Tribunal de Cuentas de Extremadura sobre la UEx y la paridad en la universidad …

El Tribunal de Cuentas ha publicado esta semana el Informe Anual de Fiscalización de la Comunidad Autónoma de Extremadura del ejercicio 2015 para la Administración Pública y la Universidad de Extremadura:

De este informe, las últimas 8 páginas se corresponden a la fiscalización a la Universidad de Extremadura de ese 2015. Según el mismo quizás lo más reseñable es la ausencia de un plan de financiación plurianual y la excesiva dependencia de su Comunidad Autónoma. Destacando así la necesidad de una ley de financiación estable y un plan estratégico en base a la misma.

Entre otras muchas cosas al principio del punto número 19 sobre la única universidad pública extremeña señala:

«La universidad, que imparte 115 titulaciones, sigue presentando variaciones en la titulaciones de grado, con una variación de un 9%, fundamentalmente por el aumento de titulaciones en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que en las titulaciones de MÁSTER SE PRODUCE UNA DISMINUCION DE CASI UN 24%, ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVA EN LAS RAMAS DE Ciencias de la Salud e INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, LO QUE CONTRASTA CON LA EVOLUCIÓN DEL TOTAL ESTATAL, donde se observa un leve aumento en grado mientras que en máster se registra un incremento algo más significativo, del 3%.»

… y eso que estamos hablando del año 2015.

También es destacable el análisis correspondiente a la paridad en la UEx y entre las RECOMENDACIONES al final del documento en su punto 3 dice:

«Respecto de los concursos convocados para los cuerpos docentes universitarios, la universidad debería posibilitar la composición paritaria en las comisiones de valoración constituidas al efecto, a fin de remover los obstáculos en la carrera administrativa de la mujer en la universidad, salvo que concurran razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas, superando la deficiente legislación observada en el Real Decreto 1313/2007.»

Ayer mismo (viernes 16feb de 2018) se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Universidad de Extremadura en Badajoz, donde asistió como invitada Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

DWFGlicW0AAypwR

Y ahí estuvo @Silvia_6 estudiante de la titulación de grado de Edificación y la subdelegada del Consejo de Estudiantes @estudiantesEPCC de la @EPCC_Unex, representando a los estudiantes de la @infouex en el acto. Gracias a todo el equipo de @culturaUEX.

WhatsApp Image 2018-02-16 at 22.20.30

Queda mucho por hacer y lo que hay es que ir avanzando con cambios en aspectos tan relevantes como éste para la sociedad, y donde la universidad debe ser un ejemplo para la misma.

WhatsApp Image 2018-02-16 at 14.45.40