EAPDmmOXoAAl8Bl

#TFM de @Dany4794 sobre la «Creación de #apps #multiplataforma nativas con un único desarrollo» #MásterDeIngenieríaInformática #MI2 @masteresTicEpcc

Ahora a finales del mes de julio, concretamente el miércoles 24 de julio a las 12:30h en la sala de juntas de la @EPCC_Unex, #DaniLlanos defendió su #TFM #TrabajoFinDeMáster en el máster de #IngenieríaInformática:

https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/epcc/titulaciones/info/presentacion?id=1636

El trabajo defendido por @Dany4794 se tituló: «Creación de aplicaciones multiplataforma nativas con un único desarrollo» con los tutores @AguaSilva y @pablogarguez. Y de tribunal: @jaricogallego @MarisaDurn y #Lorenzo.

Dani se encuentra actualmente trabajando en la empresa @WorldlineES y fue delegado del Consejo de Estudiantes de la #EscuelaPolitécnica @EstudiantesEPCC.

Captura de pantalla 2019-08-11 a las 13.20.29

En el mundo de desarrollo del software, una de las principales partidas del presupuesto son los recursos humanos con los que se desarrolla un proyecto. A día de hoy, muchas compañías optan por realizar sus desarrollos de forma nativa, a pesar de la existencia de tecnologías híbridas, puesto que estas últimas no ofrecen los mismos resultados de rendimiento que las nativas.

En este TFM se ha creado una arquitectura para desarrollar aplicaciones nativas con un único desarrollo. El lenguaje utilizado ha sido #Kotlin, oficial de Android desde Mayo de 2017 y que junto a la existencia de #KotlinNative y #KotlinJS nos ha permitido el desarrollo de este proyecto. Para la consecución del mismo, se ha necesitado además, tener conocimiento amplio en patrones de diseño y arquitectura software, con el objetivo de que nuestra aplicación no dependa de la tecnología sobre la que se ejecuta: Android, iOS o Web.

Captura de pantalla 2019-08-11 a las 13.42.20

Para dichas pruebas se ha trabajado utilizando la cartelera del cine en Cáceres utilizando la web:

http://www.multicinescaceres.com/cines/5/cartelera

y hacer que se pudiera usar desde los dispositivos actuales: Android, iOS, etc. Más allá de tener que navegar en una web.

Captura de pantalla 2019-08-11 a las 13.50.57

Al presentar los resultados del TFM, se ha demostrado que una aplicación multiplataforma con Kotlin puede competir con las nativas en el rendimiento pero reduce considerablemente los costes de desarrollo.

Captura de pantalla 2019-08-11 a las 13.51.38

Dicho esto, es necesario plantearse si los resultados obtenidos se pueden extrapolar a una aplicación con mayor complejidad técnica. La respuestas ofrece dos puntos de vista:

• Siendo posible desarrollar aplicaciones nativas con un mismo desarrollo sabemos que siempre vamos a poder contar con todas las herramientas de un SDK para desarrollar la aplicación. Esto implica que nunca nos vamos a encontrar con ningún problema de desarrollo no identificado previamente por la comunidad del framework.

• La complejidad de la aplicación desarrollada no es suficiente para justificar un cambio de desarrollo a una aplicación multiplataforma nativa con Kotlin respecto a las híbridas, más allá de poder ofrecer una APP nativa a menor coste.

 

IMG-9970

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *