XTRELAN 2011

Este fin de semana largo de 4 días (de viernes a lunes) ha tenido un amplio abanico de actividades, como no podía ser de otra manera para empezar mayo, donde aquí en Extremadura el mes de mayo es el del buen tiempo, después pasamos a temperaturas algo más altas.

Todo empezó el jueves a la noche con la quema del Dragón por parte de San Jorge, patrono de Cáceres, sin saber muy bien por qué, y teniendo muy poco que ver la reconquista por segunda vez por los cristianos de la ciudad a esos españoles-arabes que terminamos por echar de la península y que aún hoy en día siguen reconociendo su origen hispano-luso. La verdad la quema del Dragón fue algo distinta a la de otros años, de mayor calidad y con una escenificación más elaborada y acorde con la Plaza Mayor, que ya por fin disfrutamos los que vivimos a su alrededor y por la que los coches han dejado de circular. Además al día siguiente intentaron reactivar la costumbre de la quema de hogueras en Cáceres, que dicen que en su momento ha habido del orden de 100. El caso es que el viernes estaban programadas 9 por asociaciones de vecinos, pero la lluvia echó un poco por tierra la fiesta.

Por otro lado el domingo fue el día del trabajador, y fui escuchando un programa en radio nacional que me puso un poco los pelos de punta sobre los derechos de los trabajadores, en estos días en que se están cometiendo abusos y se están sentando las bases para que esto siga aumentando. Hablaron de los mineros belgas en el año 50 de como si no había más de 5 muertos al día no había derecho a parar de trabajar … Aunque este día tan señalado, será más recordado por coincidir con el día de la madre, por todo lo que ello implica en cuanto a emociones y sentimientos.

También este fin de semana fue la feria del Queso en Trujillo, demasiado masificada en los últimos años para mi gusto. El campeonato del mundo de triatlón-cross en las intalaciones del anillo al lado de Granadilla que me gustaría haber visto, etc.
Otro evento, este más singular, fue la beatificación del Papa, que parece ser que ha hecho “miles” de milagros e incluso he llegado a oir lo de que está “científicamente probado”, la pregunta sería por quién, si el Opus o por exdirigentes nazis … Todo ello ha venido agrabado por las declaraciones del obispo belga acusado de pederastia, que vino a decir que no entendía del por qué de tanto escándalo, que aunque se metía en la cama con los niños no hubo nunca “penetración” y que además que después siempre de hacerlo “se confesaba”, desde luego esto último era lo más importante, siempre aprovechándose de la ignorancia y la poca vergüenza.

Bueno, en lo que anduve metido fue en el party-lan que se organiza desde hace varios años en Extremadura por parte de alumnos de la Escuela Politécnica:

Este año por primera vez se ha dejado de organizar en Cáceres y se han ido a Badajoz por temas de espacio y la verdad ha sido todo un éxito. Aquí el personal se dedica fundamentalmente a dos cosas: primero a bajarse y compartir todo tipo de documentos (películas, juegos, monólogos, etc.; esto es totalmente legal ya que no se hace negocio con ello) y segundo a jugar en red a modo de competición con muy buenos premios.

Samuel, el presi (Fdez Vara) y el rector de la UEx

Ha habido muy buenas conferencias, yo he ido a dos: una de HTML7 y otra de seguridad, pero no he podido ir a otras muy interesantes como a las de Alvaro Hurtado, una de ellas sobre “Emprendedores”.

Un grupo de profesores les hemos ayudado a organizar el concurso de programación, y los premios era dos iPad uno de 64 GB y el otro de 16GB. La competición duraba 48 horas (los dos que ganaron prácticamente no durmieron, pero bueno esto es práctica habitual de los party-lan) y había 10 problemas. El que ganó es de Valladolid (Diego) y encima participó en el concurso de hacker y era el que más teras (TB) tenía compartidos en el Xtrelan, que vamos un auténtico profesional de esto de los party-lans; hizo los 10 problemas. El segundo (Rober), es de nuestra universidad y desde luego no se quedó atrás, no durmió nada la noche del sábado y a todas las conferencias a las que fui, él estaba allí. Que vamos que fueron 3 días muy intensos (viernes, sábado y domingo) y sobre todo divertidos. Ayer lunes para quitarme un poco todo el stress, salí en bici de montaña por la tarde para liberar adrenalina y empezar bien la semana.

Ahora toca ver hoy martes la semifinal de la Champions entre el Barça y el Madrid, a ver si estos últimos quieren jugar un poco al fútbol y no se encierran atrás como le gusta a Mouriño y sobre todo a ver si dejan de echarle la culpa a los árbitros y asumen sus culpas.