Hacia la Administración 2.0, cómo crear un entorno digital y no morir en el intento

Este jueves día 12 de Junio, fue la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG) de Dani Campos @dacamposol, titulado: «Transformación Digital en las Instituciones Públicas», trabajo dirigido por Pablo García Rodríguez @pablogarguez, director de la Escuela Politécnica de Cáceres @EPCC_Unex, y Ángel Guerrero Rodríguez @AngelGR_Vva, ingeniero municipal del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena @aytovvaserena.

decisiones

Este trabajo nace a raíz de la colaboración entre ambas instituciones por medio de las Prácticas Externas que realizó @dacamposol durante el primer semestre de este mismo curso 2017-18, viendo en producción un entorno totalmente digitalizado real como es el Ayuntamiento de Villanueva. El ver el buen funcionamiento, y las posibilidades que ofrece un entorno como éste, nos permitió desde un primer momento interaccionar y siempre con el objetivo de establecer lazos de colaboración compartiendo conocimiento.

público

Si bien, en la Escuela Politécnica de Cáceres, ya existe un entorno digital, llamado @SmartPoliTech, en ese momento tenía una orientación muy clara a la sensorización y a la inmótica de los edificios de los que se compone la Escuela Politécnica, aunque en el caso de querer escalar estos servicios, e incluir aquellos pertinentes a la administración electrónica, era necesario realizar un esquema unificador de todos estos.

Gracias a este TFG, ya existe una definición formal de dicho esquema, así como un diseño y despliegue del mismo para poder trabajar con él en producción durante los meses próximos.

zato

Otra de las motivaciones para realizar esto, fue la necesidad de que la administración electrónica avanzase dentro de la Universidad de Extremadura @infouex. Los procesos hoy en día son complejos y tediosos, lo que hace que muchas veces los propios estudiantes tengan dudas acerca de cómo deben realizar una consulta o entregar algunos documentos requeridos por la propia universidad. Confiamos sinceramente, en que la implementación de un sistema basado en un gestor documental y de procesos, como el que se propone en este trabajo, simplificará los procesos y disminuirá el uso de papel, siendo un avance interesante y necesario dentro de cualquier administración en un mundo informatizado como el nuestro.

presentación

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *