#TFM de #IsmaelFlores del Máster de Ingeniería Informática: «Sensors for the measurement of soil infiltration capacity» el viernes 20 de julio 2018

El viernes 20 de Julio de 2018 a las 13:00 se realizará la presentación de este Trabajo Fin de Máster (TFM) de Ismael Flores Pérez del Máster de Ingeniería Informática para optar al TÍTULO DE INGENIERO INFORMÁTICO en la Sala de Juntas de la Escuela Politécnica de Cáceres @EPCC_Unex, titulado: «Sensors for the measurement of soil infiltration capacity» en colaboración con #IngenieríaCivil.

Imagen 1

El trabajo ha sido dirigido por @pablogarguez y @PabloDuBar. Y en el tribunal van a estar:

• Presidente: @mbarrenag
  • Secretario: @_AndresCaro_
  • Vocal: Juani Arias

Imagen 2

Este TFM estudia el comportamiento de muestras de sustratos ante variaciones de humedad, mediante el uso de un Sistema de Información con tecnología de redes de sensores basada en Big Data.

Imagen 3

El estudio demuestra la efectividad de sensores de bajo coste y bajo consumo en la toma de datos de los distintos sustratos que son analizados. La toma de datos se realiza en tiempo real y la información se almacena en una base de datos NoSQL. Se utiliza como Sistema Gestor de Bases de Datos MongoDB, proporcionando una fácil representación y análisis de los sustratos que son estudiados.

Imagen 4

Se presentará la evolución del Sistema de Información desarrollado, mostrando las primeras fases del prototipo hasta llegar a su última versión que se encuentra actualmente en producción. El desarrollo final está siendo utilizado en el laboratorio de Hidráulica de Ingeniería Civil para realizar estudios de la evolución de secado de sustratos.

Imagen 6

La arquitectura del Sistema de Información se compone de los siguientes componentes electrónicos:

• Arduino Mega.
  • Raspberry Pi 3 B+.
  • Sensores.
  • Router Live Box 2.

Imagen 7

Todos los dispositivos se encuentran interconectados mediante distintos protocolos de comunicación, formando parte de un sistema inteligente. El Sistema de Información desarrollado es una demostración más de un proyecto basado en IoT (Internet of Things).

Imagen 8