El proyecto SmartPoliTech en la Noche de los Investigadores

Uno de los 23 talleres que se presentaron en la Noche de los Investigadores en la Escuela Politécnica a finales del mes pasado (viernes 27 de septiembre) estaba directamente vinculado con el proyecto SmartPoliTech:

http://smartpolitech.unex.es/

 

Dicha actividad se realizó en el Aula I.1 del pabellón de informática (en la planta baja). Esta aula ha sido sensorizada completamente con detectores en las ventanas, persianas, puertas, contador de personas, temperatura, humedad y con cámaras. Se trata de tomar medidas y hacer pruebas en un entorno real, con muchas personas interaccionando con el medio y que nos permita evaluar la calidad de tales sensores. Éstos se mostraron al público que asistió a la actividad:

 

taller SmartPoliTech 2

 

Se explicaron y mostraron diferentes sensores que se están utilizando en la Escuela Politécnica:

taller SmartPoliTech 1

 

 

En la sala a la entrada hay una cámara para ver las personas que entran y salen del aula (cámara a la entrada):

 

CámaraSmart

 

 

Y en la puerta sensores para contar personas de entrada y de salida:

 

puerta_sensor1

 

 

puerta_sensor2

 

 

También en ventanas y persianas:

 

sensor ventana

 

 

Además de otra cámara para tratar de hacer pruebas cuando los estudiantes están sentados asistiendo a una clase (cámara frontal):

 

cámara 2

 

 

Hubo otra actividad muy interesante relacionada con este campo y presentada por Quique Agudo y por Héctor Sánchez Santa María del Centro Universitario de Mérida (CUM) sobre Intenet de las Cosas:

 

taller Internet de las Cosas

 

 

Toda la tarde mostraron al público muchas curiosidades y funcionamiento de sus dispositivos:

 

Internet de las Cosas CUM

 

 

El CUM y la EPCC llevan un tiempo colaborando en estos temas y esperemos que se sigan recogiendo frutos de la misma 🙂

 

PruebasArduinoCarolina

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *