About me

PABLO GARCÍA RODRÍGUEZ
(Pontevedra, 1969)

Es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019. Destacando que es la primera vez que la Agenda Digital o similar es una Dirección General en la Junta de Extremadura, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea.

Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura, con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Bajo su dirección en la Escuela Politécnica, se ha obtenido un sello internacional de calidad en la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones (el antiguo Acredita++ para las Ingenierías) y el centro ha recibido la acreditación institucional a nivel nacional (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, ANECA).

Ya antes como subdirector de Nuevas Tecnologías de la Escuela Politécnica, también durante 3 años, estuvo al frente del proyecto SmartPoliTech sobre eficiencia energética de todo el centro con 7 pabellones, con la sensorización, su almacenamiento, monitorización e inteligencia de los mismos. Además ha sido de los profesores que lideraron el proyecto SOL (SmartOpenLab) para estudiantes Makers dentro de la Escuela Politécnica, los cuales fundaron una asociación, y formaron un FabLab con muchos dispositivos y máquinas para la CC.AA. de Extremadura, apoyados por la Junta de Extremadura y por RED.ES.

Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura, centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información.

Su formación académica comienza con una licenciatura en Ciencias Físicas en al especialidad de Electrónica y Computación por la Universidad de Santiago de Compostela.

Tras la licenciatura, obtuvo una beca de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación con una duración de 4 años.

En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx.

Realizó dos estancias de investigación en el extranjero en los dos últimos años de la beca FPI de 3 meses cada una de duración, la primera en la Universidad de Chicago en EE.UU. y la segunda en la Universidad de Münster en Alemania, ambas trabajando en temas de CAD (Computer-Aided Diagnosis, en Diagnóstico Asistido por Ordenador). También después de su tesis realizó dos estancias de 4 meses en total en la Universidad Libre de Bruselas (ULB, Bélgica), trabajando en la clasificación de vídeos mediante el reconocimiento de patrones para la detección de la mitosis de células madre cancerígenas.

Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen.

En estas líneas de investigación ha presentado más de cien publicaciones entre ponencias en congresos, capítulos de libros, revistas de divulgación, etc., y ha dirigido más de cincuenta trabajos de fin de estudio (proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster).

Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Finalmente, en cuanto a la transferencia de resultados de investigación, decir que ha desarrollado una patente en Teledetección con la Universidad de Extremadura (50%) en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Y ha participado en la creación de un proyecto empresarial bajo la forma de Spin-off, especializada en Gestión Documental, como uno de los socios fundadores desde el 2004 al 2011.