IoT en los Desayuna con la Ciencia

En el último «Desayuna con la Ciencia» volvimos a hacer un nuevo taller sobre «Internet de las Cosas» (IoT, Internet of Things»). Fue el 4º DESAYUNA CON LA CIENCIA de este curso, el viernes 22 de enero de 2016 y que se realiza en la Escuela Politécnica para todo el campus de Cáceres. Normalmente se hacen los últimos viernes de cada mes y por primera vez en este curso se vienen llevando a cabo en nuestro centro. Vienen niñ@s de 5º y 6º de primaria de colegios de la provincia de Cáceres, que es la edad donde algunos estudios indican que nuestr@s niñ@s adquieren sus vocaciones. Los colegios que nos visitaron fueron dos:

1) CEIP «Virgen del Encinar» de Ceclavin
2) CEIP «Miralvalle» de Plasencia
Aquí podemos ver una foto de su llegada al centro, donde fueron recibidos por el Director de la Escuela Politécnica Mariano del Río:
IMG_2692
L@s niñ@s desayunaron en la @cafeteriaEpcc
IMG_2697

Una de las actividades que se realizaron para las mesas fue la de @SolEpcc nuestro Laboratorio de Fabricación Digital de los Estudiantes @EstudiantesEPCC del la @Epcc_Unex. Aquí vemos en la siguiente foto la actividad de SOL http://solepcc.unex.es

IMG_2702

En dicha mesa taller podemos ver a Chema @Koletzilla explicando el Internet de las Cosas #IoT (Internet of Things) a l@s niñ@s. En la foto podemos verlo explicando distintos sensores para controlar temperatura, luz y acercamiento de objetos con ultrasonidos, todos conectados a un Arduino y a la vez centralizados y recogidos todos esos datos por una RaspberryPi.

IMG_2708

¿Qué es IoT? ¿ciberseguridad?

También en la misma mesa de SOL, viendo a la impresora3D la Prusa en acción, y con Roberto e Irene @B_anshee_ explicando cómo diseñar las piezas 3D a imprimir:

IMG_2715

En la foto siguiente vemos más de cerca nuestros sensores conectados #IoT @Koletzilla:

IMG_2723

Y aquí el equipo al completo, de izqda a derecha Irene, Roberto y Chema:

IMG_2720

El próximo DESAYUNA CON LA CIENCIA @culturaUEx es este viernes 26 de febrero de 2016, pero antes el miércoles tenemos la visita del instituto IES Albarregas de Mérida el miércoles 24 de febrero, aquí vemos el horario con la planificación prevista, donde se verán temas relacionados con Civiles, Edificación, Informática y Teleco:

planificación

La siguiente semana, el martes, miércoles y jueves, los días 1, 2 y 3 de marzo respectivamente tendremos las Jornadas de Puertas Abiertas (JJ.PP.AA.), donde nos vendrán a visitar distintos institutos. Y el sábado 12 de marzo celebraremos también en la Escuela Politécnica el 6º CoderDojo de la ciudad de Cáceres con @educarobot y que celebraremos conjuntamente por primera vez con el GDG_Kids de Google en Cáceres con @gdgcaceres.