Discurso en la inauguración de las jornadas de desarrollo de proyectos con #tecnologíaBlockchain en la #IndustriaAgroalimentaria para la #TransformaciónDigital #Extremadura vía @FundecytPCTEX

El miércoles 11 de diciembre celebramos una jornadas de Desarrollo de proyectos en #tecnologíaBlockchain para la #IndustriaAgroalimentaria para la #TransformaciónDigital en FEVAL (Don Benito) organizadas por @FundecytPCTEX y sobre todo por @antorecio, si bien él no pudo estar.

Estuvimos en la mesa de inauguración Susana Cortés la Directora de @FEVAL_, Paco Pizarro @PacoPizarro el Director de Desarrollo de Negocio de @FundecytPCTEX y Pablo García Rguez @pablogarguez Director General de @AgendaDigitalEx.

734476c4-94be-4700-a981-800381155a69

PROGRAMA: http://www.oficinaparalainnovacion.es/index.php?page=events&id=446

—————-

Éste fue el discurso de esa inauguración:

1) Buenos días y bienvenidos. Presentación …

2) Resaltar la importancia a nivel europeo de la conjunción de dos elementos esenciales en el contexto actual: 2.a) Sostenibilidad: ODS y 2.b) Digitalización: La Transformación Digital. Todo ello viene marcado por la #PolíticaEuropea, independiente de las ideologías de centro, de derechas o de izquierdas #EuropaDigital.

3) La tecnología Blockchain es un ingrediente más de este #CóctelTecnológico de esta mencionada transformación digital: Internet de las Cosas (IoT, sensorización), Inteligencia Artificial, BigData, Minería de Datos, Ciberseguridad, Supercomputación, etc.

3) Del Internet de la Información a la #InternetDelValor: Si bien el primero tiene un origen Militar y Académico, en contraste, el segundo (BlockChain) su origen viene del #SectorFinanciero, lo que sería la Banca, seguros, etc. La democratización de nuestra sociedad, la lucha contra la corrupción, la seguridad de procesos y procedimientos automáticos, son los siguientes pasos.

4) Se trata de construir toda la información de forma completa a través de #CadenasDeBloques en #RedesDistribuidas (explicar).

5) Posibilidades de los seguros por ejemplo en nuestro sector agroalimentario, los SmartContract (con fotos anteriores y actuales, drones, etc.). Los #ContratosInteligentes permitirán actuar de oficio ante cualquier eventualidad y de forma inmediata o automática.

6) Características: Consenso, sistemas distribuidos, descentralizado, seguridad, ciberseguridad, ireversabilidad, trazabilidad, transparencia, auditabilidad, fiabilidad, flexibilidad, etc

7) También es importante diferenciar entre Blockchain públicas y cerradas (con sus ventajas e inconvenientes). De esta forma, en muchos casos vamos a poder diferenciar quién es el responsable de que la información se sustente y se verifique mediante distintos usuarios con opciones a ello para «democratizar» la información y sobre todo la toma de decisiones …

8) Gracias a los ponentes y al público por estar ahí. Gracias Paco y Susana. Vamos a continuación a ver distintos proyectos de interés …

————–

PRESENTACIONES:

  • El valor real de blockchain para la industria agroalimentaria. Pablo Carretero, Director Estrategia Blockchain. Ibermática, CON UNA APLICACIÓN REAL funcionando a modo de prueba, para testear y que los asistentes viesen usos claros y concreto …

Captura de pantalla 2020-01-22 a las 16.10.15

https://ibermatica.com/evento/blockchain-tecnologia-inteligente-para-la-transformacion-digital-de-la-industria-agroalimentaria-don-benito-11dic/


pablo ibermática

  • Ángel Verde. Telefónica Blockchain TBC

telefónica blockchain

  • Qué es IBM Food Trust: conociéndolo a fondo. Manuel Rodriguez, Director Comercial Pequeña y Mediana Empresa IBM España

 

  • Vestigia Blockchain Solutions @IoVestigia explicando un caso real de seguimiento de un producto (trazabilidad)

1a661e9d-959b-4713-b10c-c8053da44ce6

 

  • «Cátedra Telefónica de la UEx para la aplicación nuevas tecnologías al sector agroganadero. Proyectos Blockchain.» Pedro J. Clemente.  Universidad de Extremadura @pjclementem @CatedraTEF_UEx

pedro

NOTICIAS DEL EVENTO:

https://www.infoagro.com/noticias/2019/organizan_en_don_benito_una_jornada_para_la_transformacion_digital_en_.asp

 

La Junta y FUNDECYT-PCTEx organizan en Don Benito una jornada para la transformación digital en la industria agroalimentaria a través de blockchain

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *