El proyecto @SmartPoliTech en la #NIUEx14

Una de las 28 actividades que participaban en la Noche de los Investigadores en la Escuela Politécnica de este año 2014 (@CulturaUEx), a finales del mes pasado (viernes 26 de septiembre), fue el proyecto @SmartPoliTech que pretende mostrar la tecnología que se desarrolla en nuestros laboratorios a sus propios habitantes y a sus visitantes tanto empresas como instituciones o público en general.

El objetivo de @SmartPoliTech (http://smartpolitech.unex.es/) es convertir a la Escuela Politécnica de la UEx en un gran ecosistema experimental, un living-lab para el diseño, implantación, integración y validación de sistemas capaces de crear espacios inteligentes, mediante el desarrollo de tecnologías SmartX.

Para ello, se están estableciendo muchas colaboraciones y reuniones con el Gobex (@G_Extremadura) sobre todo en temas de AgroTech, con el Ayuntamiento de Cáceres, la propia UEx y otros centros de nuestra universidad. También con la Finca La Orden a través de proyectos o el Centro Universitario de Plasencia, etc.

 

41_SmartPoliTech

Aquí podemos ver las impresoras 3D que trajeron los de @XtreneOpenLab de cara a equipar nuestro potencial y futuro FabLab en la Escuela Politécnica: SmartOpenLab (@SolEpcc), mostrando qué es lo que se puede llegar a hacer.

 

la foto 1(2)

 

Objetos ya impresos que nos enseñaron:

 

43_objetos3Dimpresos

La presentación de @XtreneOpenLab:

44_impresoras

 

Mucho público asistente, con mucha curiosidad, viendo los arduinos, los circuitos, los equipos, las impresoras 3D, etc.

 

45_público

Mostrando las distintas posibilidaes de las impresoras 3D:

46_xtrene

 

En esta foto podemos ver a @mbarrenag explicando en qué consiste el proyecto SmartPoliTech y que se pretende realizar:

 

47_manolo

En otra de las actividades del centro en la #NIUEx14, relacionada con la de SmartPoliTech, fue la del Centro Universitario de Mérida (CUM) que estuvo representado por @HectorSchzStaMa como en otras ocasiones, explicándonos lo qué es Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) para todos los públicos.

48_IoT

Esperemos en los próximos meses mostar toda la tecnología que vamos montado en el Smart Open Lab (@SolEpcc) en los próximos Desayuna con la Ciencia a lo largo de este curso 2014-15, también (y también tan bien) organizados por el servicio de Cultura Científica de la UEx (@CulturaUEx).

 

Entrada de este blog del año anterior en la Noche de los Investigadores del proyecto SmartPoliTech:

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/10/12/el-proyecto-smartpolitech-en-la-noche-de-los-investigadores/

 

Un corazón impreso en 3D ayuda a salvar la vida de un bebé de 2 semanas:

http://m.xataka.com/otros/un-corazon-impreso-en-3d-ayuda-a-salvar-la-vida-de-un-bebe-de-dos-semanas

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

2 comentarios en “El proyecto @SmartPoliTech en la #NIUEx14”

  1. No se si estoy posteando en la parte correcta, pero tras la charla me surgió un mayor interés por el uso de Arduino y de Raspberry Pi, y tras buscar algo de información sobre estos (sobre todo en Raspberry Pi) encontré que se puede implementar el uso de Latch en cerrojos físicos y en cosas relacionados.
    De ahí surge mi duda: ¿En la politecnica de Cáceres se esta llevando a cabo esto?
    En caso de que no, simplemente aporto esto como sugerencia.
    Un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *