#TFM de #IsmaelFlores del Máster de Ingeniería Informática: «Sensors for the measurement of soil infiltration capacity» el viernes 20 de julio 2018

El viernes 20 de Julio de 2018 a las 13:00 se realizará la presentación de este Trabajo Fin de Máster (TFM) de Ismael Flores Pérez del Máster de Ingeniería Informática para optar al TÍTULO DE INGENIERO INFORMÁTICO en la Sala de Juntas de la Escuela Politécnica de Cáceres @EPCC_Unex, titulado: «Sensors for the measurement of soil infiltration capacity» en colaboración con #IngenieríaCivil.

 

Imagen 1

 

El trabajo ha sido dirigido por @pablogarguez y @PabloDuBar. Y en el tribunal van a estar:

  • Presidente: @mbarrenag
  • Secretario: @_AndresCaro_
  • Vocal: Juani Arias

 

 

Imagen 2

Este TFM estudia el comportamiento de muestras de sustratos ante variaciones de humedad, mediante el uso de un Sistema de Información con tecnología de redes de sensores basada en Big Data.

 

Imagen 3

El estudio demuestra la efectividad de sensores de bajo coste y bajo consumo en la toma de datos de los distintos sustratos que son analizados. La toma de datos se realiza en tiempo real y la información se almacena en una base de datos NoSQL. Se utiliza como Sistema Gestor de Bases de Datos MongoDB, proporcionando una fácil representación y análisis de los sustratos que son estudiados.

 

Imagen 4

Se presentará la evolución del Sistema de Información desarrollado, mostrando las primeras fases del prototipo hasta llegar a su última versión que se encuentra actualmente en producción. El desarrollo final está siendo utilizado en el laboratorio de Hidráulica de Ingeniería Civil para realizar estudios de la evolución de secado de sustratos.

 

Imagen 6

 

La arquitectura del Sistema de Información se compone de los siguientes componentes electrónicos:

  • Arduino Mega.
  • Raspberry Pi 3 B+.
  • Sensores.
  • Router Live Box 2.

 

Imagen 7

Todos los dispositivos se encuentran interconectados mediante distintos protocolos de comunicación, formando parte de un sistema inteligente. El Sistema de Información desarrollado es una demostración más de un proyecto basado en IoT (Internet of Things).

Imagen 8

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *