SECAD: Servicio de Cartografía Digital e Infraestructura de Datos Espaciales en el CUM (Mérida)

¿Qué es el SECAD?

Está encuadrado dentro de los Servicios de Apoyo a la Investigación (http://saiuex.unex.es) de la Universidad de Extremadura (UEx), concretamente dentro del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este servicio está dirigido a comunidad universitaria, administraciones, empresas y otros colectivos que trabajan en los ámbitos de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Teledetección (TD) y Estadística de datos espaciales.

En esta sala del servicio que aparece en la siguiente foto se pueden ver diferentes dispositivos específicos de escaneado e impresión digital. De los equipos hardware disponibles destaca el escáner-láser FARO Photon 80.

¿Dónde está?

En el Centro Universitario de Mérida (CUM) de la UEx en un edificio adicional construido a posteriori construido ad hoc. Concretamente las salas de trabajo están en la 1ª planta y los servidores en una sala aparte de la planta baja.

Edificio del servicio en la parte trasera del CUM:

Por la parte de atrás es donde están los aparcamientos cubiertos en el CUM, aquí se puede ver una foto del mismo edificio desde otro punto de vista:

¿Para qué?

En este servicio trabajan expertos en Modelos Digitales de Elevación (MDE), ortoimágenes, mapas ambientales, datos  de LIDAR aerotransportado, fotogrametría digital en general, imágenes aéreas y espaciales,  SIG, expertos en toma de datos con escáner-láser, digitalización de documentos, etc. Aquí se puede ver la sala principal de trabajo de su personal:

Entre sus componentes hay expertos en predicción de bosques, realizando trabajos sobre la península ibérica y sudamérica:

También existen colaboraciones con el Múseo Nacional de Arte Romano de Mérida en cuanto a la digitalización de sus obras de arte:

Aquí aparece un mosaico fotografiado y que está en el panel de entrada del servicio:

¿Quiénes?

El director del servicio es Ángel M. Felicísimo, el IP (investigador principal) del grupo de investigación Kraken (http://www1.unex.es/eweb/kraken/inicial.html), con numerosas publicaciones de artículos en revistas con índice de impacto jcr alto, entre las que destaca un artículo en Science, que incluso fue portáda de la revista en ese número:

• Muñoz, J.; Felicísimo, A.M.; Cabezas, F.; Burgaz, A.R.; Martínez, I. (2004), Wind as a long-distance dispersal vehicle in the Southern Hemisphere, Science, 304(5674): 1144-1147.

IEEE’s («iecubos»):

• Cuartero, A.; Felicísimo. A.M.; Ariza, F.J. (2005), Accuracy, reliability, and depuration of SPOT HRV and Terra ASTER Digital Elevation Models, IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, 42(3): 404-407.
  • Felicísimo, A. M.; Cuartero, A. (2006), A methodological proposal for multispectral streo-matching, IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, 44 (9): 2534-2538.

PLoS ONE:

• Felicísimo ÁM, Muñoz J, González-Solis J, 2008 Ocean Surface Winds Drive Dynamics of Transoceanic Aerial Movements. PLoS ONE 3(8): e2928. doi:10.1371/journal.pone.0002928
  • Mateo RG , Felicísimo ÁM , Pottier J , Guisan A , Muñoz J , 2012 Do Stacked Species Distribution Models Reflect Altitudinal Diversity Patterns? PLoS ONE 7(3): e32586. doi:10.1371/journal.pone.0032586

¿Por qué aquí en este blog?

Miembros del grupo de investigación GIM (gim.unex.es) de la UEx y del grupo de investigación Kraken (este último de donde ha surgido el nacimiento de este Servicio) han colaborado en ocasiones, obteniendo incluso en ocasiones publicaciones de relevancia con índice de impacto jcr:

• Cuartero A., Armesto J., Rodríguez P.G., Arias P. (2010): Error Analysis of Terrestrial Laser Scanning Data by Means of Spherical Statistics and 3D Graphs. Sensors (JCR-2009 = 1,821; Categoría: “Instruments & Instrumentation” 11/58; 1er cuartil), 10, 10128-10145
  • Cuartero A., Felicísimo A.M., Polo M.E., Caro A., Rodríguez P.G. (2010) Positional Accuracy Analysis of Satellite Imagery by Circular Statistics. Photogrammetric Engineering & Remote Sensing (JCR-2009 = 1,110; Categoría: “Imaging Science & Photographic Technology” 4/13; 1er cuartil), 76 (11), 1275-1286

DIRECCIÓN POSTAL

Servicio de Cartografía Digital e Infraestructura de Datos Espaciales

Centro Universitario de Mérida

C/ Santa Teresa Jornet, s/n.

06800 Mérida BadajozINFORMACIÓN

E-mail: secad@unex.es