Bici de Cáceres a Mérida (Camino de Santiago) 80km

El mes pasado Manel y yo hicimos la etapa del camino de Santiago (Ruta de la Plata) de Cáceres a Mérida (al revés, ya que el camino va desde Sevilla a Santiago). Vino desde Santiago de Compostela por motivos profesionales y viajó un día antes de lo necesario para poder hacer la ruta. En el camino en coche encontró nieve a la salida de Galicia el día anterior (en el Padornelo), menudo invierno llevamos!!!

 O Padornelo1

Salimos de domingo por la mañana temprano, y aunque no nos llovió ni una gota, los días anteriores parecían el «Diluvio Universal» y los caminos estaban muy muy muy embarrados.

3

En Valdesalor hicimos la primera parada técnica y desayunamos después de la primera mojadura inicial de algo más de 10 kms. Al arrancar nos dirigimos al puente romano de Valdesalor y los carteles que hay de la calzada romana y del Camino de Santiago:

4

Puente romano de Valdesalor, al fondo de la fotografía se puede apreciar el pueblo:

6

Los caminos mojados permiten que los distintos animales que los transitan dejen sus huellas:

huellas

Numerosos mojones marca el camino de Santiago a lo largo de toda la ruta, la flecha cuando estás en Extremadura es el arco de Cáparra grabada en la piedra encima del mojón 🙂

 

11

Un puente pequeño después de pasar Aldea del Cano:

puente2

Miliarios antes llegar a Casas de Don Antonio, donde los peregrinos se dejan mensajes en papel dentro de la piedra:

14

Fuente a la entrada de Casas de Don Antonio:

15

Comimos en Alcuéscar «secreto» hecho al fuego delante nuestra. Pero antes un buen aperitivo de jamón ibérico:

Jamones_Izquierdo

Al salir de Alcuéscar y antes de llegar a Aljucén, vimos cerdos de pata negra por el parque de Cornalvo que se nos cruzaron en el camino:

cerdosIbéricos1

Los cerdos sueltos por el parque:

 

cerdosIbéricos2

Tuvimos que abrir varias cancelas en el Parque de Cornalvo:

cancela

Después de pasar Carrascalejo, llegamos al embalse de Proserpina, ya muy cerca de Mérida, donde lo primero que vimos fueron pequeños barcos atracados. En verano muchos emeritenses vienen a bañarse a las aguas del embalse:

17

La presa de Proserpina es de origen romano y esta preparada para que los turistas puedan ver como son los muros de piedra por dentro:

21

Por encima de la presa, existe un camino bien cuidado y que está preparado para que los curiosos puedan apreciar la construcción romana:

24

Ya el resto del camino del embalse de Proserpina a Mérida es carril bici:

25

Nuestra ruta finalizó en el puente romano de Mérida, al fondo se puede apreciar la Alcazaba árabe al pie del río Guadiana:

31

 Perfil de la etapa (Mérida->Cáceres, de izquierda a derecha):

perfil Mérida-Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *