Tribunal de Cuentas de Extremadura sobre la UEx y la paridad en la universidad …

El Tribunal de Cuentas ha publicado esta semana el Informe Anual de Fiscalización de la Comunidad Autónoma de Extremadura del ejercicio 2015 para la Administración Pública y la Universidad de Extremadura:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/330o/18060311.pdf

De este informe, las últimas 8 páginas se corresponden a la fiscalización a la Universidad de Extremadura de ese 2015. Según el mismo quizás lo más reseñable es la ausencia de un plan de financiación plurianual y la excesiva dependencia de su Comunidad Autónoma. Destacando así la necesidad de una ley de financiación estable y un plan estratégico en base a la misma.

Entre otras muchas cosas al principio del punto número 19 sobre la única universidad pública extremeña señala:

«La universidad, que imparte 115 titulaciones, sigue presentando variaciones en la titulaciones de grado, con una variación de un 9%, fundamentalmente por el aumento de titulaciones en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que en las titulaciones de MÁSTER SE PRODUCE UNA DISMINUCION DE CASI UN 24%, ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVA EN LAS RAMAS DE Ciencias de la Salud e INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, LO QUE CONTRASTA CON LA EVOLUCIÓN DEL TOTAL ESTATAL, donde se observa un leve aumento en grado mientras que en máster se registra un incremento algo más significativo, del 3%.»

… y eso que estamos hablando del año 2015.

También es destacable el análisis correspondiente a la paridad en la UEx y entre las RECOMENDACIONES al final del documento en su punto 3 dice:

«Respecto de los concursos convocados para los cuerpos docentes universitarios, la universidad debería posibilitar la composición paritaria en las comisiones de valoración constituidas al efecto, a fin de remover los obstáculos en la carrera administrativa de la mujer en la universidad, salvo que concurran razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas, superando la deficiente legislación observada en el Real Decreto 1313/2007.»

Ayer mismo (viernes 16feb de 2018) se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Universidad de Extremadura en Badajoz, donde asistió como invitada Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

DWFGlicW0AAypwR

Y ahí estuvo @Silvia_6 estudiante de la titulación de grado de Edificación y la subdelegada del Consejo de Estudiantes @estudiantesEPCC de la @EPCC_Unex, representando a los estudiantes de la @infouex en el acto. Gracias a todo el equipo de @culturaUEX. 

WhatsApp Image 2018-02-16 at 22.20.30

Queda mucho por hacer y lo que hay es que ir avanzando con cambios en aspectos tan relevantes como éste para la sociedad, y donde la universidad debe ser un ejemplo para la misma.

WhatsApp Image 2018-02-16 at 14.45.40

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *