Termas de agua caliente en Ourense

En la zona de Ourense «de toda la vida» ha habido aguas termales, ya mi abuela en su día marchaba a tomar aguas para ponerse bien, cuando aún no teníamos ni coche para desplazarnos.

Este verano hemos ido a dos de lugares de aguas termales. Uno más cerca de Pontevedra en Ribadavia (famosa por su fiesta medieval, donde se compra aún con Maraverís en vez de en Euros). En poco tiempo, puede que en vez de Euros hablemos otra vez de Pesetas si todo sigue así … La foto que se muestra a continuación tiene las caras tapadas, ya que precisamente por este motivo no se pueden sacar fotos aquí. El sitio en concreto, es Prexigueiro, a pocos kilómetros de Ribadavia y en frente a Arnoia (del otro lado del río Miño).

Son seis zonas de agua caliente y dos de agua fria y duchas para el contraste de agua, con un estilo muy japonés.

En Ribadavia podemos ver el castillo medieval en pleno centro:

Y aquí la plaza mayor de Ribadavia, antes de entrar en la judería, posiblemente la más importante que hay en Galicia:

También este verano en pleno centro de Ourense, sin necesidad de desplazarse en coche si vives en la ciudad, están las termas de A Chavasqueira, mucho más pequeñas, pero abiertas hasta las 3h de la mañana durante el fin de semana en verano (con menos zonas termales: 3).

Los precios de Prexigueiro son de 5€ por persona y en A Chavasqueira 3,9€ y se permite entrar a niños de más de 5 años, que por supuesto pagan menos. Hay que tener cuidado con la tensión, se baja mucho, normalmente uno se pone colorado si se pasa un poco, o blanco si se baja la tensión al salir. No se puede estar en el agua caliente más de 10-15 minutos, acto seguido hay que pasar por agua fria para buscar el contraste. En cualquier caso, no es recomendable por temas de salud más de hora y media en total. Incluso después te pueden dar mareos si uno se ha pasado mucho.

Sin embargo, las termas que están mejor son las de Oitavén, también en Ourense, pero ya un poco lejos del centro, y a las que normalmente hay que desplazarse en coche por un camino de tierra, o a través de un puente colgante al otro lado del río Miño.

Web: http://www.termasoutariz.com/

Foto ilustrativa de la propia web:

En estas termas, hay incluso dos circuitos distintos, uno celta y otro Zen, al más puro estilo japonés.

En estas termas estuvimos en un congreso de Estadística en Ourense (2009), donde fuimos antes a ver la bodega de vino «Pazo do Mar» (http://www.pazodomar.com/). Fue una noche lluviosa y sobre las 12:30h empezó una tormenta y por miedo a una descarga eléctrica tuvieron que cerrar antes de tiempo.

Aquí el poster que presentamos en el congreso:

Esa misma tarde uno de los del congreso, en una visita guiada por la catedral de Ourense y de forma espontánea, se puso a tocar el piano para todos los que por allí pasaban 🙂

Menuda sonorización!!!!!!!!!!!!!!!

Pero sino se quiere soltar euros, al lado de las termas de pago, hay termas públicas, aunque en ocasiones un poco masificadas. Más de una vez, de rutas en mountain bike por Ourense, al final del recorrido hemos hecho paradas para relajar los músculos.

Estas fotos son del 2008, después de cuatro días en bici desde Zamora a Ourense, por Portugal (Bragança y Vinhais), justo antes de coger el bus de vuelta a Cáceres. Desmontando el chiringuito antes de entrar en el agua:

Para terminar, unas vistas más generales de las termas públicas al lado de las de A Chavasqueira, al lado mismo del río Miño, justo antes de que el agua caliente se mezcle con el agua del río: