Presentación del microproyecto piloto en colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y la Escuela Politécnica: GIMCATIC

El sábado 28 de diciembre se presentó el mircroproyecto PILOTO democrat-tec GIMCATIC de la Escuela Politécnica con el Ayuntamiento de Cáceres, cofinanciado por el POCTEP con proyectos Fénix-Riep a través de fondos FEDER, y al que se le dió bastante difusión en los periódicos extremeños:

El Periódico de Extremadura:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/caceres-acoge-proyecto-universitario-realidad-virtual_777701.html

El Hoy:

http://www.hoy.es/v/20131229/caceres/paseo-parque-principe-20131229.html

 

Noticias del Canal Extremadura en la televisión a partir del minuto 11:45 del sábado 28 de diciembre de 2013.

 

entrevista

 

En este piloto se han involucrado muchos muchos muchos colaboradores, pero han sido fundamentalmente 3 los más activos en el desarrollo del mismo:

  • Francisco Díaz (desarrollador 3D+Android)
  • Elsa Cordero (experta en educación)
  • Paco Ruiz (administrador de sistemas de información)

Aquí vemos a Francisco dando explicaciones a María José del Periódico Hoy y Paco a la derecha muy atento a la evolución de los niños en la gymcana digital de paseo por el Parque del Príncipe que se proyectaba sobre con un cañón de vídeo al fondo:

 

_MG_6827

En esta foto vemos a Elsa explicando el paseo virtual por el Parque del Príncipe en Cáceres preparado para niños entre 6 y 9 años.

 

_MG_6946

El recorrido virtual 3D en este caso ha tenido como OBJETIVO: enseñar a l@s niñ@s las especies vegetales más representativas, además de algunas esculturas que componen uno de los museos al aire libre más grandes de España.

recorrido

Para ello contamos con la ayuda de la Asociación cultural amigos del Parque del Príncipe (http://parquedelprincipe.com)

asociación

De dicha asociación es miembro nuestro gestor de proyectos Martín Gómez-Ullate. De esta web se pueden extraer las distintas riquezas que podemos observar en el PARQUE DEL PRÍNCIPE:

plantas

El microproyecto piloto se ha desarrollado para dispositivos móviles (smartphones, tablets y portátiles), donde el usuario va construyendo un puzzle con una gymcana virtual (GIMCATIC) mediante un recorrido 3D real con preguntas para l@s niñ@s.

puzzle

 

Existen dos versiones realizadas fundamentalmente con Android y para los objetos 3D con Unity:

1) Con geolocalización en el dispositivo móvil con 3G dentro del propio parque, donde vamos detectando en todo momento donde está el usuario

2) Con botones para usar la app en nuestra casa o en el pabellón municipal de Moctezuma

 

Evidentemente para la presentación del piloto con los niños del CAMPAMENTO URBANO DE NAVIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES se trabajó con la segunda opción, aunque la más espectacular es la que funciona con geolocalización en el propio parque.

 

Se pueden ver a continuación una captura del recorrido virtual 3D, donde se puede ver una de las rotondas peatonales del Parque del Principe y el personaje de una de las estatuas del parque (Don Quijote de la Mancha) que interacciona con l@s niñ@s:

captura2

 

Temporalmente el servidor para la descarga de la app se encuentra alojado en las instalaciones del SISTEMA DE INFORMACIÓN del Grupo de Ingeniería de Medios (GIM): http://gim.unex.es/gimcatic/

webGimcatic

La mañana del sábado 28 se desarrollo en 2 fases para los niños del campamento urbano de Navidad del Ayuntamiento de Cáceres, dirigido por Diana y con la ayuda de todos los monitores, con Vero a la cabeza. L@s niñ@s empezaban a entrar  en las instalaciones del Pabellón Municipal de Moctezuma a las 8h. Nosotros llegamos para preparar todo a las 9:30h, según fuimos hablando los días anteriores. Trajimos churros ya que hacía mucho frío y los tomamos con los monitores. La primera parte comenzó a las 11h y consistió en una explicación general de la aplicación proyectada sobre la pared con un cañón de vídeo que duró unos 20 minutos.

_MG_6752

 

_MG_6754

A continuación los niños comieron su media mañana y tras reponer fuerzas, comenzamos la segunda parte, donde se enseñó el app a tod@s l@s niñ@s de dos en dos (uno con el teclado, otro con el ratón, y respondiendo a las preguntas entre los dos), mientras otros niños iban mirando, y así hasta las 15h.

_MG_6835

 

_MG_6874

_MG_6817

 

El poster del evento fue realizado por el diseñador gráfico Chema Marra (su blog de fotografías – http://jmmarra.blogspot.com.es/), con una imagen de fondo de el Parque del Principe integrado en la ciudad de Cáceres visto desde el espacio (imágenes aéreas).

CARTEL-GIMCATIC-50

El día anterior ya varios medios de comunicación se habían hecho eco de la noticia. Aquí vemos la misma en el Digital Extremadura:

http://digitalextremadura.com/not/47108/proyecto_de_realidad_virtual_en_caceres_dirigido_a_ninos_y_jovenes/

 

Y en el Región Digital:

http://www.regiondigital.com/noticias/juventud/201265-caceres-celebra-un-proyecto-de-smartcitie-y-realidad-virtual-dirigido-a-los-jovenes-de-la-ciudad.html

 

Gracias a Félix Rodríguez, el fotógrafo, por sus estupendas imágenes del evento que se pueden apreciar en esta entrada de blog (todas éstas fotos son suyas). También gracias a toda la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Cáceres: Belén Redondo, Juan Antonio Carrasco, Rebeca Domínguez, Jorge Carrasco y Pedro Muriel.

 

Dicho piloto GIMCATIC está integrado dentro del proyecto de la Escuela Politécnica SmartPoliTech (http://smartpolitech.unex.es/)

 

Vídeo demostrativo en youtube (versión beta): http://www.youtube.com/watch?v=oItdRlXSrBo&feature=youtu.be

 

Banda de logosLOGOayto

epcc-smartpolitech

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *