EAPDmmOXoAAl8Bl

#TFM de @Dany4794 sobre la «Creación de #apps #multiplataforma nativas con un único desarrollo» #MásterDeIngenieríaInformática #MI2 @masteresTicEpcc

Ahora a finales del mes de julio, concretamente el miércoles 24 de julio a las 12:30h en la sala de juntas de la @EPCC_Unex, #DaniLlanos defendió su #TFM #TrabajoFinDeMáster en el máster de #IngenieríaInformática:

El trabajo defendido por @Dany4794 se tituló: «Creación de aplicaciones multiplataforma nativas con un único desarrollo» con los tutores @AguaSilva y @pablogarguez. Y de tribunal: @jaricogallego @MarisaDurn y #Lorenzo.

Dani se encuentra actualmente trabajando en la empresa @WorldlineES y fue delegado del Consejo de Estudiantes de la #EscuelaPolitécnica @EstudiantesEPCC.

Captura de pantalla 2019-08-11 a las 13.20.29

En el mundo de desarrollo del software, una de las principales partidas del presupuesto son los recursos humanos con los que se desarrolla un proyecto. A día de hoy, muchas compañías optan por realizar sus desarrollos de forma nativa, a pesar de la existencia de tecnologías híbridas, puesto que estas últimas no ofrecen los mismos resultados de rendimiento que las nativas.

En este TFM se ha creado una arquitectura para desarrollar aplicaciones nativas con un único desarrollo. El lenguaje utilizado ha sido #Kotlin, oficial de Android desde Mayo de 2017 y que junto a la existencia de #KotlinNative y #KotlinJS nos ha permitido el desarrollo de este proyecto. Para la consecución del mismo, se ha necesitado además, tener conocimiento amplio en patrones de diseño y arquitectura software, con el objetivo de que nuestra aplicación no dependa de la tecnología sobre la que se ejecuta: Android, iOS o Web.

Captura de pantalla 2019-08-11 a las 13.42.20

Para dichas pruebas se ha trabajado utilizando la cartelera del cine en Cáceres utilizando la web:

y hacer que se pudiera usar desde los dispositivos actuales: Android, iOS, etc. Más allá de tener que navegar en una web.

Captura de pantalla 2019-08-11 a las 13.50.57

Al presentar los resultados del TFM, se ha demostrado que una aplicación multiplataforma con Kotlin puede competir con las nativas en el rendimiento pero reduce considerablemente los costes de desarrollo.

Captura de pantalla 2019-08-11 a las 13.51.38

Dicho esto, es necesario plantearse si los resultados obtenidos se pueden extrapolar a una aplicación con mayor complejidad técnica. La respuestas ofrece dos puntos de vista:

• Siendo posible desarrollar aplicaciones nativas con un mismo desarrollo sabemos que siempre vamos a poder contar con todas las herramientas de un SDK para desarrollar la aplicación. Esto implica que nunca nos vamos a encontrar con ningún problema de desarrollo no identificado previamente por la comunidad del framework.

• La complejidad de la aplicación desarrollada no es suficiente para justificar un cambio de desarrollo a una aplicación multiplataforma nativa con Kotlin respecto a las híbridas, más allá de poder ofrecer una APP nativa a menor coste.

IMG-9970