Acto de Graduación del IES Javier García Téllez. Conferencia: «Ciudades Inteligentes»

La semana pasada, concretamente el viernes 24 de mayo, fuimos invitados a través de la Escuela Politécnica de Cáceres a realizar la lección magistral del acto de graduación del IES Javier García Téllez en el Complejo Cultural San Francisco: «Ciudades Inteligentes».

El público asistente fue muy numeroso y el lugar se llenó hasta la bandera …

Cuando ya todo estaba preparado, los estudiantes fueron entrando en riguroso orden según se les iban llamando:

Cada uno tenía reservado su sitio, aquí podemos ver una foto del sitio de los que me tocaban más cerca: Ciclo formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Comenzó el acto el Coro «Isaac Albéniz» del Conservatorio de Cáceres dirigido por D. Arturo Brugada, y donde sorpresivamente para mí, estaba también participando en el mismo coro José Manuel Rodríguez de mi grupo de investigación (GIM, «Grupo de Ingeniería de Medios») y del mismo área de conocimiento («Lenguajes y Sistemas Informáticos»).

La primera en hablar fue la directora Dña. Cándida Burguillos:

A continuación D. Luis J. Jiménez Pulido, Jefe del Servicio de Formación Profesional Reglada de la Consejería de Educación y Cultura, hizo un discurso muy cercano a todo el público: estudiantes, profesores, familiares y amigos.

Ya fue el turno de la lección magistral, sobre «Ciudades Inteligentes»:

Aquí podemos ver el índice de la charla (35 minutos):

Al final de la conferencia pusimos ejemplos de ciudades inteligentes a nivel mundial:

Y también el Ranking en España:

La última diapositiva de la presentación, para intentar mostrar tendencias y lo que podría ser el futuro:

Para terminar el acto el coro interpretó el «Gaudeamus Igitur» (en latín, el inglés de la Edad Media):