Compartiendo ficheros con los amigos en la NUBE (Dropbox)

Dropbox es una aplicación que permite compartir ficheros en la NUBE (cloud computing). Lo único que hay que hacer es abrir una cuenta y ya te dan espacio inicialmente para poder compartir ficheros con familiares, amigos, compañeros de trabajo, alumnos, etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/Dropbox). Podría haber problemas de confidencialidad, pero en general no es así y cada uno tiene su cuenta y da permiso para acceder a sus cuentas a través de un usuario y una contraseña, escribiendo los correos electrónicos de a quién se les da permisos.

Dentro de Dropbox abres directamente carpetas en tu ordenador, y ahí se van colgado los ficheros arrastrándolos con el ratón de una carpeta local a ésta o viceversa. Los ficheros que ya están subidos a la nube aparecen con una V en verde dentro de la carpeta y en azul con dos flechas circulares si se están subiendo a la nube. No se debe apagar el ordenador cuando se estén subiendo los ficheros (hasta que no estén todos con la V en verde).

Después la/s persona/s que acceden para compartir tus ficheros en tu carpeta ven la carpeta de la siguiente manera:

Cuando tu compartes la carpeta con varias personas (mediante sus correos electrónicos) también puedes escribir al mismo tiempo un mensaje:

Cada vez que alguien acceda por primera vez a Dropbox mediante tu invitación te regalan 250Mb de espacio en la nube hasta un límite de 8 Gb:

Yo prácticamente lo utilizo para dos cosas, para compartir fotos con amigos y familiares, y también para compartir ficheros con compañeros de trabajo. Este viernes pasado mi amigo Tomás de Estadística en Ourense me estuvo contando que lo ha utilizado todo el curso para sus prácticas en R, compartiendo sus ficheros con sus alumnos y incluso poniendo las notas aquí. Aunque en Dropbox el del «otro lado» puede cambiar el contenido de los ficheros 🙂

Bueno, para acabar de contar esto así por encima, decir que últimamente aplicaciones como Dropbox tienen desarrollos que se adaptan como un guante para teléfonos concretos del mercado:

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *