Máster de Ingeniería Informática: Empleabilidad!!! @masteresTicEpcc

Según se indica en el VERIFICA del Máster de Ingeniería Informática en la UEx (Universidad de Extremadura) aprobado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación):

«La Resolución de 8 de junio de 2009 (B.O.E. 4-agosto), de la Secretaría General de Universidades, publica el acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de Máster vinculada a la profesión de Ingeniero en Informática. La clara distinción que establece el Consejo de Universidades entre las enseñanzas de Ingeniería en Informática (vinculada a estudios de Máster) e Ingeniero Técnico en Informática (vinculada a estudios de grado) en el contexto del E.E.E.S. permite alinear los estudios de grado y máster españoles con el resto de países europeos. Así, mientras que un estudio de grado suele ser el requisito habitual para ofertas de trabajo relacionadas con la ingeniería del software, ingeniería de computadores, sistemas de información o tecnologías de la información, titulados con estudios de Máster en Ingeniería Informática comienzan a ser cada vez más demandados tanto por el sector público como privado cuando se requiere, además, titulados con mayores responsabilidades de dirección y gestión, capaces de efectuar desarrollos de alto nivel aplicando los principios de ingeniería a la industria».

En definitiva, el Máster en Ingeniería en Informática es impartido conforme a las competencias recomendadas del BOE del 4 de agosto de 2009 (12 competencias de Tecnologías Informáticas + 3 de Dirección y Gestión) en su resolución nº 12977, basadas en el «Computing Curricula», a nivel internacional y emitido conjuntamente por ACM -Association for Computing Machinery- y IEEE -Institute for Electrical and Electronics Engineers- de igual forma que los 2 títulos de grado que se imparten en la Escuela Politécnica de Cáceres (Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Software y Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores). Por ello, el Máster en Ingeniería Informática a efectos del ejercicio de la profesión de Ingeniero Informático es equivalente a la enseñanza de Ingeniería Informática.

Esto es importante recalcarlo, ya que por otro lado si alguien procedente de otras titulaciones que no son las de informática, quisiese acceder a este Máster de Ingeniería Informática, tendría que realizar prácticamente la totalidad de créditos de cualquiera de los grados de informática actuales, como es bastante lógico …

Por otro lado, y esto si que ya no es nada lógico, decir que en España hay 140 profesiones tituladas según el Anexo I del Real Decreto 1665/1991 del 25 de octubre y el Anexo IV del Real Decreto 1396/1995 del 4 de agosto. Entre estas profesiones están:  Auditor de cuentas, podólogo, práctico de puertos, buceador instructor, buceador de primera clase, buceador de segunda clase restringido, monitor de iniciación al buceo, tripulante de cabina de pasajeros, decorador, artillero-barrenista, instalador frigorífico, marinero, motorista naval, marinero de pesca, técnico de elaboración de vinos, etc. Curiosamente, ninguna de estas 140 titulaciones se refieren en modo alguno a nada relacionado con la Ingeniería Informática.

Sin embargo, lo anterior contrasta con que diversos informes indican el exceso de demanda de empleados TIC en todo el mundo (incluida España, aunque las condiciones de trabajo estén mal en general, tanto en horas de dedicación como en el pago de dichas horas) y con muchas perspectivas de crecimiento. A modo de ejemplo,  entre los 10 mejores trabajos en EE.UU. en el 2013 (http://money.usnews.com/careers/best-jobs/rankings/the-100-best-jobs), cuatro de ellos están relacionados con el mundo de la informática:

4º) Computer System Analyst (Analista de sistemas)

6º) Database Administrator (Administrador de bases de datos)

7º) Software Developer (Desarrollador software)

9º) Web Developer (Desarrollador web)

 

 

 

 

 

Foto con los estudiantes de la 3ª promoción del Máster en Ingeniería Informática:

 

Otra entrada de interés relacionada en este mismo blog:

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2012/03/10/3-masteres-tic-en-la-epcc-de-la-uex-con-una-formacion-guiada-y-enfocada-por-y-para-las-empresas/

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

2 comentarios en “Máster de Ingeniería Informática: Empleabilidad!!! @masteresTicEpcc”

  1. Una duda y desde el cariño 🙂
    Comentas que de los 10 mejores trabajos 4 están relacionados con las TIC.

    4º) Computer System Analyst (Analista de sistemas)
    6º) Database Administrator (Administrador de bases de datos)
    7º) Software Developer (Desarrollador software)
    9º) Web Developer (Desarrollador web)

    No veo asignaturas específicas para Software Developer ni Web Developer. Ni tecnologías, ni metolodologías ni aplicaciones… podrías ampliar en que parte de los master se aplica especificamente a esas asignaturas

  2. Perdona Javier por la tardanza en la contestación, pero es que he estado fuera de viaje. Bueno ya centrándonos en la cuestión planteada, empezamos por partes con los dos perfiles que comentas.

    Materias específicas de «Software Developer»:
    Según Wikipedia:
    A software developer is a person concerned with facets of the software development process. Their work includes researching, designing, implementing, and testing software. A software developer may take part in design, computer programming, or software project management. They may contribute to the overview of the project on the application level rather than component-level or individual programming tasks. Software developers are often still guided by lead programmers but the description also encompasses freelance software developers.

    En definitiva se trata de un profesional capaz de abordar tareas de muy diversa índole relativas al proceso de desarrollo de software, desde el diseño y programación de algoritmos hasta la gestión de proyectos de software.
    En nuestra titulación GIIS, la mayor parte de las competencias definidas se enmarcan precisamente en este contexto y se desarrollan a través de un abanico de materias y asignaturas con una fuerte componente de «software developer», Más concretamente, encontramos asignaturas orientadas al diseño y programación de algoritmos:
    1er Curso: Introducción a la programación, Estructuras de datos y de la información.
    2ª Curso: Desarrollo de programas, Análisis y diseño de algoritmos, programación concurrente y distribuida
    3er Curso: Programación en Internet, Teoría de lenguajes
    4º Curso: Programación de Bases de Datos.

    Asignaturas orientadas a los procesos de ingeniería del software:
    3er Curso: Diseño e Interacción de Sistemas de Información, Ingeniería del software, Ingeniería de Requisitos, Diseño y Modelado de sistemas
    4º Curso: Gestión de proyectos, Ingeniería Web

    Por su parte en el master en Ingenería Informática, el énfasis principal se enfoca a los procesos de la ingeniería, más que en las habilidades de diseño y desarrollo de programas, las cuales se concentran en la asignaturas de Programación Gráfica y Sistemas de Información. En concreto se ofertan las siguientes asignaturas:
    Planificación y Gestión de Proyectos
    Ingeniería de Servicios TIC
    Auditoría, Certificación y Calidad de Sistemas Informáticos

    En cuanto al segundo perfil mencionado de «Web Developer», debemos diferenciar entre las competencias que se orientan a la parte del cliente (HTML, JavaScript, CCS, etc.) y por otra parte en aquellas competencias que cubren la programación en la parte del servidor, entre las que podemos destacar la programación en lenguajes como Perl, Python, Ruby, PHP, Java, .NET, y el uso de frameworks específicos, por ejemplo para el desarrollo de aplicaciones Android o IOS.
    Como vemos, en la parte del servidor, se trata de una extensión de competencias adquiridas en las materias previamente mencionadas orientadas al diseño y programación de algoritmos, aunque materializadas en este contexto concreto de Web Developer en lenguajes específicos, algunos de los cuales son introducidos en las asignaturas previamente mencionadas y en cualquier caso las competencias adquiridas son suficientes para abordar sin dificultades, con mínimo impacto y una corta curva de aprendizaje las tareas de desarrollo.

    Respecto a la parte del cliente, se requieren adicionalmente habilidades relacionadas con aspectos estéticos (diseño gráfico), sociales (experiencia del usuario) y otros que ciertamente no son abordados de lleno en ninguna de las titulaciones anteriores.

    En definitiva, cualquier estudiante salido de nuestros grados y másteres en la EPCC está preparado para cualquiera de los perfiles mencionados.

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