Los #DigitalInnovationHub como política Europea para la digitalización de Empresas (SME, Small Medium Enterprise) #CátedrasDePatrocinio

El jueves 19 de diciembre de 2019 firmamos en el Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres, en la parte antigua de la ciudad (Patrimonio de la Humanidad), dos Cátedras de Patrocinio entre las empresas Ingenostrum SL y Gamma Solutions SL.

EMK8n1_X0AMGUEQ-2

Las Cátedras de Patrocinio son convenios entre grupos de investigación de la Universidad y empresas, donde se le da una continuidad a dicha colaboración, consiguiendo una cierta estabilidad, con contratos que actúan de puente entre ambas instituciones en el campo que corresponda, creando un entorno de trabajo común.

https://www.unex.es/investigacion/catedras-uex

Por un lado, la empresa Gamma Solutions S.L. es del entorno de la Ingeniería de Telecomunicación y la mayoría de sus trabajadores son estudiantes de la Escuela Politécnica, de hecho Alberto Cantero CEO de la empresa (Director Ejecutivo), es estudiante egresado de la Escuela Politécnica de Cáceres de la primera promoción de Ingenieros de Telecomunicación. El Director de dicha Cátedra de Patrocinio en la Universidad de Extremadura es el profesor José Ceballos. La temática de dicha colaboración es sobre SmartGrids, que no dejan de ser redes inteligentes y eficientes en el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados, asegurando un sistema energético sostenible con altos niveles de calidad y seguridad del suministro.

Además, la empresa Ingenostrum S.L. del entorno de la Ingeniería Civil, donde su responsable Santiago Rodríguez Agúndez, su CEO, es también de la primera promoción de Ingenieros Civiles de la Escuela Politécnica en Cáceres. Ingenostrum colabora activamente y de forma estrecha con ENEL. El Director de la Cátedra de Patrocinio en la Universidad de Extremadura es el actual Director de la Escuela Politécnica Jesús Torrecilla. La temática está relacionada con la sostenibilidad y las energías renovables.

EMLrfx0VAAAJ0Bv

Pues bien, ese día durante la firma de dicha cátedra, se habló de la actual estrategia de la Unión Europea para la digitalización de las empresas para la transformación digital. Todo ello está muy relacionado con los llamados Digital Innovation Hubs (DIH), a modo de crear una ventanilla única virtual donde todos los recursos de una posible región como Extremadura puedan estar recogidos, con sus correspondientes centros de competencias, habilidades digitales, servicios, verticales, su catálogo (assets) y finalmente activos.

HUB = Concentrador.

Captura de pantalla 2020-02-01 a las 12.35.17

El eslogan de los DIH desde la UE es tal cual: «Helping companies across the economy make the most of digital opportunities» (ayudando a las empresas a través de la economía a aprovechar al máximo las oportunidades digitales).

Captura de pantalla 2020-02-01 a las 12.35.36

El HUB actual en el que estamos trabajando en Extremadura es «FULL OPERATIONAL» desde septiembre del 2018. 

Esto lo podemos ver en la plataforma web de la Unión Europea: SMART SPECIALISATION PLATFORM: Full operational → 51 en Spain (1 Extremadura)

 

Captura de pantalla 2020-02-01 a las 12.37.32

Tenemos también que diferenciar la política de clusters, que pretende sectorizar y/o especializar a las empresas, frente a los DIHs, que pretenden ser transversales a todas las empresas de la «región», buscando la digitalización de la industria y de la PYME, es decir no-sectorizado. El HUB es claramente sin ánimo de lucro y debería de alguna manera poder analizar y aglutinar las empresas grandes, medianas y pequeñas (de 40-30 trabajadores). En definitiva el HUB debe ser un DINAMIZADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y al mismo tiempo INTEGRADOR junto a todos los recursos de TRANSFORMACIÓN DIGITAL de la región, incluyendo CENTROS DE INVESTIGACIÓN, UNIVERSIDAD, ADMINISTRACIÓN (europea, nacional, regional, provinciales y locales), etc.

 

Captura de pantalla 2020-02-01 a las 12.35.50

Están las incógnitas a nivel europeo y ministerial de la gobernanza de los hubs y el número de ellos que van a ser EUROPEAN. Todo eso está por ver y se está  trabajando intensamente a todos los niveles.

Estos HUBs pueden ser regionales, supraregionales, favorecer a los que tienen mejores condiciones de digitalización de las empresas o aquellas comunidades cuyos números estén en niveles más bajos, todo esto se verá en este año 2020 en cada uno de los países miembros de la Unión Europea, aplicando incluso políticas diferentes en cada país …

Captura de pantalla 2020-02-01 a las 12.36.09

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *