Discurso de clausura en las JNIC (5ª Jornada Nacional de Investigación en Ciberseguridad) en Cáceres

Las V Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) se celebraron en el Complejo Cultural San Francisco  de Cáceres entre los días 5 y 7 de junio de 2019. Por primera vez estas Jornadas se organizaron de forma conjunta entre varios equipos promotores: la Universidad de Extremadura, la Fundación COMPUTAEX @cenits y la Universidad Complutense de Madrid.

https://2019.jnic.es

D8dr36GXkAAxPiq

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) colabora en la realización de estas Jornadas. INCIBE es la entidad de referencia nacional para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos. Es misión de INCIBE apoyar la I+D+i para generar conocimiento y tecnología que haga frente a las necesidades y retos que plantean las ciberamenazas y ciberataques.

JNIC es un congreso científico que promueve el contacto, intercambio y discusión de ideas, conocimientos y experiencias entre la red académica y de investigación por una parte, y profesionales y empresas por otra. Sirve de escaparate de los últimos avances científicos en la materia y materializa un foro de debate en el que presentar perspectivas y enfoques innovadores en ciberseguridad, posibilitando la conexión entre la acción investigadora e innovadora y el desarrollo de productos y servicios de valor para la sociedad.

D8dKdOxXUAAbE1p

El viernes 7 celebramos la clausura de las Jornadas a las que asistió el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En la mesa estaban: @GFVara Presidente de la @Junta_Ex, @juan_diez de @INCIBE, @royuste Vicerrectora de Estudiantes de la @infouex@_AndresCaro_ director de la cátedra de patrocinio @CatedraVIEWNEXT e investigador principal del grupo de investigación @GIM_UEx @pablogarguez. De maestro de ceremonias presentando estuvo @Totemoheda. Y sobre todo agradecer toda su ayuda a #JesúsAlonso de la Junta de ExtremaduraTuve la oportunidad de estar en esa mesa de cierre y este fue mi discurso:

—————–

Como Director de la Escuela Politécnica, agradecer primeramente al Señor Presidente su presencia hoy a aquí y que nos permite dar una mayor visibilidad a nuestra 5ª Jornada Nacional en Investigación en Ciberseguridad #JNIC. También agradecer el alto grado de implicación de INCIBE que en esta mesa está hoy representado por Juan Díez, y Juan nos queda ahí pendiente para próximos eventos una visión amplia de herramientas de INCIBE con la posibilidad de liberar algunas de ellas y además trabajar el aspecto de compartir datos que tan importantes van a ser en Ciberseguridad para avanzar, trabajando más todo lo que es la Ingeniería de Datos. Agradecer a la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste su presencia y apoyo hoy aquí, Rocío siempre cercana y preocupada por conectar de forma adecuada nuestros estudios en la universidad con sus salidas profesionales, algo muy obvio en el campos de la Ciberseguridad. Y Andrés Caro simplemente agradecerte que hayas hecho esto posible, que los participantes de la JNIC hayan estado con nosotros estos 3 días.

Como organizadores decir que desde la Complutense con el grupo de investigación de Javier García Villalba, grupo GASS, es un placer compartir y aprender siempre ahí atentos a todo, y igual José Luis González Sánchez de Computaex, el centro de supercomputación de Extremadura, el Lusitania.

Quiero hacer un especial reconocimiento a todo nuestro equipo organizador de la Escuela Politécnica: Tote, Alberto, Mar, Irene, Miguel y Juanpe.

Además felicitar a Eduardo Fernández Molina, amigo y Director de la Escuela Superior de Informática en Ciudad Real, en la Universidad de Castilla La Mancha, donde van a ser la 6ª JNIC el año que viene. Tienen un clima parecido al de Extremadura y ojala tengamos un tiempo similar al que hemos tenido estos días.

Esperamos que hayáis disfrutado del congreso, de los eventos, de la ciudad y de Extremadura. Alguno incluso me ha confesado que durante la visita a los Barruecos vió un dragón volando en medio de las rocas al otro lado del lago, justo donde se rodó la batalla más famosa de Juego de Tronos.

Indicar que en la Escuela Politécnica impartimos dos títulos de Informática (Ingeniería de Software e Ingeniería de Computadores) los cuales llenamos, con 80 estudiantes de nuevo ingreso cada curso académico, 160 en total, con una nota de corte en Ingeniería de Software de más de un 8. También tenemos un título de Teleco. Y la mayoría de los que estamos aquí venimos pues de Informática y Teleco. Bueno, también hay físicos, yo no voy a hacer como Julio que ha venido especialmente desde Canterbury cerca de Londres hasta Cáceres para meterse con los físicos ….

Bueno decir que la mayoría de los títulos de grado en informática en el mundo nacen del Computing Curricula ACM IEEE 2004, donde se definen 5 perfiles, Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Tecnologías de la Información, Sistemas de Información y Computación muy relacionado con los matemáticos y la algoritmia. De estos 5, los 3 primeros se imparten en Extremadura: 2 en Cáceres y el de Tecnologías de la Información en el centro universitario de Mérida.

Pues bien, este Computing Curricula ACM IEEE se ha actualizado en el 2016 en todos sus bloques. Y curiosamente se ha añadió para la academia un nuevo bloque ¿Sabéis cuál es? ¿Os lo Imagináis? La Ciberseguridad y lo que es todavía más importante es que es transversal dentro de la Ingeniería Informática a las otras 5 especialidades de la Ingeniería Informática …

En España conocimientos más específicos se están impartiendo en Másteres Oficiales. Pero vamos a añadir otra variable al asunto, como muchos de vosotros sabéis la Ingeniería Informática en nuestro país no tiene competencias profesionales, tiene unas recomendaciones publicadas en un BOE del 4 de agosto del 2009 donde se abordan tanto los grados como los másteres. Todo esto afecta mucho a temas de RESPONSABILIDAD cuando ocurre algo grave desde el punto de vista social, como es el caso de los casos de Ciberseguridad más mediaticos.

Esto parece que va a cambiar. El gobierno actual no va a implantar ninguna ingeniería con una competencias profesionales específicas. Pero sí este país necesita regular la titulaciones con competencias profesionales para actuar de igual forma a como lo hacen todos nuestros vecinos en Europa. Este problema sólo lo tenemos en España, en el resto de Europa los colegios profesionales trabajan en que los ingenierios cuando terminan sus estudios son los colegios quienes van certificando o actualizando los curriculos de los trabajadores y nunca con exclusividad. Este paso más tarde o más temprano se va a dar y tiene mucho que ver en como vamos a poder adquirir competencias en Ciberseguridad y quién y cómo se va a avalar todo esto. Los seguros a los profesionales también van a tener que decir muchas cosas en todo esto.

En Extremadura tenemos un máster en Ingeniería Informática y como tenemos tanta demanda de Ingenieras e Ingenieros cuando acaban el grado, muy pocos optan por nuestro máster porque ahora ya tienen trabajo asegurado, incluso antes de acabar el grado. Cuándo lo que se debe estar pensando cuando se acaba es de ocupar puesto de trabajo de resposibilidad dirigiendo equipos o con habilidades directivas por ejemplo, que son competencias que se trabajan en estos másteres. Al ser una universidad pequeña, es difícil pensar en más de un máster con estudiantes como podría ser el de ciberseguridad, sería estar compitiendo entre nosotros mismos por estudiantes de un mismo perfil inicialmente. Es complicado. Se está trabajando a nivel nacional en muchas universidad con el apoyo de la Conferencia de Directores de Ingeniería Informática (la CODDII) en algo híbrido con el máster generalista y con sus posibles menciones o intensificaciones, como podría ser el caso de la Ciberseguridad.

A nivel mundial, Europa se está quedando atrás, sólo hay que pensar con todo lo que está ocurriendo con el 5G. Tenemos que ser capaces de dar respuestas a la ciudadanía a corto y a medio plazo. A nivel educativo es especialmente grave que no tenemos ingenieros y vamos a peor ante la gran demanda que existe. Estamos cometiendo errores en primaria y secundaria, faltan competencias TIC en pensamiento computacional que si se están abordando en otros países, y los orientadores a nivel nacional la mayoría son de Letras y Ciencias, con poco conocimiento con lo que está ocurriendo en las ingenierías, tenemos que ampliar la formación de estos orientadores. Y a nivel universidad tenemos que aumentar laboratorios y plazas y esto no funciona aumentando el número de entrada de estudiantes, esto haría perder calidad en la formación de nuestros universitarios sino tomamos otro tipo de medidas.

Ya lo decía Darwin, no sobrevive ni el mejor, ni el más fuerte, ni el más guapo, sobrevive el que mejor de adapta. Estamos ante una gran oportunidad y no debemos dejar pasar. Estamos ante un reto social, político, educativo con un amplio campo investigador con muchísimo potencial y posibilidades infinitas. Es un “tren” que sí debemos coger.

D8dr61wWwAEpGdm

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/expertos-avisan-ciberataques-tambien-afectan-ciudadanos_1168094.html

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *