Despoblación y medidas a tomar. Como el Secretario General no pudo asistir, se me invitó a dicha presentación, que titulamos: «Estrategia de Digitalización para el Medio Rural». Dicho evento se realizó en la sede de @FEVAL_, la Institución Ferial de Extremadura.

Captura de pantalla 2020-01-12 a las 19.44.51

La primera reunión de la DG de Agenda Digital se mantuvo justamente con D. Manuel Mejías de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para establecer estrategias de Colaboración. Justamente esta semana que entra, el viernes asistiremos por ambas partes a la “Conferencia Europea de Diputaciones, CCAA y Administración General del Estado para la Repoblación Rural y Territorial” & Firma “Gran Pacto por la Innovación y Emprendimiento para la Repoblación Rural y Territorial” en Ávila.

empezando

La presentación básicamente se preparó en estos términos. Inicialmente hicimos preguntas al público a modo de reflexión e introducción.

Captura de pantalla 2020-01-12 a las 19.45.09

Se habló de las posibilidades de Extremadura como nexo de unión de Portugal y Expaña y se dieron razones de posibles problemas históricos de nuestra CCAA, y cómo afrontarlos a corto y medio plazo (Corredor del Sudoeste Ibérico-Corredor Mundial vía Antonio García Salas):

Corredor

 

A partir de este punto se aportaron datos actuales, comenzando por las ayudas al despliegue de fibra óptica de la Junta de Extremadura con fondos FEDER con el despliegue de unos 350 km de fibra y casi 1.000 sedes municipales conectadas, con un histórico de todas las convocatorias realizadas:

Captura de pantalla 2020-01-12 a las 20.01.24

 

Y con un mapa de las subvenciones para el despliegue de fibra óptica en municipios de menos de 5.000 habitantes de Extremadura:

mapa

 

Se habló también del PEBA-NG (Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación) por parte del Ministerio y de las operadoras involucradas:

Captura de pantalla 2020-01-12 a las 20.06.50

 

Analizando convocatoria a convocatoria del PEBA-NG:

Captura de pantalla 2020-01-12 a las 20.07.33

 

Y sobre todo, la problemática de las ESP (Entidades Singulares de Población) y de las zonas blancas en Extremadura y que no son «rentables» para las operadoras, y que la Unión Europea está haciendo un gran esfuerzo por conectar:

Captura de pantalla 2020-01-12 a las 20.07.45

 

En una última etapa, analizamos las ayudas de la Unión Europea para el despliegue de Wifi en los Ayuntamientos extremeños, que ya ha tenido 3 convocatorias, el denominado WIFI4EU:

Captura de pantalla 2020-01-12 a las 20.07.53

 

Finalmente en las conclusiones aprovechamos para unas cuestiones finales a modo de posible la línea a seguir:

Conclusiones

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *