Estonia digitalizada: Visita de #CCAAs

En el mes de mayo varias CCAAs visitamos Tallín capital de Estonia de forma institucional. La organización con el gobierno de Estonia y nuestra embajada estuvo a cargo de Navarra (Guzman) y Murcia (Javier). El OBJETIVO fue conocer de primera mano el modelo de #TransformaciónDigital que como país representa #Estonia, siendo un referente a nivel mundial.

Todo estuvo con tiempo bien organizado y sin dejar nada en el tintero, y eso que con motivo de la guerra con Ucrania no confirmamos nada hasta el último minuto … e-Estonia Programme for Spanish CIOs, muestra al detalle la visita institucional prevista para los responsables de digitalización autonómicos en España:

https://e-estonia.com/programme/spain

Por distintas cuestiones al final no asistimos tantas CCAAs como planificamos inicialmente, sobre todo el tener la guerra tan cerca: Navarra (Guzmán Garmendia), Murcia (Javier Martínez Gilabert), Galicia (Mar Pereira y Mª José Gª Sexto), La Rioja (David Luquín), y Extremadura (Ignacio Gª Peredo y Pablo Gª Rguez).

Llegamos a Estonia en una situación económica muy sensible, como la que seguimos viviendo actualmente, sintiendo Estonia como país la guerra de Ucrania como propia, con un especial interés frente a esta crisis mundial, y que España lo estamos apoyando en Estonia incluso militarmente con aviones de combate en señal reconociendo a lo que está ocurriendo.

#Estonia tiene 45.228km2 y 1,3Mhabitantes con 28hab por km2 frente a #Extremadura que tiene 41.634km2 y 1,1Mhabitantes con 26hab por km2, como vemos cifras realmente muy muy muy similares entre Estonia y Extremadura.

Desde este pto de vista económico, Estonia es líder a nivel mundial en EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO, con 10 empresas UNICORNIO, siendo un ejemplo en cuanto a GOBERNANZA DIGITAL, punteros con desarrollos como la IDENTIDAD DIGITAL ÚNICA #SmartID, con muy pocas trabas burocráticas para los ciudadanos y empresas. Además son líderes en CIBERSEGURIDAD con el centro de CIBERSEGURIDAD de la OTAN en su país, o en CONECTIVIDAD, donde no se ve ni un solo CABLE en sus calles para la conexión de los #hogares #SmartHome en Estonia.

Gracias al embajador español en Estonia #GuillermoCorral y su equipo: Nicolás, Paula (que nos acompañó los dos días), etc. por recibirnos y guiarnos a lo largo de las diferentes visitas a los responsables en #digitalización en #CCAAs hablando de #smartID, #blockchain, X-road #Xroad, #OpenSource, #OpenData, #Databases, etc. 

Las dos jornadas de trabajo planteadas han sido intensas y constructivas, tanto a nivel de CCAAs, con personal de la propia embajada española, con el embajador a la cabeza, y por supuesto con el gobierno de Estonia con Alan en todo momento con nosotros.

En definitiva, el Secretario General en Administración Digital y el Director General de Agenda Digital han estado en Estonia para aprender y conocer estas soluciones para su posible implantación y evaluación en Extremadura. Esperemos que esto pueda seguir fructificando en el futuro.

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *