Frescos de la ermita de la Zafrilla (bici)

También conocida como ermita de San Jorge. Bueno, el caso es que esta mañana de sábado hemos salido de Cáceres en bici a dar una vuelta, un poco más de 40km. Conmigo venían Jorge y Chema. Y hemos ido a la búsqueda de una ermita de la que Chema conocía a través de su padre, que la había visto ya hace muchos años en sus múltiples y largos paseos, era un hombre que le gustaba andar.

Por fin llegamos, en medio del campo, en ninguna parte … La sorpresa fue grande cuando nos dimos cuenta que se trataba de un abrevadero para los animales:

Es normal que la ermita esté sobre un manantial, el agua no es de la lluvia. Desde muy antiguo, los lugares santos eran construidos en su mayoría sobre corrientes de agua y sitios de nacimiento de manantiales, así es con la mayoría de las catedrales por la creencia de que en estos lugares tenían una «energía» especial, desde mucho antes del cristianismo, los propios druidas creían en estas energías y sitios que ejercían un cierto poder sobre el estado anímico de las personas en una especie de relax …

Aquí está Chema en la parte de arriba de la ermita:

Las primeras pinturas ya son espectaculares:

Tal y como me había dicho Chema a la mayoría de las figuras le faltan los ojos, a propósito se los han quitado, Chema dice que esto tiene un significado que no es un acto de vandalismo cualquiera, que no es como lo entendemos ahora, sino que pretendían la desacralización de ciertos personajes representados. Posiblemente se trate de una ermita visigótica arriana, puesto que no creían en los santos y que más tarde fueron declarado herejes por la Iglesia.

Se ven también letras en las paredes:

Varias de las pinturas están a la luz sin techos:

Una columna decorada:

Frescos en toda la ermita:

Mires donde mires todo está lleno de pinturas, es sorprendente allí en medio de la nada:

En los techos con frescos:

 

En otra habitación, una representación de Jesús, donde él es el único que tiene ojos:

En el techo una representación de Dios, al que también le han respetado los ojos:

San Juan Bautista en una esquina también con ojos, al lado de otra figura sin ojos:

Otros frescos están en peor estado:

También algunas de las paredes se encuentran muy mal:

La ermita tiene 2 pisos:

El arco de la entrada en bastante mal estado:

 

El gran jefe indio en su colina:

 

Ya de retirada con las bicis por el aire, volando sin alas:

Seguimos haciendo fotos:

Atravesando campo a través:

La vuelta se hizo dura por momentos:

Con amenaza de medio-pájara, nos paramos mucho y se nos hacía tarde:

 

Antes de llegar a la plaza mayor, vimos una concentración de motos:

Por fin, pasan de las 15h, las monturas descansando al lado de la iglesia de Santiago:

Y los jinetes recuperando fuerzas en la excelente cocina de la Matilda y regado con unas cervecinas:

 

 

 

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

2 comentarios en “Frescos de la ermita de la Zafrilla (bici)”

  1. Unha magoa que non estea mínimamente conservada. Hai poucos sitios nos que se atopen frescos policromados coma eses, e tan antigos.

    Ainda que non fora na ruta, o final xa me soa. Boa comida, refrescante cervexa, descanso merecido, hai que recuperala páxara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *