Primer Desayuna con la Ciencia (y la Tecnología) de este curso 2015-16

El viernes día 30 de octubre de 2015, fue el primer “Desayuna con la Ciencia” de este curso 2015-16 y por primera vez se celebró en la Escuela Politécnica @Epcc_Unex. Se realizan para toda la provincia de Cáceres para niñ@s de 5º y 6º de primeria todos los últimos viernes de cada mes durante el curso. L@s niñ@s llegaron sobre las 9:30h y desayunaron en la @cafeteriaEPCC a cuenta del servicio de Cultura Científica de la UEx @CulturaUEx:

IMG_0426

En el taller de @SolEpcc (Laboratorio de Fabricación Digital y Computación) las charlas para cada grupo de niñ@s las empezaba @ismaele92 sobre cómo medir temperaturas o lo que sea necesario en tu casa y ver desde el móvil esa información con un Ardunino Yun mediante wifi con una App, sin necesidad de andar cableando, y recopilando después todos los sensores mediante una Raspberry Pi.

IMG_0428

@ismaele92 enseñando todos esto dispositivos en el taller sobre #InternetDeLasCosas (#IoT: Internet of Things)

IMG_0470

A continuación @Davvid_ nos contaba que tras trabajar con la parte electrónica y de software, es necesario darle un soporte y una apariencia al dispositivo que estuviesemos implementando, y para ello ha sido un gran avance las actuales #impresoras3D.

IMG_0452

En una tercera parte de la misma actividad, @nakernk ya nos unía todos los componentes electrónica+software+impresora3D y nos mostraba el #DRONE construido por él mismo, tanto la parte software como el hardware.

IMG_0434

Aquí vemos a @nakernk con el #Drone de @solepcc

IMG_0453

En la mesa de al lado @santifernandz de #IngenieríaCivil explicando a l@s niñ@s sus estaciones de polén midiendo el aire en toda la Red Extremeña de Aerobiología (REDEA) para el registro de datos aerobiológicos (granos de polen y esporas de hongos) con datos visuales o mapas en cuanto a la vegetación, datos de concentración aerobiológicos y explicaciones que sirven de ayuda a la población en general y a los pacientes alérgicos en particular.

IMG_0437

En otra actividad @Robolab_UEx explicando sus robots y software desarrollado sobre #RealidadAumentada con @pedromnunez #Mario #PepeMoreno y #JoséFranco

IMG_0440

#JoséFranco con las #gafas3D #oculus para #RealidadVirtual

IMG_0443

También con nosotros en otra mesa Jesús de @educarobot siempre ahí dándolo todo 🙂

IMG_0444

Y como no Montaña @mcardenald de #Profesorado al pie del cañón

IMG_0446

También Pedro de #Profesorado dejando a l@s niñ@s con sus trucos con la boca abierta

IMG_0450

Y JuanPe siempre ahí con sus chic@s de la @fcd_uex #FacultadDeCienciasDelDeporte

deportes

Aquí tenemos a Mariano el Director de la @EPCC_Unex visitando las distintas mesas

IMG_0474

Al final en la foto de grupo y aplausos finales para todos los participantes:

IMG_0489

pablogr

Pablo García Rodríguez Dpto. de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos Escuela Politécnica Universidad de Extremadura 10071 Cáceres E-mail: pablogr@unex.es Respecto al área temática de especialización, soy Titular de Universidad (TU) con un sexenio en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Extremadura, donde comencé en el año 1997. Colaboro activamente en la empresa de base tecnológica Sicubo SL desde hace más de seis años, siendo uno de los socios fundadores, la cual es la primera spin-off de la Universidad de Extremadura, desarrollado software en bases de datos con información multimedia. Imparto docencia fundamentalmente en Estructuras de Datos y Algoritmos. Y mi línea de investigación está centrada sobre todo en Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen, en el campo de las Bases de Datos y Sistemas de Información.