Mobbeel Technology e IGO SOFTWARE ganan el Premio EmprendedorXXI en Extremadura

La final estatal se celebrará en junio en Barcelona

• 20 empresas de Extremadura se han presentado al premio, promovido por “la Caixa” y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cuenta con dos categorías: emprendesXXI y crecesXXI.
• Mobbeel Technology, ganadora de la categoría emprendesXXI, obtiene una aportación de 5.000 euros y una beca para el curso Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge.
• IGO SOFTWARE, ganadora de la categoría crecesXXI, obtiene una beca para un curso intensivo para empresas en crecimiento, diseñado e impartido por ESADE e IESE, y un puente de innovación a Silicon Valley.
• La empresa ganadora de crecesXXI, además, accederá a la fase estatal, donde competirá con el resto de ganadoras autonómicas para el galardón final, consistente en una aportación económica de 100.000 euros.

Mérida, 25 de mayo de 2011

Hoy, en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura se ha celebrado la entrega de la quinta edición del premio EmprendedorXXI, que en Extremadura está organizada por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad. El premio ha sido entregado por Ana Mª Alejandre, directora general de competitividad empresarial y por Jesús Alonso, director general de Ciencia y Tecnología.

La empresa ganadora en esta edición en la categoría emprendesXXI, dirigida a empresas de 0 a 2 años, ha sido Mobbeel Technology, compañía que ha desarrollado un conjunto de tecnologías de reconocimiento biométrico que permiten identificar al usuario de un dispositivo móvil de forma segura, utilizando alguna de sus características únicas (iris, voz, firma, cara,…). Todo ello, utilizando los sensores del propio móvil (cámara, micrófono, pantalla táctil, etc.) y sin necesidad de añadir accesorios adicionales. En definitiva, se pasa de identificar al usuario mediante algo que sólo tú sabes o algo que sólo tú tienes, a algo que SÓLO TÚ ERES. Se puede aplicar a múltiples productos que resuelven problemas en distintos sectores. Como premio, Mobbeel Technology, obtiene una aportación económica de 5.000 euros y una beca para un curso de aceleración empresarial en la Universidad de Cambridge.

En la categoría crecesXXI, para empresas de 2 a 7 años, la compañía ganadora ha sido IGO SOFTWARE, empresa que está desarrollando Glob3, una tecnología que permitirá usar los mapas en 3D de forma personalizada como un contenedor multipropósito con numerosas aplicaciones tanto para usuarios como para desarrolladores, instituciones, universidades o investigadores. Los sistemas de información geográfica son una aplicación informática de uso horizontal por lo que el potencial de clientes es enorme y muy variado. El premio para IGO SOFTWARE incluye un puente de innovación a Silicon Valley, una beca para el Executive Growth Program, curso diseñado adhoc por ESADE e IESE, y la participación en la fase final estatal junto al resto de ganadores autonómicos.

Participación
En total, 20 empresas extremeñas se han presentado a la quinta edición del Premio EmprendedorXXI. Ocho son de Cáceres y doce de Badajoz. Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destaca el de las TIC con casi un 43% en la categoría emprendesXXI y un 38,5% en la categoría crecesXXI.
La media de ventas en 2010 de las empresas que optan a la categoría emprendesXXI fue de casi 6.000 euros, cifra que prevén multiplicar por siete en 2011 y alcanzar los más de 41.000 euros. Las empresas que optan al premio en la categoría crecesXXI, suman una media de ventas de casi 355.000 euros en 2010 y prevén alcanzar los 416.000 euros en 2011.

Premio en la fase estatal
El proyecto ganador en la fase estatal de la categoría crecesXXI será reconocido como la em¬presa de mayor potencial de crecimiento de España. La dotación del premio para el ganador y para los siguientes cuatro clasificados consistirá en una aportación económica de: Ganador: 100.000 €; 2º clasificado: 40.000 €; 3er clasificado: 20.000 €; 4º clasificado: 10.000 €; 5º clasificado: 5.000 €.
La entrega de premios de la fase final se celebrará en junio en Barcelona. Ambas categorías también optarán a acceso preferente a financiación por parte de “la Caixa” y ENISA.

El Premio EmprendedorXXI nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría.
Con esta nueva edición del Premio EmprendedorXXI, “la Caixa” y ENISA, dan un paso hacia adelante en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado.