Hace aproximadamente un mes salimos en bici a hacer un tramo de la cañada soriana occidental, la única Cañada Real que recorre en diagonal la península, desde Logroño a Olivenza (Badajoz). Concretamente hicimos el tramo que entra desde Castilla (Salamanca) a Extremadura, aproximadamente unos 40 km. El problema fue que hicimos muchos kilómetros a pie, por las excesivas cuestas y no encontrar el camino demasiado bien … Íbamos Jorge, Chema, Manu (amigo de Chema) y yo. La idea era llegar a Galisteo (pueblecito rodeado por una muralla) a unos 60 kms, pero diferentes circunstancias hicieron que nos quedasemos en Zarza de Granadilla (40 kms), muy cerca de Granadilla (rodeada también por una muralla).

Saslimos un domingo muy temprano desde Cáceres, a las 6h de la mañana para poder salir desde Montemayor del Río (Salamanca) lo antes posible, sobre las 8h.

Empezamos subiendo mucho, con mucha pendiente en pista, alrededor de castaños y con agua abundante. Todo muy verde 🙂 Al fondo Montemayor del Río:

Montemayor del Río en medio de los castaños en plena subida a pie con la bici por un sendero muy estrecho:

En la subida encontramos abundante agua:

Todo fue mucha subida a pie, básicamente por dos motivos, el terreno y la pendiente:

Y más agua:

Al final de la subida fue cuando el camino se ensanchó y pudimos empezar a pedalear algo. En lo alto estaba «El Cerro», según el libro de Anaya estabamos en la alternativa para bicicletas. Seguimos pedaleando un poco por asfalto y llegamos a un parque:

Después del parque nos encontrabamos en todo lo alto los cuatro con un paisaje impresionante a la entrada de Extremadura, se veía perfectamente el embalse de Gabriel y Galán, así como Abadía, La Granja y Zarza de Granadilla. La bajada por tierra fue impresionante con mucha pendiente para abajo, pero sin salida, intentamos meternos por en medio de las zarzas y buscando diferentes alternativas, al final de vuelta para arriba con la bici en la mano.

Un hombre que iba paseando con sus perros nos dijo ya arriba que nos desviasemos de la cañada y descendiesemos por asfalto por el pueblecito de Lagunilla y así lo hicimos. Como no nos encontramos con rebaños de ovejas:

El descenso desde Lagunilla fue muy muy muy rápido. Después del descenso llegamos medio llaneando hasta el cruce para Abadía. Un sendero marcaba perfectamente con un letrero en madera y rústico para Zarza de Granadilla, pero de nuevo el camino no tenía salida, ya eran las 12h y el calor empezaba a apretar. Tuvimos que dar vuelta e ir por la Granja. De camino nos persiguió una «cerda» y Chema cogió carrerilla. Ya al pasar la Granja, la bici de Chema rompió, llevaba todo el camino con la rueda de atrás muy mal y eje de la rueda terminó cediendo. O rompía la bici o rompía Chema. Rompieron los dos. Jorge y Manu se adelantaron en bici a Zarza de Granadilla y Chema y yo fuimos andando. El sol en estos momentos ya era insoportable. En estos 3 últimos kilómetros andando, Chema cogió una pájara considerable y a mi me «saltó» mi rodilla izquierda, de hecho sigo convaleciente.

Cuando llegamos al bar donde íbamos a comer en Zarza de Granadilla, Chema no se tenía en pie. Vinieron nuestras familias, que nos estaban esperando a que nuestra aventura finalizase. Comimos muy bien y todos nos recuperamos un poco. Manu y yo fuimos por su coche con el que llevamos las bicis a Montemayor del Río. Después nos fuímos de visita turística a la ciudad romana abandonada de Cáparra.

Aquí está Iria en en centro de interpretación, con una foto artística de Chema, nuestro diseñador gráfico:

Aroa paseando por Cáparra:

Las dos niñas jugando a pie del arco cuatrifonte de Cáparra (cuatro pies):

Los cuatro juntos posando para Chema 🙂

Una respuesta a “Bici cañada soriana occidental: Montemayor del Río (Salamanca) – Zarza de Granadilla (Cáceres)”