“Generación de una base de datos de imágenes de alta calidad para la evaluación de técnicas y sistemas CBIR” #PFC @vuelaGajo

Hace un par de semanas Antonio Gragera (@vuelaGrajo) presentó su Proyecto Fin de Carrera (PFC): “Generación de una base de datos de imágenes de alta calidad para la evaluación de técnicas y sistemas CBIR” para optar al título de Ingeniero Informático.

 

 

Su director de PFC ha sido Manuel Barrena y en el tribunal estaban Pablo Gª Rguez, Marisa Durán y Andrés Caro.

 

El trabajo se centró en el uso de características o descriptores de imágenes, como pueden ser colores, formas o texturas, para ser utilizadas en búsquedas basadas en el contenido de las mismas (CBIR, Content-Based Image Retrieval). Para ello, se ha realizado una base de datos de imágenes con fotos homogéneas de alta calidad 5616×3744 con una buena cámara de fotos réflex, para su utilización en tareas de recuperación de información (Information Retrieval), en este caso imágenes (CBIR).

 

 

Dicha Base de Datos de imágenes está con licencia abierta “Creative Commons” y accesible en la web de GIM:

http://gim.unex.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=89&Itemid=136&lang=es#fruit-vegetable

 

 

Dicha homogeneidad de la colección consiste en que todas las imágenes tienen ciertas características idénticas, como por ejemplo el motivo de las mismas u otras técnicas como los parámetros con los que se ha realizado las fotografías (resolución, tiempo de exposición, apertura del diafragma…). Aunque con características idénticas, cada fotografía está tomada a una distancia o con un ángulo diferente lo cual hace que la
colección sea inmejorable para la realizar las pruebas para las que ha sido ideada.

 

 

Como se ha comentado anteriormente todas las imágenes llevan dentro del campo Copyright de su cabera EXIF la licencia que se ha considera óptima, que en este caso ha sido la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

 

 

Además se ha añadido a otro campo de la cabecera (ImageDescription) cierto código XML que contiene información importante de cada una de las fotografía acerca de la textura, el color, la forma… La manera de definir esta información ha sido consultada en ontologías estandarizadas. Como uno de los objetos de este proyecto es que tenga una repercusión internacional el idioma seleccionado para representar esta información y los nombres de las imágenes es el inglés.

 

 

Por último se ha desarrollado una pequeña aplicación en Matlab con diferentes funcionalidades como eliminación de ruido en las imágenes, extracción de la información XML contenida, cálculo de las dimensiones del objeto y un descriptor del color de los elementos que aparecen en las mismas. Gracias a la aplicación se ha podido probar la idoneidad de la colección de imágenes para la pruebas de descriptores.

 


 

Toda esta información está en la web del grupo Gim (gim.unex.es), incluyendo un resumen del proyecto, una galería de imágenes para que el usuario se haga una idea de cómo son y una zona donde puedes descargarte tanto las imágenes por objetos como las aplicaciones Exiftool.exe y la desarrollada para este proyecto.

 

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *