TFM de Carlos Municio con @mobbeel en los @masteresTicEpcc

El miércoles pasado día 9 de mayo de 2012 presentó su Trabajo Fin de Máster (TFM) Carlos Municio en su convocatoria de junio, que hizo sus Prácticas Externas (PE) con @jlhuertas CEO de @mobbeel en el Máster en Ingeniería de Telecomunión (MIT) en los @masteresTicEpcc de la Escuela Politécnica en Cáceres @EPCC_Unex. El título del trabajo fue: “On-line Signature Verification System, based on DTW Algorithm”.

Aquí una foto haciendo su presentación:

El TFM estuvo relacionado con otro TFM que se realizó en la convocatoria de febrero titulado: “On-line Signature Verification System by HMM models”, realizado por Miguel Cerrato y que fue una entrada anterior de este mismo blog: http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2012/03/30/a-end-of-master-work-focused-mostly-within-the-private-sector/

Al final de la presentación en una foto con @jlhuertas, Carlos Municio, Miguel Cerrato y @pablogarguez:

ABSTRACT OF THE WORK:

In the last years, biometric techniques have become more and more important in systems and services that require a safe and reliable users‟ verification. Their purpose is to ensure the services provided, in order to they are only accessible by genuine people. Biometric traits cannot be, generally, copied or stolen; this is because of the biometric authentication using physiological characteristics or behaviors of each individual to be identified.

This work describes an enhanced technique for on-line signature verification, for people recognition in real settings.

The project focuses on the development and implementation of a reliable application which provides quick and comfortable authentication for the user, showing that it is possible the effectively use of the Dynamic Time Warping algorithm (DTW) in on-line handwritten signature verification.

The project report shows the modules that make up the system with the development tools, and the results obtained by experiment. These tests have achieved an objective system evaluation, getting trusted data for comparative analysis of it. The experiments focuses on changes in the number of features used in matching, the number of signatures collected at the enrollment or in the final standardized scores. These improvements are individually able to reduce the equal error rate (EER) up to 28 and 43% on average, depending on the database used.

Finally, the project has been completed with the performance of our own signature standard database. Mobbeel-ISO Tablet is the first one known with these features and is composed of 20 users, who have 10 genuine signatures and 20 imitations of each other, making a total of 600 signatures which follow the ISO / IEC 19794-7.

El algoritmo DTW (Dynamic Time Warping, Alineamiento Temporal Dinámico) desarrollado sirve para emparejar dos firmas de diferente longitud, con distinto número de muestras temporales. Este tipo de sistemas requieren el almacenamiento de varias instancias de firma del cliente para tener en cuenta la variabilidad intraclase. Este algoritmo tiene como objetivo buscar un eje temporal común que permita la comparación de dos señales, en nuestro caso los vectores de características de dos firmas. El DTW encuentra un camino óptimo no lineal entre dos secuencias de vectores de distinta longitud, de modo que minimiza la distancia total acumulada a lo largo del camino entre las dos secuencias temporales. Una vez se calculada la matriz de distancias, el camino óptimo para alinear la firma de referencia SR y la firma de test ST es hallado mediante un seguimiento “vuelta atrás” o backtracking para encontrar el mejor alineamiento temporal (distancia mínima entre ambas).

Es funcionamiento del algoritmo DTW se basa en el estudio de Series Temporales y es análogo al funcionamiento de las «Distancias de Transformación» para buscar semejanzas entre objetos o ver cuánto se parecen …

Al salir del acto académico en cuestión, fuera era la fiesta de la @EPCC_Unex donde se podían ver «las sombrillas al sol» aprovechando el fuerte calor repentino del que disfrutábamos:

Una respuesta a “TFM de Carlos Municio con @mobbeel en los @masteresTicEpcc”

1. Enhorabuena Carlos¡¡

Interesante trabajo. Y genial la participación de la empresa mobbeel tanto en el TFM como en los Masters Tic, en general.

Ahora a descansar y disfrutar, que te lo has merecido¡¡