Voluntarios en la Noche de los Investigadores 2014 en EPCC #NIUEx14

 

El último viernes del mes de septiembre de este 2014, el 26 de septiembre, hace aproximadamente un par de semanas, celebramos en muchas universidades europeas la Noche de los Investigadores. En la Universidad de Extremadura se llevó a cabo en el campus de Cáceres y Badajoz. Uno de los centros en el campus de Cáceres, fue el nuestro el de la Escuela Politécnica. Junto a nosotros estuvieron la Facultad de Filosofía y Letras, el CUM (Centro Universitario de Mérida) y Computaex-Cénits (el supercomputador Lusitania).

 

Su objetivo es el acercar la Tecnología y la Ciencia a los ciudadanos tanto a los más grandes como a los más pequeños o incluso nuestros mayores. Tenemos que ser capaces de TRANSMITIR cosas complejas con palabras sencillas para que nuestra sociedad avance, para que el conocimiento no se quede en una minoria, si queremos salir de estar crisis y queremos que nuestro entorno evolucione, hay que conseguir divulgar lo que hacemos en la Universidad para que se pueda usar en diversos campos las personas y empresas que nos rodean.

 

Este evento hubiera sido imposible de realizar sin la participación de nuestros ESTUDIANTES VOLUNTARIOS. Toda la organización, el poder gestionar tantas personas en nuestras instalaciones al mismo tiempo, no habría sido posible sin ellos ¡¡¡GRACIAS!!!

 

Aquí podemos ver a muchos de los voluntarios con las CAMISETAS AMARILLAS en el acto de apertura en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica. Con el rector Segundo Píriz presidiendo la mesa, María Guardiola del Gobex (Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda) y Pedro Muriel (Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres). En la foto podemos ver a Cristina Núñez del Servicio de Cultura Científica a la izquierda coordinando todo el evento, los grandes culpables de que hayamos podido hacer esto, con Marta Fallola a la cabeza (http://culturacientifica.unex.es/):

 

cristina

Ahora podemos ver a Flavio Cañero también de «Cultura Científica» sacando una foto al lado de Cristina:

 

flavio

En muchas de las actividades los Voluntarios participaron activamente en la impartición de los talleres (actividad sobre Electromagnetismo, invisibilidad, etc.):

 

AroaYAdrián

 

Especialmente importante fue el tener entradas gratuitas para cada uno de los pases de las actividades, y no tener mucha gente peleándose en las puertas como nos ocurrió el año pasado. Una de las tareas más difíciles y de mayor responsabilidad fue el reparto de las mismas en una mesa que colocamos debajo de la pasarela entre el edificio central y el pabellón de Informática, al lado de cafetería, para tratar de gestionar las 28 actividades que teníamos en los 7 edificios de la Escuela Politécnica (teníamos al menos un taller en cada uno de estos 7 edificios). En la foto podemos ver de izquierda a derecha a @gody11 @sergioch23 @isthorik y @LuismaEx que se encargaron de dicho reparto de entradas.

 

entradas

Al final del día, tras una jornada larga del viernes a la tarde en la Noche de los Investigadores, desde las 4:15 que se convocaron a los voluntarios en el Salón de Actos, y cerrando el último taller a las 23:30h, tocaba el turno de recuperar fuerzas con los bocadillos prometidos, sólo en nuestro centro más de 130 personas implicadas. En la foto vemos a los voluntarios de la Facultad de Profesorado con Chema Corrales al frente de ellos y que por primera vez lo organizaban y que estaban muy contentos por lo conseguido con su esfuerzo e implicación:

 

profesorado

 

Vídeo de la noche de los investigadores 2014 (Cultura Científica):

http://www.youtube.com/watch?v=N0QTegQ5nyk&list=PLcztxGglwKMsOLfs1kh8FHpuwIJPTaeNH&index=1

Resumen Fotográfico de la Noche de los Investigadores 2014 (Blog de la Escuela Politécnica de Cáceres):

http://escuelapolitecnicacc.blogspot.com.es/2014/10/resumen-fotografico-de-la-noche-de-los.html

Vídeo de la noche de los investigadroes 2013 (Cultura Científica):

http://www.youtube.com/watch?v=mUGHTo6z2Qc&feature=youtu.be

 

 

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *