TFM presentado en septiembre 2015 – Business Intelligence

El mes pasado, el miércoles 9 de septiembre de 2015 presentamos para su defensa el TFM (Trabajo Fin de Máster) del estudiante D. Manuel Domingo Ramos Barro del Máster en Dirección TIC y titulado: “Bussiness Intelligence applied to tourism”, dirigido por Pablo García Rodríguez y José Manuel Hernández Mogollón de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo. En el tribunal estuvieron Manuel Barrena García, María Luisa Durán Martín-Merás y Andrés Caro Lindo.

El Business Intelligence (BI) se basa en un conjunto de herramientas que buscan servir de soporte para la toma de decisiones. En este TFM se analizaron sus ventajas y cómo puede ayudar al desarrollo de un negocio u organización para aprovechar mejor sus recursos y capacidades, y a comprender su situación actual a fin de lograr una ventaja competitiva.

Aquí vemos a Manv justo al empezar la presentación:

IMG_9254

El Business Intelligence está muy relacionado con la Minería de Datos, que pretende descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Estos enormes volúmenes de datos es lo que se denomina actualmente Big Data y que se encuentra englobado tecnológicamente en el mundo de las bases de datos y más concretamente en las bases de datos NoSQL (Not only SQL, Structure Query Language) y que se están ya utilizando de forma habitual por ejemplo en redes sociales como Twitter o Facebook, donde no es tan importante la consistencia de datos , y a la vez la información a analizar en cada momento es ingente y en tiempo real. Todo esto también está relacionado con el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), donde la información de numerosos dispositivos están siendo almacenados en bases de datos e incluso las propias personas pueden ser conseideradas com dispositivos, de los cuales también estamos guardando casi constantemente información.

IMG_9258

Este TFM se realizó a través del estudio, análisis y predicción de la disciplina estadística conocida como “Series Temporales“. Se expusieron los fundamentos, características y métodos de análisis de éstas desde un punto de vista puramente teórico tratando de no caer en explicaciones y exposiciones que excedieran los límites de este trabajo.

A fin de poner en práctica los conceptos expuestos se desarrollo el estudio de un caso de aplicación práctica que consistió en el análisis de las pernoctaciones mensuales en establecimientos catalogados como “establecimiento rural” a nivel nacional por provincias desde enero de dos mil diez hasta mayo de dos mil quince. El objetico consistió en extraer aquellas que presentaban mayor interés de inversión de las cuáles se analizó el perfil del visitante que recibe a fin de concretar el tipo de oferta que se debería poner en juego para cada territorio.

Dicho estudio fue llevado a cabo en paralelo por una serie de herramientas software de manejo y adquisición asequible a fin de tratar de demostrar si es posible implantar un sistema de Business Intelligence alejándose de las grandes suites comerciales. De estas herramientas se compararon tanto sus resultados como la experiencia de trabajo con cada una, a fin de ofrecer una valoración sobre su idoneidad para este propósito. Las herramientas con las que se trabajaron fueron las siguientes: una de desarrollo propio – Forecast BI; Weka; Excel; SPSS; R programming; Tableau; SAP Lumira; y PSPP.

Como conclusión última, decir que el coste (económico y humano) que supone la adopción de un sistema BI sólo es justificable si posibilita al usuario disponer de la información precisa en el momento oportuno para que la toma de decisiones sea la correcta y permita, en último término, la obtención de ventaja sobre los competidores.

pablogr

Pablo García Rodríguez Dpto. de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos Escuela Politécnica Universidad de Extremadura 10071 Cáceres E-mail: pablogr@unex.es Respecto al área temática de especialización, soy Titular de Universidad (TU) con un sexenio en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Extremadura, donde comencé en el año 1997. Colaboro activamente en la empresa de base tecnológica Sicubo SL desde hace más de seis años, siendo uno de los socios fundadores, la cual es la primera spin-off de la Universidad de Extremadura, desarrollado software en bases de datos con información multimedia. Imparto docencia fundamentalmente en Estructuras de Datos y Algoritmos. Y mi línea de investigación está centrada sobre todo en Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen, en el campo de las Bases de Datos y Sistemas de Información.