Resumen defensa PFC de Rubén Borrasca: «SmartPoliTech: técnicas de procesamiento de vídeo aplicadas al estudio de uso de espacios»

Ayer lunes, 15 de Septiembre de 2014, Rubén Borrasca Sánchez ha realizado la presentación de su Proyecto Fin de Carrera (PFC), para el título de Ingeniero en Informática, titulado “SmartPoliTech: técnicas de procesamiento de vídeo aplicadas al estudio de uso de espacios” y que ha sido dirigido por Andrés Caro y Pablo García.

El proyecto ha consistido en determinar el grado de ocupación de las salas de ordenadores de la Escuela Politécnica, haciendo uso de técnicas de procesamiento de vídeo. En concreto, los estudios se han centrado en tres de estas aulas, donde existe una cámara IP para cuestiones de seguridad.

defensaPFCrubénBorrasca

Entre las técnicas más destacables desarrolladas en este proyecto se presenta el uso de homografías, que permiten “rectificar” la entrada de vídeo original, donde se da una acentuada perspectiva. En ese sentido, la perspectiva origina que los estudiantes de las primeras filas tengan un tamaño notablemente más grande que los que se encuentran en las últimas filas del aula. Mediante homografía, se consigue una transformación proyectiva, haciendo corresponder cada punto del área de estudio a un rectángulo regular, simplificando, de este modo, el posterior estudio de cada uno de los puestos ocupados en el aula.

Con posterioridad, se juega con la paleta de colores para identificar las tonalidades más cercanas a los colores de las personas, identificando, de este modo, si un puesto está libre o está ocupado.

Para acentuar la precisión de las determinaciones de uso de aulas, se realizan tres tipos de chequeos diferentes, por columnas, por filas y mixtos, que se ponderan según la precisión que se ha ido obteniendo en los estudios previos.

La precisión alcanzada es ciertamente notable, por lo que este PFC puede servir como un sistema base como tal, dentro del proyecto SmartPoliTech.

epcc-smartpolitech