Trabajo Fin de Máster de Roberto Jiménez Vasco: «Aplicaciones Android para manejar ERPs» @masteresTicEpcc

El lunes 29 de octubre, Roberto Jiménez Vasco presentó su Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster de Ingeniería Informática (@masteresTicEpcc). El título de su TFM: “Aplicaciones Android para manejar ERPs” con la dirección de Pablo García Rodríguez y Fernando López Delgado (empresa Sicubo SL). En el tribunal estaban Manuel Barrena, Pablo Árias Nicolás y Marisa Durán.

 

Figura de la aplicación Android del Sistema de Gestión de Intervenciones:

 

 

Este proyecto ha sido creado dentro del marco empresarial de la empresa Quota Factory Extremadura, empresa creada gracias a la colaboración entre Quota Solutions, y la spin-off Sicubo. Esta empresa tiene como actividad principal la del desarrollo del Software a medida, siempre partiendo de los puntos fuertes de ambas empresas como son el Cloud Computing y la tecnología de reconocimiento OCR.

 

 

Dicho proyecto se centra en la creación de una aplicación residente Android, que nos permita acceder de forma remota y simplificada, a un módulo concreto de un ERP Web. Los ERP (Enterprise Resource Planning) son Sistemas de Información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía, en la producción de bienes o servicios. El ERP Web que se utiliza es Micro.erp, desarrollado por Quota Solutions con tecnología ASP.NET y que se basa en el paradigma de la computación en la nube, y más en concreto de una capa de este que es el software como servicio. Se trata de un modelo de distribución software, donde éste y los datos que maneja se alojan en servidores de la compañía y se accede a ello a través de Internet, mediante el uso de un navegador. La empresa provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, mantenimiento y soporte del software contratado por el cliente. El usuario únicamente está obligado a abonar una cuota, normalmente mensual, para poder hacer uso de eso servicios. Esto ayuda a la implantación de estos sistemas ya que evita realizar fuertes desembolsos económicos por parte del cliente, antes de comenzar a usar el software.

 

Figura de QMAvisos en Google Play:

 

 

En concreto, la aplicación desarrollada, permitirá un acceso simplificado y adaptado a dispositivos móviles, del módulo de servicio de atención técnica que oferta Micro.ERP. Nos permitirá tener en el dispositivo la agenda diaria del técnico, así como la información más relevante relativa a los avisos que este técnico tenga asignados: urgencia, hora, dirección, datos del cliente, etc. El técnico dispondrá de diversas funcionalidades que facilitarán su trabajo como es el GPS, la posibilidad de escribir textos usando reconocimiento de voz, recoger la firma del cliente usando la pantalla del dispositivo y realizar al cliente una encuesta de satisfacción. Todos estos datos obtenidos se almacenarán de forma temporal en nuestro dispositivo, ya que en el momento que se desee, siempre y cuando se disponga de conexión a Internet, estos datos serán sincronizados con el servidor.

 

 

La base de datos utilizada en el dispositivo móvil es utiliza el motor SQLite, ya que sus características la hacen la más idónea para el uso en este tipo de dispositivos. El administrador elegido para esta BD, es el SQLAdministrator. Por otro lado, se usa una base de datos Firebird para el almacenamiento de datos en el ERP Web. Para ésta, el administrador elegido será IBExpert El trasvase de información entre ambas, se realizará sincronizando el dispositivo móvil con el servidor. En este momento se enviarán los datos almacenados en el dispositivo y se obtendrá la nueva información que se haya grabado usando el ERP. Este envío de información se realizará usando un servicio web de tipo SOAP, ya que es el más aconsejable para realizar este tipo de operaciones de intercambio de datos usando las tecnologías Android y ASP.NET.

 

 

A la hora del desarrollo del proyecto se han utilizado dos entornos de desarrollo diferentes: Eclipse, para la construcción de la aplicación Android, y Microsoft Visual Studio 2010, para la implementación del servicio web utilizado y para la realización de las modificaciones oportunas en el ERP.

 

Captura de la pantalla de la aplicación al cerrar una intervención:

 

 

El resultado obtenido es una aplicación que funciona con solvencia en cualquier tipo de dispositivo Android compatible, independientemente de la conexión a Internet que se utilice. La interfaz de usuario es rápida e intuitiva y no se debería tardar más de 15-20 en realizar una operación completa. El disponer de una interfaz de usuario rápida e intuitiva es un valor añadido, ya que facilita que la aplicación sea usada también por personas que no estén tan familiarizadas con este tipo de aplicaciones.

 

 

Dada la simplicidad de los procesos, la fase de aprendizaje de utilización debe ser muy corta lo que facilitaría una rápida implantación y puesta en marcha sin pérdidas de tiempo ni económicas para la empresa.

 

 

El mayor inconveniente que podríamos observar en la utilización de este tipo de aplicaciones es el de tener una gran dependencia de disponer de conexión a Internet para un correcto funcionamiento, ya que sin esta conexión sería imposible realizar la sincronización y por lo tanto no podríamos descargar nuevos datos, ni grabar en el servidor los que modifiquemos en nuestro dispositivo, aunque si que podríamos seguir trabajando en modo local. Dado que el trasvase de información que se hace no es demasiado grande, la sincronización se hace de forma rápida, aunque se use una red GSM o 3G.

 

 

Otro de los problemas que suelen tener este tipo de dispositivos está relacionado con el rendimiento debido a un uso abusivo de la memoria o del procesador, pero en este caso se realiza una utilización correcta de estos recursos. Entre otras cosas podemos destacar que la aplicación no necesita gran utilización de procesador ni de memoria RAM, el GPS solo debe de estar activado cuando lo necesitemos, etc. Todo esto, ayuda como indicábamos antes a que el consumo de batería de nuestro dispositivo no se vea afectado por la utilización de la aplicación. Además la aplicación consume poca memoria física del dispositivo, gracias a la utilización de una base de datos liviana y también a que las imágenes se almacenan de forma comprimida.

 

 

Desde el punto de vista de mercado, podemos destacar que casi la mitad de las descargas de la aplicación, se han realizado desde España y algún otro país de habla hispana. Esto es algo lógico ya que la campaña de marketing únicamente se ha realizado en esta lengua, aunque gracias a la funcionalidad de traducción de Google Play, podemos ver la descripción de la aplicación en la lengua propia del país desde el que accedamos.

 

 

Vistos los resultados de descargas realizadas, podríamos decir que existe una demanda de este tipo de aplicaciones, y que aunque sea necesario usarla junto con el ERP Web que ofrece Quota, se han producido un buen número de instalaciones, presumiblemente por la necesidad de aplicaciones de este tipo. Esto nos indica que existe un mercado por explotar, ya que no existe ninguna aplicación similar en el market. Dicha aplicación estaría disponible para alrededor del 65% de los smartphones y tablets que se están vendiendo ahora mismo. Esto abre una amplia cuota de mercado, ya que si el desarrollo se hubiese realizado para iPhone, BlackBerry, o Windows Phone esta cuota disminuiría enormemente.

 

 

Así mismo, observamos que las descargas efectuadas se producen desde todas las versiones de Android, y en mayor o menor medida los porcentajes de descargas se asemejan al del número de dispositivos vendidos con cada una de las versiones del SO. Esto nos da una idea de que no existen limitaciones para su instalación, independientemente del modelo, tipo de dispositivo, etc.

 

Número de instalaciones totales por país:

País Total de instalaciones por país Usuarios activos
España

73

6

Brasil

17

1

Estados Unidos

9

2

México

8

1

Israel

7

0

Argentina

7

0

Portugal

5

1

Noruega

5

2

Venezuela

4

0

Arabia Saudí

4

1

Rumania

4

0

Alemania

4

0

China

4

0

Rusia

3

0

Indonesia

3

1

Francia

3

1

Ucrania

2

0

Países Bajos

2

0

Marruecos

2

0

Japón

2

0

Indonesia

2

0

Ecuador

2

0

Suiza

2

0

Vietnam

1

0

Suecia

1

0

Polonia

1

0

Myanmar(Birmania)

1

0

Kazajistán

1

0

Italia

1

0

Irak

1

0

Finlandia

1

0

Argelia

1

0

Bielorrusia

1

0

Bolivia

1

0

 

 

 

En conclusión, podemos decir que se trata de una aplicación rápida, intuitiva, y que consume poca batería, añadido a la solución que se aporta a la problemática del uso de un ERP en un dispositivo móvil, supone por tanto una buena medida para solucionar el problema inicial al que nos enfrentábamos, ya que se ha realizado una mejora importante en el proceso de negocio. Además, la aplicación es escalable y de fácil mantenimiento, gracias a su estructura modular, lo que permite la posibilidad de que sean añadidas nuevas funcionalidades sin que esto conlleve un gran coste de desarrollo.

 

 

Ejemplo de funcionamiento deQMAvisos & Micro.erp en youtube:

 

http://www.youtube.com/watch?v=fjyPBFUk-DU&noredirect=1

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *