La metodología BIM como factor clave en la DIGITALIZACIÓN de la construcción en #IngenieríaCivil y #Edificación #TransformaciónDigital

BIM = Building Information Modeling
La metodología BIM es una nueva forma de pensar, un cambio de filosofía en cuanto a la forma de trabajar en infraestructuras civiles (puentes, carreteras, trenes, etc.) y edificación. Se trata de incorporar el concepto de las Bases de Datos (BB.DD.) a la construcción, almacenando digitalmente toda la información referente a diferentes elementos estructurales, relaciones espaciales, materiales, etc. de cada elemento individual y en su conjunto con todos los componentes de cualquier tipo de construcción, constituyendo un auténtico BigData con todos esos datos, incorporándola de forma constante y trabajando de forma colaborativa.

Se trata por tanto de una auténtica TRANSFORMACIÓN DIGITAL del sector, que está revolucionando la forma de trabajar. Ya hay países en los que se exige de forma obligatoria en los pliegos de las obras el uso de la METODOLOGÍA BIM. En España aún no es obligatorio, pero ya ha habido pliegos que por ejemplo en Extremadura han incorporado el uso de BIM. Y en poco tiempo se espera sea obligatorio. Estamos trabajando para que la DIGITALIZACIÓN de la Obra Civil y la Edificación sea una realidad.

EQu1_XfX0AACrzV

Pues bien, el viernes 14 en la Escuela Politécnica de Cáceres el Colegio Profesional de Ingeniería Civil @citop_ex realizó un curso sobre BIM, aplicado a la contratación de Obras Públicas.

EQuk7nGWoAMdAnF

Es más, se está impartiendo a lo largo de toda la geografía nacional a través del colegio profesional:

EQueeCPWsAAdHly

Programa del mismo:

EQuHPKvU4AMgZRq

Cabe destacar que desde la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura estamos trabajando en la implantación de esta metodología disruptiva de trabajo BIM en el tejido empresarial extremeño, promoviendo el primer máster oficial de España en esta metodología.

Implementar estas herramientas en la empresa es un esfuerzo inútil si no se acompaña de la voluntad de la administración de incorporarlas a sus activos digitales. Creemos que esta debería ser una prioridad que permitiría un ahorro importante para la sociedad y un importante incremento en la calidad de la gestión de todo el patrimonio público.

No obstante, la implantación del BIM en la administración plantea retos que deben ser estudiados cuidadosamente antes de tomar decisiones que puedan, en el futuro, hacer ineficaz esta inversión. Entre estos retos están la definición de un standard que permitan la interoperabilidad entre consejerías y direcciones generales, la implementación de estándares abiertos que faciliten la implantación sin costes de licencias, o reduciendo estos al mínimo, la formación del personal implicado y, más importante, la concienciación de estos en la transición al nuevo modelo. Esta tarea no es exclusiva de profesionales de la construcción, sino que las profesiones TIC tienen mucho que decir en la implantación y el mantenimiento de los modelos.

Todos estos aspectos entran de lleno en la transformación digital de la que tanta necesidad tiene Extremadura, por lo que pensamos que trasladarle nuestra preocupación y nuestra voluntad de colaboración es una obligación de la Universidad.

Le planteamos la posibilidad de organizar un grupo de trabajo interdepartamental, del que pueda salir el modelo de implantación BIM y el calendario de implantación que la Junta podría asumir. Este grupo de trabajo podría incorporar a profesores de la Universidad, profesionales del mundo BIM, colegios profesionales, …

Planteamos el grupo de trabajo como una herramienta que, más allá de la etapa inicial de formación, permita en el futuro compartir experiencias y aprender de los pequeños errores que, necesariamente, se cometen al recorrer un camino que está por explorar, pero que creemos que hay que andar.

EQuk7pOXkAE4P__

Ejemplos de TFGs en el campo de la metodología BIM desarrollados en la EPCC:

Captura de pantalla 2020-02-24 a las 18.10.58

Otro ejemplo:

Captura de pantalla 2020-02-24 a las 18.11.16

El proyecto el SmartPoliTech sobre Eficiencia Energética en la Escuela Politécnica se encuentra actualmente desarrollado en tecnología BIM y lo aplicamos a todo el conjunto de tecnologías con el que se trabaja, como puede ser la generación de energía mediante placas solares:

Captura de pantalla 2020-02-24 a las 17.23.46

Captura de pantalla 2020-02-24 a las 17.24.00

El día del curso de BIM del Colegio Profesional de Ingeniería Civil Canal Extremadura radio se interesó en el mismo:

EQulE-QW4AU9iye

EQulFkEXYAAoUCi