Resumen defensa PFC de Antonio Carro «SmartPolitech – Sistema de detección y cuantificación de vehículos en el aparcamiento de la Escuela Politécnica»

El jueves pasado, el 18 de septiembre de 2014, Antonio Carro Abelleira realizó la presentación de su Proyecto Fin de Carrera, para el título de Ingeniero en Informática, al que se denominó «SmartPolitech – Sistema de detección y cuantificación de vehículos en el aparcamiento de la Escuela Politécnica», y que ha sido dirigido por Pablo García Rodríguez y Manuel Barrena García.

 

El proyecto ha consistido en desarrollar un sistema de detección y cuantificación de vehículos, haciendo uso de técnicas de procesamiento de imágenes con la librería OpenCV en C++. En concreto, el estudio se ha centrado en el aparcamiento de la zona este de la Escuela Politécnica.
cámaraAntonioNov2013
El trabajo consiste en el análisis de viabilidad de distintas técnicas de detección y cuantificación de vehículos, buscando la opción de menor coste. Finalmente, tomando la opción de la utilización de cámaras IP (debido a que es la que más se adapta a las necesidades de SmartPoliTech), se ha hecho un análisis de distintas técnicas de detección, desarrollando un algoritmo basado en la segmentación de imágenes. Dicho algoritmo controla en tiempo real el estado del parking, conociendo en cada momento si una plaza está libre u ocupada.
la foto 1(1)
Como trabajos futuros podría aprovecharse este algoritmo para desarrollar una aplicación para SmartPhone que indicara qué plazas están libres, o un sistema de sanciones en caso de que los usuarios del aparcamiento hagan un mal uso del mismo.
la foto 2(1)
 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *