Realidad aumentada en dispositivos móviles (Juan Luis Martín-Mora: SISTEMAS DE INFORMACIÓN en MI2)

En la asignatura Sistemas de Información hemos aprendido sobre el desarrollo de aplicaciones para Móviles,  en el sistema operativo Android.  El profesor Pablo García me ayudó y motivó para orientar el trabajo de dicha asignatura hacia algo que me interesara y me valiera para el futuro.

A pesar de mi interés por el sistema operativo Android y sus frameworks, es la primera vez que desarrollo una aplicación propia.  El primer paso para ello fue copiar y pegar código sencillo. Posteriormente he podido empezar a desarrollar una aplicación relacionada con la geo-localización y cámaras.

Basándome en las API de Google Mapshe, hemos implementado  un método que localice la posición en la que se encuentra el dispositivo móvil, siendo la primera imagen una panorámica como la siguiente:

También hemos añadido la opción de realizar zoom sobre el mapa y un botón para cambiar entre la vista del satélite y el mapa.

Se ha diseñado otro módulo para centrar la vista del mapa en la ciudad de Cáceres pulsando el botón que lleva su nombre. Del mismo modo se hará con distintas ciudades relevantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, etc.). Probablemente crearemos una lista en una segunda pantalla con varias ciudades en lugar de un botón individual.

Posibles mejoras:

–         Añadir un buscador de rutas.

–         Sustituir botones por menús.

–         Cambiar la imagen del indicador de posición por una pequeña foto o cualquier otro indicador.

A continuación presentamos una relación de webs con documentación y ejemplos a los que he recurrido:

http://www.android-spa.com/

http://www.sgoliver.net/blog/?p=1313

http://www.programacion.com/articulo/introducion_a_los_layouts_para_android_400

http://gexcall.unex.es/formacion/cursoandroid

http://www.anaya.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2069937&id_sello_editorial_web=23&id_sello_VisualizarDatos=00

http://developer.android.com/index.html

http://www.iconarchive.com/category/system-icons.html

http://www.softwarelibre.ulpgc.es/cursos/android

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

2 comentarios en “Realidad aumentada en dispositivos móviles (Juan Luis Martín-Mora: SISTEMAS DE INFORMACIÓN en MI2)”

  1. ———- Mensaje reenviado ———-
    De: José Luis Huertas Fernández
    Fecha: 31 de mayo de 2011 06:59
    Asunto: Re: 401079: Realidad aumentada en dispositivos móviles (Juan Luis Martín-Mora: SISTEMAS DE INFORMACIÓN en MI2)
    Para: pablo gª rguez
    Cc: «José E. Arias»

    Gracias Pablo, aunque la aplicación es sencilla requiere ya una primera toma de contacto con la mayoría de fundamentos de Android, por lo que creo que le será muy útil si decide seguir desarrollando el sistema.

    Como en el blog se habla de mejoras yo también propondría una: que el centrado del mapa se haga automáticamente en función de la localización detectada, en lugar de con un botón «Cáceres» o una lista de ciudades. Si a Juan Luis le interesa que le eche un vistazo a este código:

    mMyLocationOverlay.runOnFirstFix(new Runnable() { public void run() {

    mapView.getController().animateTo(mMyLocationOverlay.getMyLocation());

    }});

    Si alguno necesita ayuda o tiene curiosidad por algo relacionado con Android que nos de un toque!

    Un saludo,

    José Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *