Resumen defensa PFC de Rubén Borrasca: «SmartPoliTech: técnicas de procesamiento de vídeo aplicadas al estudio de uso de espacios»

Ayer lunes, 15 de Septiembre de 2014, Rubén Borrasca Sánchez ha realizado la presentación de su Proyecto Fin de Carrera (PFC), para el título de Ingeniero en Informática, titulado “SmartPoliTech: técnicas de procesamiento de vídeo aplicadas al estudio de uso de espacios” y que ha sido dirigido por Andrés Caro y Pablo García.

El proyecto ha consistido en determinar el grado de ocupación de las salas de ordenadores de la Escuela Politécnica, haciendo uso de técnicas de procesamiento de vídeo. En concreto, los estudios se han centrado en tres de estas aulas, donde existe una cámara IP para cuestiones de seguridad.

 

defensaPFCrubénBorrasca

 

Entre las técnicas más destacables desarrolladas en este proyecto se presenta el uso de homografías, que permiten “rectificar” la entrada de vídeo original, donde se da una acentuada perspectiva. En ese sentido, la perspectiva origina que los estudiantes de las primeras filas tengan un tamaño notablemente más grande que los que se encuentran en las últimas filas del aula. Mediante homografía, se consigue una transformación proyectiva, haciendo corresponder cada punto del área de estudio a un rectángulo regular, simplificando, de este modo, el posterior estudio de cada uno de los puestos ocupados en el aula.

Con posterioridad, se juega con la paleta de colores para identificar las tonalidades más cercanas a los colores de las personas, identificando, de este modo, si un puesto está libre o está ocupado.

Para acentuar la precisión de las determinaciones de uso de aulas, se realizan tres tipos de chequeos diferentes, por columnas, por filas y mixtos, que se ponderan según la precisión que se ha ido obteniendo en los estudios previos.

La precisión alcanzada es ciertamente notable, por lo que este PFC puede servir como un sistema base como tal, dentro del proyecto SmartPoliTech.

 

epcc-smartpolitech

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *